Info General

ADOSAC pide la intervención del Vocal por los Padres

La Secretaria General de la filial local, señaló que el recién asumido Juan Manuel Canale, debe pronunciarse en el reclamo salarial en pos de defender la escuela pública y el presupuesto educativo. Mañana al mediodía realizarán una panfleteada para comunicar la situación en la cual se encuentra la protesta.

  • 27/10/2009 • 00:00
Cada filial a su modo, dará a conocer su pedido. (Foto: H.C.)
Cada filial a su modo, dará a conocer su pedido. (Foto: H.C.)

En el marco de las “Jornadas de lucha provincial” que iniciarán mañana a través de una panfleteada y de acuerdo al pedido de incremento salarial, el gremio local de los educadores solicitó la intervención del recientemente asumido Vocal por los Padres, Juan Manuel Canale, quien
–entienden- debería pronunciarse para la defensa de la escuela pública.

En las filiales
Mañana, ADOSAC comenzará una “Jornada de lucha provincial docente”. Cada una de las filiales del gremio, decidirá que actividad llevará adelante con el fin de dar a conocer a los ciudadanos el reclamo que desde inicios de este año, solicitan al Gobierno provincial, como así también la postura del Estado.
Precisamente, la filial Río Gallegos realizará una panfleteada al mediodía afuera de la EGB Nº19 en donde no sólo expondrán los motivos de su protesta, sino también la solicitud de un incremento de acuerdo a que no hubo ninguna suba al sector desde hace 30 meses, y la necesidad de “construcción de unidad con todos los sectores que estén dispuestos a luchar” para un aumento salarial.

Union
“Desde que comenzamos esta lucha decimos que tendrá más fuerza si están unidos todos los sectores, hacemos hincapié en eso”, dijo la secretaria general del sindicato, Mariana Benavidez.   
Explicó que el reclamo de un 25 al 30% de suba en los haberes proviene de las bases y que fue ratificado en el congreso que se desarrolló el pasado 15 de octubre. “Rechazamos el intento del Gobierno de congelar nuestros salarios durante más de un año y medio, como nos ha comunicado en la última reunión y que también incluía a todo el 2010”, detalló en diálogo con TiempoSur. 
Dijo que la situación afecta a todos los sectores por igual.
Por ello, se le consultó si habría una nueva reunión de la Mesa de Unidad Sindical (conformada por ATE, APEL y  Judiciales) y de esta manera exponer la protesta. Recordó que el sector docente   trabajó “en forma conjunta y en común con distintos sectores que en algún momento conformaron la mesa de unidad sindical, en reclamos puntuales, como a los municipales en el último reclamo”, y aclaró que la jornada es por el momento propia del sindicato de los educadores.  
“Vamos a panfletear para dar a conocer a la comunidad como ha evolucionado esta lucha y como vinimos reclamando en función de este aumento que no llega, a pesar de que las cosas aumentan”, comunicó.

Sin aumento
Además recordó que incluso el titular del CPE, Roberto Borselli, les comunicó en la última reunión efectuada la semana pasada, que el presupuesto educativo del año entrante, tampoco incluirá un aumento.
Aunque Benavidez recordó que en el presupuesto de este año de la cartera educativa, contempló una diferencia de 300 millones de pesos respecto al presupuesto 2008. “Nosotros decimos que para justificar esta erogación se deben crear  
cinco mil cargos en toda la provincia y nos consta que esto no se hizo”, advirtió.
Según marcó, esto fue consultado tanto al Ministro de Economía, como al Ministro de Gobierno, quienes argumentaron que “presuponían contar con este dinero”.  
Otro reclamo que será destacado en el panfleto, se refiere al rechazo a la “armonización” de la Caja de Previsión Social que fuera firmada el año pasado entre el Gobierno y Nación, como así también, al porcentaje de aporte que realizan un maestro a su jubilación (5% Gobierno, 14% docente).

Pronunciamiento
En este contexto, se le consultó si esperan que el reciente asumido vocal por los Padres, Juan Manuel Canale, tenga algún rol participativo en esta confrontación entre el Estado y la organización. “No lo hemos analizado, pero sin duda es un actor que asuma una posición justa al problema, por ser el canal o el vehiculo de las necesidades de las escuelas y de los padres”, comentó.
Entendió que Canale “se debe pronunciar al respecto y esperamos que lo haga en un sentido de la defensa de la escuela pública y del presupuesto educativo, para que las escuelas puedan llegar a funcionar”. Redundó que para garantizar el funcionamiento de las escuelas, hay que defender el sistema educativo, por lo que “deben estar en condiciones las escuelas para funcionar, desde su infraestructura hasta el personal que debe tener un sueldo digno que le permita vivir bien”, culminó.