Cultura

Inauguró el IV Salón Nacional de Arte Textil Fundacruz 2015

En el día de ayer se dio por iniciada una nueva propuesta artística en los salones de la tradicional casa riogalleguense. Con la presencia de Carmen Imbach Rigos, ganadora del primer premio del Salón Nacional Textil, y Silvia Laborda, artista seleccionada, los vecinos disfrutaron de una alternativa de primer nivel.

  • 03/10/2015 • 07:00
Inauguración del Salón de Arte Textil (C.G)
Inauguración del Salón de Arte Textil (C.G)

Desde el día de ayer se pueden disfrutar, en las instalaciones ubicadas Gobernador Lista 60 de nuestra capital, las más de 30 obras seleccionadas en el IV Salón Nacional Textil Fundacruz 2015, edición que cuenta con la particularidad de contar con la participación de la artista ganadora del primer premio, además de una de las seleccionadas. Organizado por el Centro Argentino de Arte Textil (CAAT), en colaboración con OSDE, en esta oportunidad las obras fueron evaluadas por Pupi Rymberg, Berta Teglio y Lucía Torres.

En esta ocasión, además de las obras ganadoras de los primeros lugares realizadas por Carmen Imbach Rigos, Jeannette von Gerstenberg y Pat Müller, se podrá observar las menciones especiales de Marta del Puerto, Beatriz Olga Eiraz, Estela Halpert y Liliana Khoury.

En diálogo con TiempoSur, Susana Suárez, referente de la Casa Fundacruz, explicó que “la muestra consta con los seleccionados. En este caso son más de 30 obras que fueron de la selección de donde el jurado entregó tres premios. El primer premio era con el plus de poder venir hasta acá y presenciar la inauguración del salón y nosotros conocer a quién le otorgaron el primer premio. El segundo y el tercero premio vienen representado sólo con la obra”, y continuó: “Nosotros vamos por el 4 salón que organiza el CAAT y albergamos otras muestras de gente que participa activamente en este espacio”.

Por otro lado, Suárez comentó que “el arte textil argentino está catalogado como uno de los importantes en el mundo y eso ha llevado a la gente que se desarrolla dentro del CAAT a otro lugares. Estamos encantadísimos en Fundacruz de volver a tener la casa llena de obras. Por otro lado, también en diálogo con TiempoSur, Carmen Imbach Rigos, ganadora del primer Salón 2015, manifestó: “Esto de presentarse es la tarea que hacemos siempre, anualmente existen determinada cantidad de concursos y nosotros vamos eligiendo, cada uno con su ideología o intereses que va teniendo, y cuando leo las bases y vi el premio que contaba con los pasajes dije ‘genial’, porque una de las cosas que a mí me interesa es poder tener la posibilidad de recorrer algunas provincias con la obra, y cuando me avisan que lo había ganado es donde se completa esta alegría”, y remarcó: “Esto de ir circulando por todo el interior es muy importante, porque uno está instalado en Buenos Aires y la verdad que a mí me pone feliz relacionarme con gente más del interior, porque soy del interior, entonces hay una forma de diálogo, de acercarse, de relacionarse, que me resulta tan familiar que la paso muy bien”.

Con relación al arte textil en las provincias argentinas, Imbach Rigos destacó: “Yo he ido a exponer a alguno lugares donde me he encontrado con algunas artistas pero no he ido a muestras, sí conozco porque van a capital y uno tiene la vía de internet; la verdad que hay artistas excelentes, son muy importantes y así es como uno va nutriéndose, de ir viéndose entre todas y llegar acá y encontrarte en las muestra. Te va reforzando, replanteando y modificando, que es lo que uno hace”.

Por último, Silvia Laborda, artista seleccionada en esta cuarta edición, expresó: “Es lindísimo traer la obra, mostrarla, compartir con otras personas. La verdad que uno se siente muy contenta, por lo general los artistas tenemos un momento que se disfruta enormemente, no por el éxito, si no por el acompañamiento. En mi caso he sido seleccionada entre varias y estoy muy contenta de estar acá. Realmente es muy lindo, uno disfruta todo el tiempo y creo que en todo el proceso que tiene haciendo la obra uno sufre bastante hasta encontrar el resultado final, y es acá donde uno se relaja y disfruta mucho de la obra del otro”.