Info General

Boletín Oficial de la provincia registra un año de atraso en sus publicaciones

Sólo en formato digital y con una periodicidad de dos días por semana, el Boletín Oficial de la provincia está dando cuenta de instrumentos legales, decretos y resoluciones de Gobierno, de hace un año atrás. A más de dos años de la última publicación en papel, la Imprenta Oficial está siendo reconstruida y reequipada.

  • 10/09/2014 • 00:00
El Boletín Oficial del último jueves 4 de septiembre.
El Boletín Oficial del último jueves 4 de septiembre.

El Boletín Oficial de la provincia, órgano de difusión de los decretos y resoluciones de Gobierno, dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación, registra un atraso de un año en la publicación de los instrumentos legales emitidos por el Poder Ejecutivo provincial, a través de las distintas áreas, incluso bajo la firma de funcionarios que ya no forman parte del gabinete.

Es así que el jueves 4 de septiembre, una de las dos semanales, ya que sale los martes y jueves, sólo digital desde hace largo tiempo, aparece publicado uno de los pocos actos de gestión que pueda haber tenido el ex ministro de Salud, Luis Cerra, en su corto paso de un mes al frente de esa sensible área.

El Decreto 1469 de fecha 24 de septiembre de 2013, que lleva la firma del gobernador Daniel Peralta y de Cerra, da curso a una manda judicial de Familia que requirió la disposición de un inmueble adecuado para la atención de un paciente del Centro de Salud Mental, que por entonces generaba conflicto con el resto de los pacientes.

También el Decreto 1458, de fecha 23 de septiembre, correspondiente a la promoción de categoría de 45 agentes de distintas dependencias del Ministerio de Gobierno, Registros Públicos, Subsecretaría de Gobierno, Secretaría de Estado de Cultura, Subsecretaría de Trabajo, Subsecretaría de la Mujer, áreas de Frontera, Subsecretaría de Interior, Defensa Civil y Dirección Provincial de Administración.

Cooperativas. Otra publicación de un instrumento del Ejecutivo provincial emanada el año anterior, Decreto 1480 del 24 de septiembre pasado, corresponde a una contratación de una Cooperativa de Trabajo, Eluney Limitada, por una suma total de $ 2.830.161,60, para el servicio de atención integral de niños del Jardín Maternal Manuelita, del Centro Integrador Comunitario Santa María de Belén de Río Gallegos.

Cabe recordar que merced a una lucha de la Asociación Trabajadores del Estado, los trabajadores de cooperativas que prestaban servicios para el Estado, fueron pasados a contratación del Gobierno provincial, bajo la modalidad de contrato de servicio de locación, para prestar las mismas funciones durante cinco años y ahora esperan su pase a planta.

Por ese expediente iniciado por la entonces ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, se afectó una suma inicial de $ 1.179.234 y se estipuló abonar a la Cooperativa $ 234.846,80 mensuales a partir del 1° de agosto de 2013. Es probable que esta contratación haya sido caducada por otro Decreto del PEP, pero eso lo sabremos al menos un año más adelante.

Antecedentes. Problemas edilicios en la sede de la Imprenta Oficial, en Pellegrini entre Sarmiento y 9 de Julio, maquinaria fuera de servicio, entre otros, son los motivos por los que hace por lo menos dos años que la provincia no imprime el Boletín Oficial (BO).

Esto sumado a un robo que se perpetró en el edificio -sin ejercer daños para ingresar- en el que se alzaron con computadoras que utilizaba el personal para desempeñar sus funciones, supliendo la publicación papel con la digital, en el sitio de la provincia  www.santacruz.gov.ar.

A poco de asumir su gestión, el ministro Secretario General José Luis Garrido informó a TiempoSur que el edificio está en etapa de reconstrucción y dio cuenta de un llamado a licitación por el que fueron adquiridas nuevas computadoras tras el robo del mes de abril, por el cual se inició un sumario administrativo. Dijo que también se adquirirá maquinaria para la imprenta.

Por lo pronto, el BO sigue editándose sólo en formato digital y con un atraso de un año en cuanto a la emisión de los instrumentos legales que salen a difusión, como establece la normativa vigente.