Info General

Silva pidió que se cumpla el compromiso de reubicar a las empleadas de Guzmán S.A.

El responsable del gremio de los mercantiles, indicó que el Gobierno había planteado la posibilidad de una reubicación en otras empresas que brindan servicios en el Estado o un subsidio, pero que “todavía no ha pasado ninguna de las dos cosas”. 

  • 24/01/2015 • 00:00

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Claudio Silva, se mostró ayer preocupado por la situación que atraviesan 76 ex trabajadoras de la empresa Guzmán S.A. que se desempeñaban en edificios públicos y que se quedaron sin trabajo desde el 1º de octubre del año pasado.

Cabe recordar que debido a la “deficiencia en la prestación del servicio y las reiteradas irregularidades administrativas”, el Consejo Provincial de Educación (CPE) decidió no prorrogar el contrato que mantenía con la empresa de limpieza Guzmán, que atendía instituciones educativas de Río Gallegos.

A partir de dicha resolución la empresa decidió despedir a 76 empleadas que quedaron a la deriva.

 

Dos alternativas- Claudio Silva indicó ayer a TiempoSur que esperan se cumpla la promesa que les hizo el gobernador Daniel Peralta: “En principio nos había dicho que iba a tratar de reubicar a estas trabajadoras en empresas que hoy están brindando servicios para el Estado, tanto en escuelas o en reparticiones públicas”, afirmó.

Además recordó que la otra alternativa que les había dado el Poder Ejecutivo Provincial era la de un subsidio. “Así como hicieron con los compañeros de la UOCRA para que estas 76 trabajadoras puedan sobrellevar la falta de trabajo”, mencionó.

“Todavía no ha pasado ninguna de las dos cosas”, sostuvo el dirigente sindical, al tiempo que manifestó que están preocupados por esto y que quieren una respuesta y que “se cumpla con la palabra empeñada”.

Para el titular del SEC, la falta de respuestas se puede deber a que la administración pública se encuentra en receso estival, pero adelantó que de todas maneras una vez que vuelva el secretario de Estado de Trabajo, Luis Silva, intentarán entrevistarse para trasmitirle la preocupación.

 

Que llegue una solución- El Secretario General de los mercantiles sostuvo que no sabe “cómo están viviendo” estas empleadas que ya hace meses se quedaron sin trabajo y que muchas de ellas –incluso- son jefas de hogar con tres o cuatro hijos.

“Han ido cobrando las deudas que ha tenido Economía con la empresa, le han ido pagando a las trabajadoras pero tampoco ha sido esto en su totalidad, nos queda una diferencia con las liquidaciones finales”, dijo y agregó: “La verdad que yo estoy muy preocupado por todo esto y necesitaría que desde el Gobierno nos den una respuesta”.

Silva recalcó que se estuvo al borde que estas mujeres pasen la peor Navidad de sus vidas. “Gracias a Dios pudieron cobrar, pero al filo de las fiestas” y añadió: “Ahora empiezan las clases y ¿Cómo le compran el guardapolvo o los útiles a sus hijos?”.

Aclaró que no tiene nada contra los trabajadores de otros gremios hermanos como la UOCRA o los Petroleros, pero que así como estos percibieron un subsidio no es justo que no se haga lo mismo con estas trabajadoras.

“Ojalá lleguemos a una solución y que podamos encausar este gran problema”, expresó finalmente el sindicalista.