Info General

ATE: “Hay que mancomunar esfuerzos para que las mineras paguen”

El Secretario General de ATE sostuvo que el aumento en los costos de las empresas mineras no fueron consecuencia  de los impuestos provinciales. “Hoy tenemos crisis, por lo tanto las mineras deben aportar para salir de esta crisis”, sostuvo.

  • 23/07/2013 • 00:00
 Raúl Gómez, secretario general de ATE.
Raúl Gómez, secretario general de ATE.

Raúl Gómez,  secretario general  y paritario de ATE,  coincidió con  su par de UPCN Marcos Bello, y el intendente de Gobernador Gregores, Juan Vázquez: las mineras deben pagar los impuestos que aprobó la Legislatura  por un proyecto que envió el Ejecutivo.
“Hay que mancomunar esfuerzos para que las mineras paguen. Cada uno de nosotros paga impuesto inmobiliario, y no sé por qué las mineras no lo deben pagar”, señaló Gómez a TiempoSur.
Admitió que hubo aumento en los costos de la actividad, lo que derivó en menores ganancias para dicho sector, pero resaltó que esto  no fue consecuencia “de los impuestos provinciales”.
“Hay cuestiones de ajuste que no son derivadas ni reguladas por la provincia”, acentuó.

Bonanza
Remarcó que cuando el oro tenía una alta cotización y la inflación no era un problema, “no se le pidió  que aportaran dinero a las mineras”. “En épocas de crisis hay que ajustar, pero cuando hay bonanza es para todos. Hoy tenemos crisis, por lo tanto las mineras deben aportar  para salir de esta crisis”, sostuvo.  
Gómez  dijo que  es “importante consensuar”, en referencia a la reunión entre las empresas y el Gobernador que se realizaría hoy en Río Gallegos.
“Tener un diálogo primero es importante porque los papeles (leyes) se interpretan como quieren. También es cierto que la ley debe hacerla cumplir el Gobierno teniendo en cuenta que esto ira al bolsillo de los trabajadores (ya que será destinado al aumento para el segundo semestre)”.

Inversiones
Al consultarle por los dichos de legisladores que señalaron  la posible huida de inversiones por la aprobación de las leyes, sostuvo que “deberían dejar que la mineras digan eso, y no ser ellos parte del reclamo”.
“Ellos son dueños de opinar  de tal manera y para el  caso que esto ocurra, es decir, si hay desinversión minera, me gustaría saber cuál es la propuesta que tienen para resolver esta situación, teniendo en cuenta que por ejemplo no tuvieron respuesta para el éxodo de los profesionales médicos”.  
Finalmente advirtió que para fines de agosto -fecha en la que se realizará la paritaria- las mineras ya deberían haber depositado los recursos por el impuesto minero. “La paciencia se terminó cuando el Gobierno hizo la proyección. El escenario posible es que la minera no pague o que la provincia recaude y no reparta”, culminó.

Temas