Política

"Los candidatos podrán desafiarse con argumentos en un marco de mutuo respeto, algo que hace mucho necesitamos"

Tiempo FM entrevistó a Hernán Charosky, Sociólogo Licenciado y Master en Políticas Públicas,  Coordinador general del proyecto “Argentina Debate”. Impulsado por éste organismo se tratará mañana a las 3 de la tarde un proyecto de debate de candidatos presidenciales –el primero en nuestro país-  en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación. Con el apoyo del oficialismo, tiene muchas chances de ser aprobado.

  • 06/07/2015 • 20:18
Foto: Radiocooperativa.com.ar
Foto: Radiocooperativa.com.ar
Audios
Escuchá el audio completo de la entrevista.
Escuchas: 0 veces

El entrevistado declaró desde el comienzo su optimismo sobre que el proyecto será aprobado mañana: “Es un tema que va teniendo cada día más importancia y más lugar: Para Argentina Debate éste es el año donde va a cambiar la Historia y vamos a romper la tradición de no tener debate” declaró.
 
Según Charosky, esto se logra “en buena medida por todo el volumen que adquirió la conversación sobre el debate; hubo muchos legisladores con muy buenas ideas y que se si se llega a una fórmula adecuada - es muy importante esto- pueden llegar a aportar” a la conformación final del evento.
 
Por otra parte, el sociólogo consideró valorable que la participación en el mismo sea voluntaria. “Es una buena fórmula en que la Ley no reemplace a la voluntad de los argentinos de cooperar y participar
 
“Creo que es fundamental hacer todo lo posible para tener un debate presidencial de calidad, que los candidatos se pronuncien sobre sus propuestas. No solamente sobre la coyuntura política, sino sobre el cómo afrontar los desafíos de desarrollo del país, y el debate incentive no solamente la agresión o la chicana” consideró el entrevistado.
 
Esto también será responsabilidad – explicó el experto- de los medios y moderadores, que deberán - como lo resumió Charosky- “comprometerse con contenidos que fomenten la conversación sobre política, y no solamente la riña de gallos”.
 
“La selección de los temas debería ser parte del trabajo de los medios, los candidatos, la sociedad, debería formar parte de un proceso de coordinación” agregó, expresando su opinión de que entre los puntos a tocar deberían estar las propuestas de gestión, particularmente ” los desafíos que tiene que enfrentar un presidente”.
 
En cuanto a la difusión del evento, la propuesta de Argentina Debate es “que éste próximo 4 de octubre tengamos un debate que pueda ser transmitido por todos los canales y medios que deseen hacerlo, y que ocurra en una institución pública como es la Facultad de Derecho, que todos los argentinos tengan posibilidad de verlo.
 
El especialista mencionó los numerosos beneficios que el evento traería a la carrera presidencial, usando como ejemplo las experiencias previas de debate como las que se dieron en Capital Federal, Santa Fe, Mendoza y Salta – entre otras- el Licenciado declaró albergar favorables expectativas: “en varios de ellos se logro que los candidatos expresen sus ideas en un marco de mutuo respeto, lo cual en Argentina es ganancia, es el primer beneficio cívico” 
 
“Otro es el que tengan la posibilidad de formular con claridad una propuesta para los ciudadanos” apuntó el Coordinador General del proyecto.
 
Finalmente, Charosky mencionó una tercera ventaja: ”la posibilidad de desafiarse mutuamente con argumentos, algo que hace mucho tiempo no tenemos y necesitamos”.
 
Para terminar, el sociólogo fue consultado sobre el número ideal de participantes a formar parte del evento del 4 de octubre próximo, en una situación política como la argentina en la cual –tradicionalmente- no suelen ser más de dos los candidatos con posibilidades reales de alcanzar el gobierno.
 
“Yo imagino un debate con no más de 5 o 6 candidatos” describió el entrevistado “en Brasil debatieron siete, y en Chile lo hicieron nueve, y en ambos casos funcionaron perfectamente. No hay que tenerle miedo a un debate con más de dos candidatos” expresó Charosky, recordando que aquellos habilitados para participar del mismo serían todos aquellos que hubieran superado las PASO, es decir obtenido al menos el 1,5 de los votos.
 
Indudablemente, un debate semejante podría otorgarle particulares ventajas a aquellos candidatos con especial “llegada” y capacidad comunicacional, quizás incluso por encima de la calidad de su propuesta.
 
Esto ya ha sucedido en el pasado en países donde la tradición del debate pre-electoral televisado está muy extendido, como por ejemplo en los Estados Unidos.
 
Sobre esto, el Licenciado no tuvo dudas, pero tampoco le pareció negativo: “El carisma, el histrionismo de un candidato influirán en ese debate, como en todos los demás aspectos de su carrera política.”