Manuel Belgrano

“La bandera debe ser la gran unión de los argentinos”

Así lo aseguró a este medio, el chozno nieto de Manuel Belgrano, presidente del Instituto que lleva su nombre, quien en diálogo con Tiempo FM, nos contó detalles de su trastatarabuelo que no figuran en los manuales de historia. Adelantó que se encontrará en esta ciudad capital el 25/26 de agosto.

  • 22/06/2019 • 15:05

En este espacio que TiempoSur dedica a recordar y/o reconocer a su comunidad, en esta oportunidad charlamos desde los estudios de Tiempo FM con Manuel Belgrano, chozno nieto, del creador de nuestra bandera nacional.
En este contexto, Manuel Belgrano, en primer lugar nos contó sobre las actividades que se llevaron a cabo desde el Instituto Nacional Belgraniano que él preside, en conmemoración al 199 Aniversario del paso a la inmortalidad de su trastatarabuelo, y que se llevaron a cabo en el Convento de Santo Domingo, donde se encuentra el mausoleo al General.
“Fue un día particular, porque entregamos la bandera de Libertad Civil a las Fuerzas Armadas y a las Fuerzas de Seguridad”. Y en este sentido, contó que en la Casa de Gobierno de la Provincia de Jujuy se encuentra “el paño más antiguo que se conserva y totalmente documentado creado por Manuel Belgrano; que en este momento se está restaurando la bandera y por ello está puesta una réplica” para no dejar de exhibir.
“Desde el Instituto venimos con una gran difusión en todo el país, porque los institutos del país eran muy cerrados y en los últimos tiempos se vienen abriendo y toda la información, toda la investigación se debe hacer en forma masiva y llegar así”, precisó respecto del trabajo que llevan adelante para difundir la obra y la figura del General Belgrano.
“Si bien es una figura ampliamente conocida pero siempre con algunos errores o algunas incógnitas con respecto a la historia; por lo que nosotros estamos muy contentos (con la difusión que se está haciendo de su obra), además teniendo en cuenta que estamos transitando la década bicentenaria que también se presta por la cantidad de acontecimientos que hay año a año”.

La familia de Belgrano
“Él venía de una familia acomodada, de una de las familias más ricas que había en Buenos Aires; su padre, comerciante, había hecho una gran fortuna” contó pero aclaró “ninguno de la familia Belgrano se vanaglorió de la fortuna con la que se había criado porque después se fue perdiendo, ninguno hizo alarde de ello sino por el contrario todos estudiaron, fueron profesionales y Belgrano es bien conocida su gran humildad y el férreo amor que tuvo a la Patria y que murió totalmente pobre”.

Éxodo jujeño
En referencia a este acontecimiento dijo: “Son esas páginas de la historia que hicieron cambiar la historia. Ahí es donde realmente se pone un pueblo a marchar, totalmente consciente de lo que es la revolución y participan de la Batalla de Tucumán que es sin duda, la que salvó a la Revolución de Mayo junto a la Batalla de Salta, que siguió a los pocos meses y el pueblo de Jujuy fue un gran partícipe”.

Los colores de la Bandera
Respecto de las discusiones que existen sobre la misma expresó: “Lamentablemente volvieron ayer con el mismo tema, el autor de la investigación, volvieron con la bandera de Macha que es una bandera que apareció en Bolivia. Yo estoy totalmente en contra con lo que se está difundiendo primero porque está escrito de cómo era la bandera, blanca y celeste conforman los colores de la escarapela nacional, documento escrito por el General Belgrano” y agregó: “Si uno va a la documentación de la época puede encontrar pinturas donde las banderas están todas pintadas de color celeste, ninguna azul, salvo que se haya desteñido el día que se realizó, cosa que es imposible, o sea la documentación está”.
En segundo término, el descendiente del General precisó: “Es imposible que una tela de ser un azul índigo, aparezca algún día celeste, nadie vio cómo se fue decolorando, nunca nadie vio nada y un día apareció celeste. Creo que hay intereses y no sé por qué se están haciendo esas cosas. Incluso hace dos años, cuando se habló que apareció la primer bandera, la que se analizó fue la bandera de San Francisco que donó el Gobernador Bernabé Araoz a la Escuela del Templo de San Francisco, y esa bandera es posterior a la primer bandera de Belgrano. La primera bandera desapareció, no se sabe dónde está. La documentación que tenemos para saber cómo fue la primera bandera es el cuadro que posó el General Belgrano donde está el cuadro de guerra y hay banderas, esas son de dos cuadros blancos y celestes. Belgrano no va a indicar a un pintor extranjero, mientras estaba en misión diplomática, que la pinte de celeste si era azul. No tiene ningún sentido”.

La bandera lo tapó a Belgrano
“Nosotros decimos que la bandera lo tapó a Belgrano, pero al mismo tiempo la bandera es todo. La bandera debe ser la gran unión de los argentinos. Es nuestro máximo signo patrio”, aseguró el descendiente del General Belgrano.
Pero también en la charla marcó qué significó el prócer para la historia argentina en distintos ámbitos. “En lo que es la educación, Belgrano es pionero de la educación pública y privada, ya estando como secretario perpetuo del Consulado, fundó varias disciplinas como la Escuela de Dibujo, de Náutica, de Matemáticas, de Artes y Oficios, de Comercio. No fue solamente el hombre de la palabra, él llevó a la palabra a los hechos; cuando recibe un premio de 40 mil pesos lo dona a cuatro escuelas”.
Finalmente, Manuel Belgrano, hijo del tataranieto del General, adelantó a este medio que para el 25 o 26 agosto del corriente año, visitará nuestra ciudad capital.