Política

Peralta consideró que hay una “violencia excesiva” del sindicato docente

“Debe existir racionalidad a la hora de entender que si hay algún error debe resolverse a través del diálogo y no de la prepotencia” dijo el gobernador. Adelantó que si no hay acuerdo, las horas pasarán al régimen general. Pidió paciencia y comprensión a los gremios a la hora de negociar en paritarias, sobre todo que no se interrumpa el diálogo.

  • 27/02/2015 • 00:00
Foto archivo
Foto archivo

El gobernador Daniel Peralta lamentó hoy que la Adosac hiciera suspender nuevamente la subasta de horas para docentes, y señaló que le llamaba la atención el nivel de “violencia excesiva” del gremio a la hora de reclamar por un tema que puede resolverse por la vía del diálogo. Peralta reiteró que la situación económica es complicada, pero que aun así esperaba alcanzar un acuerdo con todos los gremios estatales en función de la realidad provincial, sin que se interrumpa el diálogo.
El mandatario habló esta tarde en Casa de gobierno luego de encabezar la apertura de licitación para sedes de organizaciones sociales. En ese marco se refirió a la situación generada por el gremio docente que llevó a la suspensión de la subasta de horas para docentes de Río Gallegos. “Me llamó poderosamente la atención. Me parece que en algunas personas hay un nivel de violencia excesiva a la hora del reclamo. Nosotros vamos a esperar hasta esta tarde o mañana (sábado), o sino la subasta va a tener que ir al régimen general, porque está en riesgo la pérdida de horas” dijo el gobernador.
“Debe existir racionalidad a la hora de entender que si hay algún error debe resolverse a través del diálogo y no de la prepotencia” agregó Peralta. Sobre el comportamiento sindical, consideró que “no sé si es una cuestión interna, no quiero inmiscuirme en la vida interna de los docentes, no me queda claro el motivo de las suspensiones reiteradas y sucesivas cuando la realidad es que estamos ofreciendo que se ratifiquen las horas que se tienen, se analice la posibilidad de nuevas horas. Si no, habrá que ir a la subasta general, pero me parece que es perder tiempo y hacerle perder tiempo también a los colegas”.
Sobre la postura del sindicato docente de tener ya definidas medidas de fuerza antes de que concrete la paritaria sectorial, Peralta dijo: “la Adosac  decretó paro para el 2, para el 9 y para el 18. O sea antes de cualquier oferta ya hay un paro decretado, con lo cual queda claro que no hay vocación de iniciar el ciclo lectivo”.
Reiteró que se buscará alcanzar un acuerdo en la oferta salarial que se realice no solamente al sector docente sino a todos los estatales. “Ya lo dije en reiteradas ocasiones, tenemos una situación de déficit y analizamos la búsqueda de financiamiento para esa situación. A ello hay que agregarle la pauta salarial a la que se pueda arribar o no con todo el sector público” indicó.
En ese sentido indicó que existe un “panorama dificultoso” desde lo económico, pero que “no va ser distinto al del año pasado. Estamos dispuestos a enfrentarlo y con serenidad tratar de llevar adelante un esquema de diálogo con las organizaciones gremiales”.
Por ello pidió a los gremios “tener una mirada de paciencia de todos los actores y sectores. No desconocemos que hubo impacto de la inflación sobre el salario, sería ridículo hacerlo. Hicimos un gran esfuerzo el año pasado, en algunos sectores se llegó hasta un 50% de aumento, como es el caso del sector docente. Y en el resto del sector público los acumulados dieron el 30% o superior”.
Respecto de la marcha de las paritarias, Peralta sostuvo “no pudimos reabrir el segundo semestre, las condiciones no cambiaron de ahí hasta ahora. Entonces  que se va tener que dar comienzo a una discusión, lo que no queremos es interrumpirla, pero queremos mostrar nuestra realidad”.
Cambios en el gabinete nacional
En otro orden, el gobernador se refirió a los cambios en el gabinete nacional, con la salida de Jorge Capitanich y la llegada de Aníbal Fernández como nuevo jefe de gabinete. “Me llamó ayer Capitanich para despedirse, le deseo suerte en su vuelta a la gobernación del Chaco, es un compañero. A Aníbal lo conozco hace muchos años, cuando fui secretario de Trabajo de la provincia él fue ministro de Trabajo en la provincia de Buenos Aires y trabajamos juntos en el Consejo Federal del Trabajo, después cada uno tuvo su trayectoria por su lado”.
“Esperamos desde la provincia tener la misma posibilidad de diálogo que tuvimos con Jorge Capitanich y no me cabe duda que así va a ser, así que el lunes ya me pondré en contacto con él” acotó.
Además, el gobernador fue consultado por el tenor de su discurso en la sesión inaugural del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el próximo domingo. “Va a ser un mensaje basado en la realidad de nuestra provincia y planteando lo que resta por hacer, que es mucho, es bastante. No vamos a hacer un mensaje tan largo. Tengo mi opinión sobre los mensajes del 1° de marzo, entiendo que la gente valora más la gestión del día a día que la famosa rendición de cuentas del 1° de marzo. Pero es un mecanismo institucional, están los legisladores y nosotros vamos a ir a rendir cuentas”.
Además, el titular del ejecutivo santacruceño se refirió a la marcha a realizarse en Caleta Olivia por la emergencia hídrica, ante lo cual señaló que la provincia continúa trabajando para solucionar el problema, con obras e inversiones que lleva adelante la empresa de SPSE. En el mismo sentido reiteró que la obra definitiva es la concreción del acueducto del lago Buenos Aires, ante lo cual pidió a todos que se unan en ese reclamo ante el gobierno nacional.

Temas