Info General

Fomicruz descubrió petróleo y gas en Golfo San Jorge

Fue a raíz de un plan de trabajos exploratorios consistente en adquisición de información sísmica 3D y en la perforación de 3 pozos en el Área “El Valle”, en la zona norte de Santa Cruz.

  • 01/12/2009 • 00:00
Trabajos de perforación en la zona norte de Santa Cruz realizado por la UTE que integra FOMICRUZ.
Trabajos de perforación en la zona norte de Santa Cruz realizado por la UTE que integra FOMICRUZ.

La UTE “Lago del Desierto” - de la cual Fomento Minero Santa Cruz (FOMICRUZ) es integrante, descubrió petróleo en las formaciones Mina del Carmen y Cañadón Seco y gas en la formación Cañadón Seco.
La información sísmica fue adquirida durante el último trimestre de 2008 y los tres pozos exploratorios fueron perforados entre julio y noviembre del año en curso.
Actualmente se encuentran desarrollándose los trabajos de evaluación de las reservas descubiertas con el objeto de planear el desarrollo de las mismas mediante la perforación de más pozos.

Los pozos del hallazgo

El área “El Valle” se encuentra en la Cuenca del Golfo San Jorge, Santa Cruz Norte, y es vecina a la localidad de Koluel Kayke.
Los trabajos de perforación se iniciaron en el pozo LDD:SCN x19, el 19 de julio de 2009, alcanzando una profundidad final de 1.250 metros. Este pozo tuvo por objetivos exploratorios las formaciones de Caleta Olivia y Cañadón Seco, encontrándose presente ambas en el mismo.
La primera de ellas resultó acuífera, pero se descubrió petróleo en la segunda, con una producción inicial de 16.8 metros cúbicos diarios. El pozo quedó en producción de petróleo por bombeo mecánico.
El segundo de los pozos perforados fue el LDD:SCN x-20, el que alcanzó una profundidad final de 1150m y con objetivos exploratorios en las formaciones Mina del Carmen y Cañadón Seco, encontrándose presentes ambas en el mismo. La Formación Mina del Carmen resultó estéril y se descubrió gas en la formación Cañadón Seco. El pozo quedó en reserva de gas.
El tercer y último pozo exploratorio perforado fue el LDD:SCN x-21, el que alcanzó una profundidad final de 1200m, con objetivos en las formaciones Mina del Carmen y Cañadón Seco, encontrándose ambas presentes en el mismo. El pozo resultó descubridor de petróleo en la Formación Mina del Carmen y descubridor de gas en Cañadón Seco. La producción inicial de petróleo fue de 45.6 metros cúbicos diarios por surgencia natural.

La UTE

La UTE Lago del Desierto está conformada, además de Fomicruz S.E., por las empresas Conipa S.A., Ingeniería Alpa S.A. y Río de la Plata S.A., y opera desde 1991.
Es importante destacar que este descubrimiento hidrocarburífero debe agregarse al realizado también por Fomicruz a principios de 2008, cuando descubrió petróleo y gas en el Área Anticlinal Aguada Bandera, situada también en la Cuenca del Golfo San Jorge (Santa Cruz Norte).
Desde Enero de 2008 y hasta la fecha, Fomicruz ha perforado 5 pozos exploratorios, y la empresa ha destacado que todos fueron exitosos en el descubrimiento de petróleo o gas.