Música

"Estos encuentros son iluminadores para profesores y alumnos"

Fueron las palabras de Mariano Mosso, director de la Orquesta del barrio y Coordinador Provincial de Orquestas Infanto- Juveniles. Fue en el marco de los encuentros "Glaciares en Concierto".

Mariano Mosso.
Mariano Mosso.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Talleres de violines, violas, cellos, contrabajos, flauta y oboe, clarinete y fagot, trompeta y corno, trombón y tuba, y percusión; al igual que intervenciones en espacios como la Iglesia Santa Teresita, el SUM de la Municipalidad de El Calafate, el Anfiteatro del Bosque y el Hotel Kosten Aike; y los ensayos de la Orquesta Sinfónica Provincial; son las actividades que se desarrollan por estos días en El Calafate, en el marco de “Glaciares de Concierto”. 

Este Festival Provincial es organizado por el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación y la Secretaria Estado de Turismo dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, con la colaboración de la Municipalidad de El Calafate, la Administración Nacional de Parques Nacionales y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Al respecto el Profesor Mariano Mosso, director de la Orquesta del Barrio y Coordinador Provincial de Orquestas Infanto-Juveniles, señaló que estos días se vivieron jornadas muy intensas de trabajo en cuanto a lo propuesto en las capacitaciones.  “Es muy interesante ver el clima que se generó en las intervenciones que se concretaron ayer. A través de las mismas se pudo mostrar el entusiasmo que tienen nuestros jóvenes. Además es muy importante destacar que de este modo se está instalando la costumbre de contar con un nuevo festival de orquestas”, agregó. “Tener estos encuentros es muy sano e iluminador para profesores y alumnos locales”, remarcó.

En cuanto a la relevancia y beneficios que se generan a través de esta propuesta en la cual las orquestas de distintas localidades de la provincia interactúan y se capacitan, Mosso indicó que en este tipo de experiencias se da un clima de unidad y acuerdo. “En las localidades hay diferentes estímulos y posibilidades. En nuestra provincia que es tan grande, muchas veces sucede que algunas orquestas quedan un poco aisladas de las propuestas y muchas veces resulta costoso poder reunirlos a todos en instancias de aprendizaje. En ese sentido, contar una o dos veces al año con estas iniciativas es muy positivo porque los beneficios de ven luego. Hay un encuentro que sucede aquí y hay un encuentro que sucede después del encuentro y tiene que ver con toda la energía que se llevan los chicos y el aprendizaje que después lo vuelcan en cada una de sus orquestas”, explicó.

Además, valoró la oportunidad de tomar contacto con la experiencia y conocimientos de los maestros de trayectoria nacional e internacional que se hacen presentes en este festival. “En la práctica se aprende mucho y cada tallerista demuestra su forma de trabajar que el docente local, lo valora y absorbe. Se da un proceso de aprendizaje múltiple en el que intervienen los docentes y los chicos”,  finalizó.
 

COMENTÁ