Causa Embrujo 

Condena por asociación ilícita y enriquecimiento ilícito a Diego Correa

El fallo es leído por el presidente del tribunal, Alejandro Soñis, flanqueado por los vocales Marcela Pérez y Ricardo Rolón.

  • 03/10/2019 • 13:04
Causa Embrujo.
Causa Embrujo.

La Condena es por asociación ilícita a Diego Correa, Lütters, Souza, Ramón y Figueroa. El fallo establece una " Asociacion Ilícita" cuyo Jefe era Diego Correa ex secretario de la Unidad del Gobernador Mario Das Neves, ya fallecido.

Así mismo el fallo evaluó con distintos grados de participación a los procesados en la causa se los imputó por asociación ilícita, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito, negocios incompatibles con la función pública y lavado de activos.

Los jueces en el veredicto y aseguran que existe certeza de que los acusados organizaron una banda con fines delictivos y que tuvo como principal objetivo defraudar al estado.

 La sentencia establece como jefe de la banda al exsecretario privado del fallecido gobernador Mario Das Neves, en tanto los restantes son integrantes. Absolvieron de ese cargo a Natalia McLeod.

Los imputados en la causa fueron Diego Correa, Federico Gatica, Diego Lüters, Natalia y Giuliana Mc Leod, Daniela Souza, Juan Ramón, Sandro Figueroa, Domingo Correa, Jorge Godoy, Christian Gisande y Rubén Reinoso, aunque no todos estuvieron en la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Rawson este jueves por la mañana.

En el caso de los imputados Giuliana McLeod y Christian Gisande, como así también los abogados Fabián Gabalachis y Javier Romero, escucharon la sentencia por videoconferencia desde la sala de audiencias de la Cámara Criminal de Trelew, ubicada en el sexto piso del edificio de Tribunales de esa ciudad.

CONDENA

En el inicio de la lectura, los jueces dieron a conocer el voto unánime sobre la figura de Asociación Ilícita, y en ese marco dieron por acreditada con certeza las acusaciones sobre la creación de una banda por parte de Diego Miguel Correa como jefe y a cargo de la ejecución de distintos hechos los imputados Diego Lütters, Daniela Souza, Juan Carlos Ramón y Sandro Figueroa.

En el caso de Natalia McLeod, pareja de Diego Correa, aseguraron que, si bien ocultó el crecimiento patrimonial del condenado, no se pudo acreditar su participación en la asociación ilícita y declararon su absolución por ese cargo.

El tribunal también condenó como autor de enriquecimiento ilícito a Diego Correa, y como partícipes necesarios a su pareja, Natalia McLeod. Este último cargo también fue aplicado a otros integrantes de la banda.


HECHOS Y BIENES

Los fiscales Alex Williams y Omar Rodríguez comenzaron la investigación en 2017 y en marzo de 2018 fueron las primeras detenciones. Consideran que, mediante la conformación de tres empresas, Dual Core, Sepat y Mezeta Consulting, y el accionar con obras públicas contratadas y direccionadas de manera ilícita, el grupo logró dinero para comprar siete vehículos de alta gama, terrenos, chacras y propiedades en Rawson, Trelew, Playa Unión y Lago Puelo.

Las querellas de Fiscalía de Estado, Oficina Anticorrupción, Iniciativa Ciudadana y el Frente Para la Victoria adhirieron a las acusaciones fiscales y el pedido de absolución de Darío Domingo Correa. Por su parte, la querella que representó al bloque PJ- FPV de Legislatura agregó el mismo pedido para Giuliana Mac Leod y Godoy.

Diego Correa, exsecretario privado del gobernador Mario Das Neves, fue imputado de ser el jefe de la asociación ilícita desde su cargo al frente de la Unidad Gobernador. Según los fiscales logró un patrimonio de $ 35 millones entre vehículos, terrenos e inmuebles. Se le atribuye además haber salido 20 veces del país en los últimos cinco años y de ser titular de una membresía de 20.000 dólares para disponer libremente durante sus vacaciones.

Trabajó en el Estado entre agosto de 2004 y diciembre de 2011, para luego reincorporarse en diciembre de 2015 hasta su detención. 

Con propiedades de: una casa y tres dúplex construidos en Playa Unión, dos terrenos y una chacra en Trelew, una chacra en Lago Puelo y dos terrenos en Rawson, uno con la obra de los consultorios médicos iniciada. Al momento de su detención se disponía a viajar a Buenos Aires con 22.500 euros en su poder.