Info General

Trabajadores de la unpa constituyeron su propia obra social

Reunidos en Asamblea, docentes y no docentes de la universidad aprobaron el Estatuto de OSUNPA, conformaron una Comisión Directiva Provisoria y convocaron a elecciones para el 4 de octubre a fin de elegir el primer Consejo Directivo de la entidad .  

  • 24/08/2013 • 00:00
Asamblea duró casi diez horas.
Asamblea duró casi diez horas.

Los trabajares docentes y no docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral marcaron ayer un nuevo hito en la historia de la institución. Reunidos en Asamblea, en una jornada de casi 10 horas de análisis y debate, constituyeron la Obras Social de la Casa de Altos Estudios, con la que reemplazarán las prestaciones y servicios que históricamente les brindó la Caja de Servicios Sociales.
La Asamblea Constitutiva de OSUNPA se realizó en Río Gallegos  – tal como había sido convocada por el Consejo Superior de la universidad- a donde llegaron trabajadores de todas las unidades de gestión, a pesar de las inclemencias climáticas. No obstante, se habilitó también la participación a través de videoconferencia de las personas que no pudieron viajar a la capital provincial.
El cónclave se inició con la aprobación en general del proyecto de Estatuto propuesto por el Consejo Superior, pero luego demandó un arduo trabajo el análisis de cada uno de los artículos para su aprobación en particular.
De este análisis surgieron algunas modificaciones al documento. Luego de extensos debates, se estableció que la OSUNPA reconocerá una Sindicatura elegida por los afiliados – en lugar de un Síndico designado por el Consejo Superior- y se acordó que las asambleas de la obra social se realizarán mediadas por tecnología y admitiendo el voto por poder.
Al igual que en otras instancias del proceso de creación de esta obra social, uno de los puntos más álgidos del debate estuvo centrado en las causales de incompatibilidad para integrar el Consejo Directivo de OSUNPA. No obstante, se confirmó la propuesta original, que inhabilita a quienes ostentan cargos unipersonales en la universidad, pero no a las autoridades gremiales de la institución.
Luego de la aprobación en particular del Estatuto, se estableció que las elecciones de representantes para integrar el Consejo Directivo de la obra social se llevarán a cabo  el 4 de octubre en todas las unidades de gestión, en forma paralela a los comicios ya establecidos para la  elección de consejeros y asambleístas de la UNPA.
Por último, se conformó - a propuesta de cada unidad de gestión- la Comisión Directiva Provisoria de OSUNPA, integrada por Miriam Varas y Mabel Valente (UACO); Karina Franciscovic y César Armijo (UARG); Marcela Villa y Adela Muñoz (UART); Alfredo Benítez y Susana Walker (UASJ); Marcelo Miljak (Rectorado) y Patricia Blanco (Docente por el sistema). A este cuerpo se sumarán la semana próxima dos representantes del Consejo Superior y restará a futuro la incorporación de un representante de los jubilados. 
Los suplentes propuestos y designados por la Asamblea fueron: Lía Guerra y Leonardo Carbajal (UACO); Silvia Allende y Andrea Paice (UARG); Marcos Mannucci y Santiago Alarcón (UART) Alicia Sar y Silvana Suárez (UASJ); Pedro Pacheco (Rectorado) y Luis Kowaleski (Docente por Sistema).
En el final de la jornada de trabajo se vivió un momento de gran emotividad por este nuevo logro de los trabajadores de la UNPA
 
Logro y nuevo comienzo
 
La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, que asistió en su carácter de docente de la universidad y fue elegida para presidir la Asamblea, dijo que el trabajo realizado en la  jornada de ayer es “un logro, una esperanza y un nuevo comienzo para buscar solución a un tema tan  sentido, como es el de la salud  de los trabajadores y sus familias y con un desafío importante, que es superar las expectativas de tener un servicio de salud acorde a las características necesarias para mejorar la calidad de vida de todos los que participamos de esta institución”.
Márquez explicó que el objetivo es que la Comisión Directiva Provisoria “empiece a darle forma a la obra social hasta la constitución efectiva del Consejo Directivo a partir de un proceso electoral” y  en tal sentido indicó que se le encomendó a este cuerpo “que inicie la convocatoria a prestadores bajo los lineamientos que el consejo superior había pautado para las características de esta prestación”.
Cabe recordar que la obra social - creada el 10 de mayo, en el marco de la Ley 24. 741, con individualidad jurídica, financiera y administrativa  propia e independiente de la estructura de la universidad- contempla la contratación de un prestador único para todo el personal hasta tanto se consolide su funcionamiento.
Por último, la rectora se mostró emocionada de “ver nacer una nueva organización  que aglutina a todos  y cada uno de los trabajadores de la universidad, independientemente  de  su pertenencia a una unidad académica o a un claustro, y la construcción de un nuevo desafío en una cuestión tan singular como es la salud”.
“Me emociona realmente el esfuerzo y el trabajo que le pone la gente, que han transformado el CEPARD en un ámbito de discusión en todo este día y han garantizado  que las unidades académicas pudieran estar conectadas mediadas por tecnologías y con la posibilidad de  concretar este sueño”, expresó finalmente.
La obra social universitaria fue creada por el Consejo Superior de la UNPA el pasado 10 de mayo, luego que los trabajadores decidieran, a través de un plebiscito, no continuar con las prestaciones de la Caja de Servicios Sociales. OSUNPA deberá dar cobertura a los más de 1.100 docentes y no docentes que se desempeñan en dependencias de la universidad y a sus familias. 
 
Temas