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Tras lockout patronal de Línea 7 se normalizó recién ayer el servicio de colectivos

Los 51 choferes de Línea 7 que el viernes levantaron el paro iniciado el día anterior, con voluntad de diálogo y para no seguir afectando a los usuarios, se enfrentaron con un lockout patronal que Línea 7 declinó recién en la tarde de ayer. La empresa envió 12 telegramas de despido. Mañana habrá diálogo en Trabajo.

  • 30/08/2015 • 10:51
La empresa Línea 7 tiene encerrados en su predio todos los móviles, con orden de no dejarlos salir en servicio. (Foto C.G.)
La empresa Línea 7 tiene encerrados en su predio todos los móviles, con orden de no dejarlos salir en servicio. (Foto C.G.)

A las 4 de la tarde de ayer lograba normalizarse el servicio de transporte urbano de pasajeros a cargo de Línea 7, luego que la empresa levantara el lockout patronal que había establecido desde pasado el mediodía del viernes, cuando los choferes tras firmar un acta en la Secretaría de Trabajo levantaron la medida que llevaban adelante desde el jueves, para sentarse a negociar sus atrasos salariales.
Grande fue la sorpresa de los choferes  cuando la empresa Línea 7 les imposibilitó sacar las unidades para prestar el servicio, actitud que mantuvo hasta la tarde de ayer, mientras cumplían su horario de trabajo en los talleres, en conocimiento además, del envío de 12 telegramas de despido por parte de la firma.
Se trata de 51 choferes, afiliados a la Unión Tranviario Automotor que además, desde que el jueves una asamblea decidió iniciar paro por tiempo indeterminado, no han contado con el apoyo del titular Rubén Aguilera, que no responde al llamado de sus representados, ni de los medios que intentamos consultarlo por el conflicto. 
Ante esta situación, asesorados por el abogado Alejandro Pinto fue que se presentaron el viernes al mediodía en la Secretaría de Trabajo, donde dejaron sentado en un acta el reclamo para sentarse a dialogar, levantando la medida por pedido de la autoridad laboral, que a su vez se comprometió a intimar a la UTA por carta documento, pidiendo que aclare su situación.
En todo momento el gerente Carlos Biscari se negó a un contacto con los delegados, en tanto a su abogado anticipó que habían sido enviados 12 telegramas de despido a las 14:50 del viernes. En tanto ayer el administrativo Guillermo Neo les comunicó a los trabajadores la decisión de la empresa de sentarse a dialogar para solucionar el conflicto, el lunes en Trabajo, aunque no pudo garantizar lo que suceda.
Los trabajadores no obstante tomaron sus recaudos y ayer al presentarse a trabajar y verse impedidos de salir a cumplir con el servicio, realizaron exposición policial en la comisaría Seccional Cuarta, contó a TiempoSur el delegado Rodrigo Carballo, considerando el antecedente de la “arbitraria” actitud empresaria, para presentar ante la autoridad laboral.
En cuanto a los telegramas de despido, la empresa estaría cargando contra los doce empleados del turno mañana del día jueves, cuando se decidió la medida de paro, que acató la totalidad del personal.
 
Origen. El origen del conflicto es un aumento salarial del 27,8% acordado en paritarias el 30 de junio pasado, sobre el que la empresa respondió sólo en un 50%, restando una diferencia que debía afrontar en cuotas.
Asimismo hubo un cambio de escala salarial que no tiene explicación de la UTA, que mandó a un vocal gremial a pegarla cartelera en la Terminal y que Carballo explicó, “no coincide con lo vigente, ni en el básico, ni en la antigüedad y presentismo”.
El dirigente aseguró que la actitud de la UTA sorprende a los choferes de Línea 7, aunque declinó hacer más apreciaciones, considerando la situación de vulnerabilidad en que los dejó frente a la empresa.
Mientras que la empresa dijo, “actúa de manera arbitraria, se hace lo que ellos dicen o no se hace nada”, cuestionó, esperando que tanto la Secretaría de Trabajo como la UTA intervengan, para solucionar el conflicto.
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