Los mimados del pueblo

La Orquesta Pu-Kará de Río Turbio confirmó un cierre de año creciendo junto a su comunidad

En esta segunda mitad de año la orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kará de Río Turbio fue anfitriona del encuentro regional donde recibió el apoyo de toda la comunidad, el pasado fin de semana participó de un evento solidario organizado por La Anónima y ahora confirmó su visita a la ciudad de Rada Tilly. Referentes y embajadores de la música de la Cuenca.

  • 24/11/2017 • 07:32
Orquesta Pu-kara en el Jardín de Infantes N°33 de Rospentek
Orquesta Pu-kara en el Jardín de Infantes N°33 de Rospentek

Ya en varias oportunidades el director de la orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kará de Río Turbio, Héctor “Chucu” Rodríguez, ha expresado a TiempoSur el gran trabajo realizado por los integrantes de la alineación durante los últimos años, lo que ha permitido poner en valor la importancia de la formación musical, la cual muestra año a año un incremento en su alumnado.

Sin lugar a dudas esta segunda parte del año ha sido de gran importancia para el proyecto, ya que el pasado mes de octubre fue anfitriona del V Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia, una experiencia muy rica para los jóvenes de la ciudad de la Cuenca y la cual fue puesta en valor por su director en diálogo con nuestro medio.

Sin lugar a dudas una de las señales más importantes en este último tiempo ha sido la inclusión del proyecto en los escenarios y actividades que se dan en su natal Río Turbio, ocupando parte central en cada uno de los eventos, como lo fue el pasado fin de semana en la bicicleteada y caminata solidaria organizada por Supermercados La Anónima con el objetivo  de ayudar a la comunidad educativa del Jardín “Fuerza Aérea” Nº2, y donde la orquesta interpretó un repertorio latinoamericano y argentino “para que la gente pudiera aplaudir y bailar para hacer frente al clima”.

Con relación a esta participación, Rodríguez manifestó: “Nos sentimos halagados por la convocatoria, porque eso demuestra que confían en nuestra actuación. Venimos trabajando como cualquier orquesta: cada uno cumple su función y se responsabiliza por una o diez notas que tenga que tocar. Desde ese punto de vista hacemos hincapié en valores como la solidaridad y el compañerismo, tratando de que cada uno sea responsable para que la orquesta pueda sonar bien y funcione como debe hacerlo una sociedad”, evaluó el Director. Esta es la segunda actuación de la orquesta dirigida por Rodríguez en la caminata solidaria, lo que también demuestra el interés de la comunidad en que la orquesta pueda mostrar su desarrollo.

Por otro lado, vale la pena resaltar que las buenas noticias y el trabajo para los alumnos y referentes de la orquesta no ha finalizado, ya que el próximo 2 de diciembre formará parte del Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles que se desarrollará en la localidad de Rada Tilly. En el centro cultural de esta ciudad y con la participación de Big Band y la Banda Juvenil de Comodoro Rivadavia; el Ensamble “No Puedo tengo Ensayo” y la Banda del Rotary Club de Rada Tilly, además de la participación de una formación de Caleta Olivia, la Orquesta Infanto-Juvenil de Instrumentos Latinoamericanos Pu-Kará de Río Turbio, también intentará dejar su impronta en tierra chubutense.

Temas