Política

Saldivia calificó de “errado” el fallo y dijo que Peralta pidió apelar la medida

El fiscal de Estado, Iván Saldivia,  confirmó que el martes presentarán la apelación y afirmó que “no corresponde la vía del amparo, porque para declarar la inconstitucionalidad lo debe hacer el Tribunal Superior”. Además sostuvo que la decisión judicial “es inmiscuirse en una cuestión netamente política que fue ampliamente discutida en la Cámara de Diputados”.  

  • 14/03/2015 • 00:00
Iván Saldivia confirmó que el Gobernador lo instruyó para presentar el amparo.
Iván Saldivia confirmó que el Gobernador lo instruyó para presentar el amparo.

El fiscal de Estado, Iván Saldivia, afirmó que el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la extensión de la Ley de Lemas para los cargos de Gobernador y Vice “está errado” e indicó que “es inmiscuirse en una cuestión netamente política que fue ampliamente discutida en la Cámara de Diputados” y agregó que los sorprendió la decisión del magistrado.
“Hay muchos argumentos a nuestro favor para dejar en claro que el criterio que utilizó el Juez está errado” insistió asegurando que “nos llamó la atención el fallo del Juez, porque no teníamos pensado que se iba a expedir de esta manera. El amparo es una medida excepcional”.
 
Harán la apelación- El letrado indicó que desde la Fiscalía ya se encuentran trabajando en la apelación al fallo del juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, que declaró la inconstitucionalidad de la extensión de la Ley de Lemas para los cargos de Gobernador y Vice. 
El Fiscal de Estado manifestó que ahora “tenemos dos días hábiles para plantear la apelación y será la Cámara Civil la que resuelva confirmar el fallo o dejarlo sin efecto. La presentación la haremos el día martes” sostuvo. Además indicó que “el Gobernador desde el primer momento está al tanto de este tema. Apenas nos enteramos del fallo se lo comuniqué al Gobernador y ya nos dio directivas precisas para apelar la medida”.
El Fiscal afirmó que el martes se presentará la apelación y que el fallo “es inmiscuirse en una cuestión netamente política que fue ampliamente discutida en la Cámara de Diputados” y agregó que los sorprendió la decisión del magistrado “porque no corresponde la vía del amparo, porque para declarar la inconstitucionalidad tenés una vía propia para hacer eso. Hay muchos argumentos a nuestro favor para dejar en claro que el criterio que utilizó el Juez está errado”.
“En primer lugar nos llamó la atención el fallo del Juez, porque no teníamos pensado que se iba a expedir de esta manera. El amparo es una medida excepcional. Manifestamos en primer lugar que no era la vía para juzgar la inconstitucional de la ley, no es la vía correcta” añadió.
 
Argumentos de sobra- El Dr. Saldivia reiteró que tienen dos días hábiles para plantear la apelación y será la Cámara Civil la que resuelva confirmar el fallo o dejarlo sin efecto. “La presentación la haremos el día martes” sostuvo. Además indicó que “el Gobernador desde el primer momento está al tanto de este tema. Apenas nos enteramos del fallo se lo comuniqué al Gobernador y ya nos dio directivas precisas para apelar la medida”.
“Tenemos argumentos de sobra para considerar que el fallo del Juez está errado. Es muy extenso el fallo y recién lo estamos analizando. Este fin de semana con el equipo de la Fiscalía de Estado vamos a analizar el fallo para presentar la apelación el martes” añadió el Fiscal.
Por otra parte el Dr. Saldivia estimó que “los partidos políticos también van a apelar porque son parte de este fallo y estamos seguros que también lo van a hacer. Seguramente la Cámara lo va a resolver rápido, seguramente ya va a estar conformada. “Este fallo no está firme, está sujeto a la apelación, con lo cual yo creo que el criterio de la Cámara será rever este fallo que nos llamó mucho la atención. Porque el amparo va dirigido al Poder Ejecutivo, que lo único que hace es promulgar una ley que surge desde el Poder Legislativo” concluyó. 
 
Amplia repercusión en las redes sociales
 
La noticia sobre la declaración de inconstitucionalidad de la ampliación de la Ley de Lemas que resolvió en un fallo de primera instancia el juez de Instrucción, Francisco Marinkovic, fue tema abordado ampliamente por los usuarios de las redes sociales.
Tanto Facebook como Twitter fueron los elegidos por la gente para opinar sobre este fallo que algunos consideraron histórico y otros le otorgaron “poca duración” a sabiendas que deberá ser resuelto por otras instancias judiciales.
Pero además, los políticos santacruceños también opinaron por las redes sociales, particularmente los referentes de la oposición de Santa Cruz, quienes no dejaron pasar la oportunidad para subrayar que la Justicia les había dado la razón.
Temas