Economía

Se oficializó la compensación a petroleras por el congelamiento de los combustibles

Las empresas deberán desistir de realizar reclamos locales e internacionales. El decreto del Gobierno dispone una transferencia a las productoras de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante septiembre. 

  • 16/09/2019 • 09:36
Yacimiento petrolero.
Yacimiento petrolero.

Finalmente, el Gobierno compensará a las petroleras por el congelamiento de los combustibles, que rige desde el pasado mes de agosto. Al recibir este subsidio, las compañías productoras de petróleo y las provincias deberán renunciar a todo reclamo —administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral— en la Argentina o en el exterior relacionados a la aplicación de los decretos 566 y 601, que fijaron un tipo de cambio de referencia de $46,69 por dólar y un precio de referencia de USD 59 por barril de petróleo Brent.

La medida de la Secretaría de Energía se dio a conocer en el medio de la disparada de los precios del petróleo en el mercado de futuros, donde el crudo Brent registraba su mayor incremento porcentual desde la guerra del Golfo en 1991, después de que un ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita el sábado cerrara cerca del 5% de la oferta mundial. Los futuros del crudo Brent subieron un 19,5% hasta alcanzar los USD 71,95 por barril.

El decreto del Gobierno dispone una transferencia a las empresas productoras de petróleo de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante septiembre. Ese monto se abonará en un 88% a las empresas productoras y en 12% a las provincias en donde se encuentre la concesión en la que se haya producido ese petróleo.

También se dispuso una transferencia a las empresas productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción de biocombustibles equivalente al 6% del precio establecido por la Secretaría de Gobierno de Energía para agosto de 2019, y que se aplica a la producción entregada al mercado local durante septiembre.

 

Las empresas productoras y los gobernadores de las provincias petroleras llevaron sus reclamos al Gobierno luego de aplicarse el congelamiento por decreto. Y algunas de ellas iniciaron demandas judiciales.

"Aún no definimos qué haremos con respecto a esta compensación. Más allá del monto en ningún momento se pidió como solución un subsidio y entre los productores hay un fuerte desconecto. La realidad es lo que se ve en Vaca Muerta, donde la actividad se está frenando", explicaron desde una de las compañías.

Fuente: Infobae.