Política

El Gobierno podría apelar a anticipos de regalías para el pago del aguinaldo

En su primera aparición post electoral el gobernador Daniel Peralta se refirió a las posibilidades de pago del SAC de diciembre, por la negativa de la Legislatura al endeudamiento. Por las dificultades en Tierra del Fuego y Chubut, interpretó un pedido “a gritos” de una nueva discusión de la coparticipación federal y del reparto de los recursos fiscales.

  • 05/11/2013 • 00:00
 El gobernador Daniel Peralta. (Foto H.C.)
El gobernador Daniel Peralta. (Foto H.C.)

Ante la negativa por parte de la Legislatura al pedido de endeudamiento para el pago del medio aguinaldo de diciembre, el gobernador Daniel Peralta dijo que la provincia “tiene abierta la posibilidad de YPF”, donde tiene acciones y participación en el directorio, como también de las demás operadoras como “las puertas alternativas” de un anticipo de desembolso de regalías “como se hizo el año pasado” para afrontar ese compromiso con los empleados públicos.
Admitió que no depende sólo del Gobierno, al tiempo que sentenció que “un presupuesto votado con $ 900 millones de déficit, estando en noviembre sin un solo peso de aporte para paliar ese déficit, tiene que afectar seriamente el funcionamiento del Estado”, aunque remarcó los esfuerzos que ha hecho la gestión, “reorientando partidas y optimizando gastos”.
Peralta explicó además que “a veces no alcanza, por el impacto que tiene la inflación sobre los insumos y la logística del funcionamiento y salarios”, todo lo cual ha afectado al Gobierno provincial que es el que “paga el costo”.
“Si seguimos así vamos a tener problemas para pagar el aguinaldo”, afirmó sobre la falta de respuesta y la negativa expresada mediáticamente por distintos integrantes del bloque mayoritario del Frente para la Victoria al pedido de endeudamiento que el Gobierno provincial elevó en los primeros días de septiembre a la Legislatura.
Al respecto, en principio bromeó el mandatario que la única alternativa posible sería “asaltar el Tesoro Regional”, para luego referir la opción de tomar anticipos de regalías como en otras oportunidades.

Discusión federal. Seguidamente se refirió a la situación que atraviesa Tierra del Fuego, que hace dos meses paga los salarios en forma escalonada, los días 5, 10 y 15, y consideró que “no le está resultando a la gobernadora Fabiana Ríos el pedido mensual de anticipos de coparticipación u otro tipo de financiamiento”.
Advirtió que al igual que en Santa Cruz, el problema de Tierra del Fuego es el Instituto de Previsión, y que esto se replica en otros casos como Chubut, con un largo conflicto docente que ya empezó a afectar a nuestra provincia con el abastecimiento de combustible.
Peralta interpreta que “todo el mundo está reclamando a los gritos la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal” y que “los tiempos para esa ley no se van a dar antes de fin de año”. Para eso dijo que “es necesario que la presidenta (Cristina Fernández) se restablezca y retome el mando del país, y a partir de ahí la convocatoria a los gobernadores para poder trabajar en ese sentido”.
El Gobernador consideró que el nuevo Congreso de la Nación, a partir del 10 de diciembre, “necesitará mucha discusión” también sobre el reparto de recursos fiscales, como la renta minera, como también insistió en la convocatoria que debe hacer el Gobierno nacional a todos los gobernadores.

Informes. Sobre los pedidos de informes que emanaron de la Legislatura, Peralta les restó importancia al considerar que “no nos van a cambiar la vida”, al tiempo que aseguró que serán contestados “como corresponde, en un sistema democrático de división de poderes, los legisladores tienen todo el derecho a querer conocer determinadas cuestiones”.
No obstante llamó la atención “tanta virulencia en la necesidad de saber cosas y con tanta exposición pública”, dijo considerando que “alguno no entendió el resultado de la elección”.
Por su parte reconoció que “8 de cada diez santacruceños dijeron que no están de acuerdo con el Gobierno, fue así de claro el tema, pero ese mensaje lo tienen que entender todos”. A su entender, “se equivoca”  quien crea tener “un cheque en blanco librado para hacer cualquier cosa”.
“La acción política que haya atrás de estos pedidos de informe y de este cerco en el que se ha convertido la Cámara de Diputados para el Gobierno y para la sociedad es un problema de ellos”, añadió.
Asimismo, apuntó al vicegobernador Fernando Cotillo, a quien comparó con el vicepresidente en Ejercicio de la Presidencia, Amado Boudou, evaluando que “debería ocuparse en serio de lo que le pasa a la sociedad de Santa Cruz, en vez de andar diciéndole a funcionarios que van a reemplazar a los funcionarios del Gobierno”.
Consideró que “le falta el respeto a todo el mundo”, empezando por la gente, “inclusive a aquellos que no los han votado”. Pero para el mandatario, “ese es un inconveniente que se solucionará en el tiempo, porque la democracia sabe dónde ubicar a la gente, por eso se vota cada cuatro años y falta poco para diciembre de 2015”.

Temas