Info General

“Si no hay llamado a paritarias, puedo decir ya, que no iniciarán las clases”

El Secretario general de ADOSAC indicó que el Gobierno no puede esperar hasta abril para ofrecer aumentos y que un 25% -sugerido por nación -  sería “ridículo” ya que la inflación superará el 40%.

  • 18/02/2014 • 00:00
“Quieren ofrecer un 25% de suba lo cual es ridículo”.
“Quieren ofrecer un 25% de suba lo cual es ridículo”.

El gremio docente ratificó que si las escuelas no están en correctas condiciones edilicias y si no existe una oferta salarial antes del inicio  de clases el próximo 5 de marzo, el ciclo lectivo no comenzará en Santa Cruz.
Ayer, el Gobernador, casi adelantándose, advirtió que “si hay conflicto, hay que ver de qué manera los chicos no pierden clases”.
La Mesa de Unidad Sindical- que integra ADOSAC y otros gremios- advirtió mediante un documento  el rechazo de un ofrecimiento salarial del 25% tal como el Gobierno nacional propuso que las provincias realicen a las organizaciones. Pero además la MUS exigió un llamado “urgente” a paritarias, las cuales deben realizarse cada tres meses. En el caso del sindicato de los educadores de Santa Cruz, esto es primordial ya que será el primer gremio con el cual el Ejecutivo negociará  y servirá de referencia a los demás,  aunque por ahora no hay fecha.  

“Respeto”
Pero además el sindicalista – que  en Buenos Aires participa de un plenario junto a 17 sindicatos de educación de  todo el país- indicó que de no haber un llamado a paritarias antes del inicio de clases “le faltaría el respeto a la comunidad educativa, pero también a los demás trabajadores y la sociedad. Si hay que esperar a abril (fecha en la cual el Gobernador dijo que se sabrá el impacto de las regalías) se profundizarán los planes de lucha”.
Recordó que “desde noviembre venimos diciendo que hay que discutir la pauta salarial 2014, pero tiraron la pelota para delante y si encima llaman a una paritaria para dilatar la oferta, lo que terminará haciéndose es generar mucha bronca en el sector docente y el resto de los gremios, porque la paritaria docente es clave para ver qué sucede con el resto de los sectores. Nosotros tenemos una responsabilidad en eso, y sobre todo con la inflación”
Sobre este último punto, indicó que el Gobierno provincial, si se guía por la inflación que marca nación,  entonces concuerda que hubo un 3,7% durante enero, por lo cual precisó que “la inflación anual superará el 40%”. “Quieren ofrecer un 25% de suba lo cual es ridículo”, fustigó.

Dólar
En tanto, Cormack sostuvo que un Ministro  les  dijo en paritarias del año pasado, que esperaban  la suba del dólar para mejorar los recursos. “Bueno, el dólar ya subió así que esperamos una definición,  apuntó.
El miércoles, ADOSAC realizará un plenario de secretarios generales  y el sábado un congreso  provincial. “Si  no hay definición del Gobierno y  no nos llamará a  paritarias o no hay  ofrecimiento  porque esperará a abril, ya  puedo decir sin esperar, que no van a iniciar las clases”, finalizó.