Política

Ante falta de “plan” de la provincia en Vieira, Paiva propone la figura del fideicomiso

Paiva planteó que a través de un contrato de fideicomiso de administración, se genere un esquema que permita volver a poner la planta en producción y convertirla en una actividad rentable.

  • 21/08/2014 • 00:00
Paiva criticó la continuidad de la intervención. (Archivo).
Paiva criticó la continuidad de la intervención. (Archivo).

El diputado provincial Martín Paiva (FVS-PJ) propuso una alternativa de solución al conflicto de la empresa pesquera Vieira de Puerto Deseado. “Se trata –señaló en un comunicado de prensa- de un aporte a una situación trabada hace largos meses, en el marco de lo que llamamos economía social”.
 
Paiva planteó que a través de un contrato de fideicomiso de administración, se genere un esquema que permita volver a poner la planta en producción y convertirla en una actividad rentable.
 
“A diferencia de una sociedad comercial –explicó-, el fideicomiso cuenta con ventajas jurídicas, ya que no es un sujeto de derecho, sino un contrato que crea un patrimonio separado, que pertenece a un órgano de administración integrado por representantes de todos los sectores involucrados”.
 
Este patrimonio de afectación es independiente y autónomo del patrimonio de los sujetos intervinientes: el Estado provincial, un grupo inversor y los trabajadores organizados en una cooperativa.
 
Otra de las ventajas del fideicomiso es que los acreedores no pueden embargar el patrimonio de afectación creado, por lo que los bienes -como la planta y los barcos- quedan a resguardo de cualquier acción.
 
No prolongar la intervención- Para el diputado Martín Paiva, “es imprescindible contar con una gerencia que aporte un plan de negocios integral y sustentable y garantice y oriente la organización para producir, asegurando el abastecimiento de pescado para procesar en la planta, como también su colocación y venta en los mercados, tanto para consumo interno como para exportación”.
 
Los porcentajes de participación se deberán definir en un contrato de fideicomiso entre el Estado provincial, que aportaría la planta y los barcos y el grupo inversor, a cargo del capital de trabajo y la administración y gestión.
 
Martín Paiva justificó la presentación de esta alternativa al asegurar que “devolver los bienes a la empresa, como es su pretensión, para nada garantiza que la historia no vuelva a repetirse y al mismo tiempo, la provincia no puede seguir gastando dinero en el subsidio de un esquema improductivo. Prolongar una intervención sin plan ni proyecto no tiene ningún sentido”.
Temas