Seminario de cuerdas

Orquestas de toda la provincia se reunieron en Río Gallegos

Los maestros Jonathan Burnett, Ana Borzone y Amparo García Rabel visitaron una vez más la capital santacruceña y dictaron capacitaciones para estudiantes y profesores de orquestas. La propuesta que se extendió el fin de semana culminó con un concierto abierto.

  • 20/08/2019 • 07:50
Participaron orquestas de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Río Turbio. (C. G)
Participaron orquestas de Río Gallegos, El Calafate, Puerto Deseado y Río Turbio. (C. G)

Se llevó a cabo un curso de capacitación de cuerdas destinadas a las orquestas de la provincia que integran la Escuela Re Si, y se invitó a músicos de Punta Arenas. Fue así que este fin de semana se reunieron en Río Gallegos más de ochenta niños y jóvenes que integran las orquestas junto a sus profesores. Esta propuesta se enmarcó en el programa de Orquestas Infanto Juveniles que iniciaron en 2005.

En este marco, Pedro Barría, director de la Orquesta de Puerto Deseado, señaló que durante el fin de semana hicieron ensayos en fila y ensambles generales con los chicos de los vientos, manifestando su satisfacción de poder participar una vez más de una propuesta de estas características.

Para el director Barría es un logro muy importante poder venir del interior de la provincia: “Casualmente hablando con otros profesores decíamos que no abundan este tipo de capacitaciones y menos con estos profesores de este nivel y con la flexibilidad y todas las ganas que les ponen ellos para que nuestros alumnos puedan lograr capacitarse y logren estos resultados que se verán en el cierre del concierto”, enfatizó.

Por su parte, el profesor de contrabajo Yamil Asseff de la Orquesta Juvenil de El Calafate comentó que están agradecidos de ser convocados a este curso con profesores del extranjero, que involucra a varias orquestas de la provincia y donde se aprende mucho.

También agregó que esta escuela es una oportunidad única porque es una provincia muy grande y las orquestas realizan muchas horas de viaje, no es simple que esto suceda.

Desde Río Turbio asistieron los profesores de la orquesta Marcelo Cortés y María Moraga junto con los chicos de la Clave Estudio. Mencionaron que a través del Consejo de Educación pudieron venir para que los chicos tengan sus talleres y sus aprendizajes.

Marcelo Cortés dijo que le parece fantástico que exista una escuela como Re Si que junte a tantos chicos en la provincia, ya que existen muchos chicos que se dedican a esto a través de la orquesta y son muchísimas familias. Además, que la escuela brinde este aprendizaje de este nivel es muy importante.

Para concluir, Nicolás de la Orquesta Municipal de Punta Arenas agregó que esta invitación a la capacitación lo sorprendió: "Todos ayudan en todo y mucha buena onda. El trabajo de orquesta es muy bueno tiene mucha diferencia de estar tocando solo en la casa”.

La propuesta culminó ayer en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás con el primer concierto binacional de cuerda.

 

 

Temas