Info General

Advierten interna y uso de los jóvenes en la polémica por el aumento del boleto

La resolución del Concejo Deliberante para que sea retirado el aumento del boleto de colectivo no logró apaciguar la polémica. Sin conocer aún el tenor de las ordenanzas, por la que también se ordenó el congelamiento del boleto escolar, el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, se limitó a defender la legalidad. Confirmó que el lunes recibirá a los jóvenes, de quienes cuestionó las formas de reclamo, y refutó a los concejales.

  • 03/08/2013 • 00:00
Secretario de Gobierno, Roberto Toledo. (Foto Archivo)
Secretario de Gobierno, Roberto Toledo. (Foto Archivo)

Ante la polémica por el aumento del boleto de colectivo y el pedido del Concejo Deliberante al municipio para que lo retire, a un mes de su implementación, aún sin contar con el instrumento legal emitido por el legislativo comunal, consultado sobre esa factibilidad el secretario de Gobierno, Roberto Toledo, dijo a TiempoSur que “hay que ser respetuoso de los actos jurídicos”.
De todas maneras explicó: “Lo vamos a evaluar cuando sepamos bien el tenor de las ordenanzas” dijo, por la que además estipuló el congelamiento del precio del boleto estudiantil por seis meses.
Al respecto confirmó que el lunes concederá la audiencia a los estudiantes, a quienes el jueves no atendió, en ausencia del intendente Raúl Cantín y con el presidente del Concejo Deliberante Pablo Grasso, en ejercicio del Ejecutivo.
Toledo llamó a la reflexión, “que estamos en un orden constitucional y en un estado de derecho”, por la forma de exigir, “de mala manera ingresaron a mi oficina, empujando”, dijo de los estudiantes, que por su parte denunciaron haber sido agredidos por un colaborador de su área. (Ver aparte)
Para el funcionario municipal, “se está involucrando mucho la interna política y eso lo tenemos que dejar de lado, en un estado de derecho y democracia tenemos que entendernos de otra manera”, reflexionó: “Que no usen de instrumento a los jóvenes” pidió, asegurando que el lunes recibirá a quienes tengan representatividad de los estudiantes.
Toledo aseguró que escuchará los reclamos por el servicio para constatar lo que no se esté cumpliendo, y que la empresa asegura que está funcionando, como el horario hasta la 1:30, “para que tomemos las medidas que creamos pertinentes”.
El funcionario estimó que la semana próxima el municipio tendrá un panorama más claro de la situación, y con la llegada del intendente Raúl Cantín este fin de semana, hará los análisis necesarios, ya que explicó, “por la técnica legislativa tenemos diez días para vetarlo o promulgarlo”.

Interna. Toledo especuló, sin dar nombres, que “parece que a algunos los pone nerviosos que el Intendente consiga realidades para nuestra ciudad, ya que estamos logrando muchísimas cosas a nivel nacional, estamos por empezar un ambicioso plan de obra pública”.
El titular de la cartera política municipal aseguró que hablaba en general, “no involucro a nadie, si no que estoy dando un parecer de la situación política que estamos viviendo y en la que se juntan un montón de factores” dijo, involucrando el revuelo provocado por el aumento del boleto de colectivo.
El funcionario precisó que “está establecido que cada un año se tiene que juntar la comisión evaluadora y determinar”, y desmintió además al concejal Juan Carlos Figueroa cuando dijo por Tiempo FM que a principios de año ya se había otorgado un aumento a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de pasajeros Taisur SRL.
“Creo que tiene un desconocimiento total” dijo, al tiempo que precisó que este aumento se otorga a un año exacto del escalonamiento anterior.

Asignaciones. Toledo también refutó a Figueroa cuando dijo que el Concejo Deliberante no fija presupuesto ni puede disponer de qué partidas surge un aumento de las asignaciones familiares para los empleados municipales, por la discusión que vuelve a la mesa de negociación paritaria.
El funcionario advirtió que “los concejales están hablando de una ordenanza que fue sancionada por un proyecto de un concejal, y a la que el Ejecutivo vetó parcialmente proponiendo un texto alternativo, sobre el que ese cuerpo aún no se expidió, aceptando el veto o insistiendo con el texto original.
Por eso opinó que “esta es una lavada de manos lisa y llana”, no obstante aseguró: “No tengo ningún problema de discutirlo, las paritarias no se cerraron, por eso me pareció un paro innecesario el del jueves, que al único que perjudica es a la población”.

Para Figueroa, este fue un
segundo aumento en el año

El concejal Juan Carlos Figueroa dio por sentado que a principios de este año ya había aprobado el municipio un aumento del boleto de colectivo solicitado por la empresa, y ahora se produce un aumento más. Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso, aseguró: “Estamos en contra de que no se cumpla con lo que se compromete antes de un aumento”.
Habló así de los reclamos de los usuarios sobre la frecuencia horaria, las garitas, la limpieza de los colectivos, no poder pagar el boleto combinado con monedas, “que son siempre las mismas”, dijo el edil.
Por Tiempo FM Figueroa no asintió ni refutó los argumentos empresarios sobre la rentabilidad del servicio de transporte urbano de pasajeros: “Yo no se si es ajustado el nivel de ganancias que tiene Taisur, ya que se quiere presentar de nuevo a la licitación”.
Tras acompañar con su voto el pedido al municipio para que se retire el aumento del boleto, el edil advirtió que la empresa concesionaria del servicio de colectivo en Río Gallegos, “recibe subsidios de nación y del municipio, y a su vez acá el combustible también está subsidiado”.
Figueroa dijo que el Bloque del PJ en el Concejo Deliberante recibió un petitorio de la Juventud Peronista oponiéndose al aumento y sobre todo, al del boleto estudiantil, y por eso acompañó esta decisión de pedir que se retrotraiga el precio, “dejarlo como estaba y que se estudie más la situación”.
El edil se ubicó entre los seis concejales, junto a los radicales, que se opusieron a la posición que avaló el concejal José Zavaley en la comisión evaluadora y asesora que elevó el informe por el que el municipio decretó este aumento.
También sobre el aumento de las asignaciones familiares solicitada por los empleados municipales, con una ordenanza sancionada por ese cuerpo que el municipio devolvió vetada con texto alternativo, y ahora es devuelta a la paritaria, Figueroa dijo: “Nosotros somos legisladores, no manejamos pauta salarial ni la Secretaría de Hacienda, no podemos decir de dónde va a salir la plata; no es viable, tiene que volver a paritarias, donde se tiene que solucionar”.