Esta tarde

“Una aventura inolvidable” subirá a escena en el Teatro del Obispado

Se encuentra todo dispuesto para que una vez más el taller de clown que dirige Silvina Vilanova, realice una nueva presentación de la pieza teatral que está destinada a toda la familia. Hay gran expectativa porque esta función será de algún modo, la antesala de la participación del elenco en el Teatralito que se concretará a fin de mes en Puerto Santa Cruz.

  • 08/09/2019 • 10:56
Los ensayos en el taller.
Los ensayos en el taller.

Esta tarde a las 18:00 se concretará la segunda presentación de “Una aventura inolvidable”, en el Teatro del Obispado, ubicado en Errázuriz Nº 53. Los protagonistas de esta obra serán los alumnos del taller de clowns que dicta Silvina Vilanova en el Cenin Nº 3 de la ciudad de Río Gallegos. El mismo se concreta desde hace once años y se ha constituido en una interesante alternativa para las niñas y los niños de la ciudad.

La entrada consistirá en un alimento no perecedero tal como azúcar, té, mate cocido, café, leche en polvo, galletitas, harina y aceite. Los mismos serán entregados al Merendero del Barrio Madres a la Lucha.

“Durante años presentamos distintas Varieté, es decir que elegíamos una temática y presentábamos distintos números relacionados con la misma. Pero este año nos inclinamos por representar una obra y eso modificó nuestra modalidad de trabajo. Cuando uno repite una obra se puede mejorar y realizar avances. Es así que hoy realizaremos nuestra segunda función”, explicó a TiempoSur, Silvina Vilanova, quien además anticipó que el 29 de septiembre, el elenco viajará a la localidad de Puerto Santa Cruz, a fin de participar de “Teatralito”, un festival de teatro infantil.

 

Elenco - experiencia

En cuanto al elenco, indicó que el mismo está conformado por doce niñas y niños, quienes representan a una maestra, una directora, un profesor de educación física, un grupo de alumnos y un chofer de colectivo. “A estos personajes les suceden distintas situaciones. Reciben un premio y a partir de ese hecho ocurren distintas situaciones que desencadenan en conflictos a lo largo de la obra que tiene una duración de aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Siempre apunto a que mis alumnos disfruten la obra, que sean felices con el teatro, y que el público la pase bien”, expuso.   

 

El taller – la técnica

En lo que respecta al taller, sostuvo que el mismo se dicta en el Cenin Nº 3, los días lunes y miércoles de 18:00 a 20:00. “Si bien el elenco está conformado, siempre están abiertas las puertas para quienes estén interesados en la propuesta. Nosotros trabajamos en el Teatro Municipal hasta que cerró sus puertas y siempre tenemos el deseo que el mismo se reabra porque no sólo es un espacio para los artistas sino también para la comunidad”, agregó.  

“En el taller se trabaja para que cada uno pueda encontrar su propio clown, expresividad, disfruten y reconozcan al teatro como una herramienta de transformación y que el público se dé cuenta que el teatro es una herramienta de transformación social. Todo esto se va descubriendo a medida que uno va avanzando en el proceso de trabajo”, manifestó.

En otra parte de la conversación, comentó que la técnica de clown es un instrumento fundamental para el actor. “Se dedique o no la comedia, es muy interesante que transite por esta técnica. La misma permite que uno se conozca mucho y pueda crear su propio clown con su forma de vestir, nombre y personalidad. A partir de esta técnica se pueden abordar diferentes temáticas. A partir de ponerse la nariz, el clown puede permitirse muchas cosas. Puede ir desde lo más disparatado a lo serio. Desde mi punto de vista, el clown tiene un permitido que es eterno. Es una técnica para todos y en nuestro país tenemos grandes referentes de la misma”, finalizó.