Info General

AMSA se prepara para las elecciones en la mutual el próximo 27 de abril

Es de cara a las próximas elecciones del 27 del corriente mes. El actual titular de la mutual, Paulo Velásquez, hizo una autocrítica y remarcó que la llegada en otras localidades es baja.

  • 23/04/2013 • 00:00
Paulo Velásquez.
Paulo Velásquez.

Este 27 de abril se llevarán a cabo las elecciones en la Asociación Mutual de Suboficiales (AMSA). Las listas irán a las elecciones para la conducción de la mutual y el actual titular del cuerpo, Paulo Velásquez, llamó a todos los afiliados a participar.
Señaló que buscarán mejorar la situación de afiliados en el interior, ya que cuentan con un índice muy bajo (menos del 50%), tratando que los policías se involucren y tengan mayor participación. Para Velásquez, una de las razones por las cuales cayó en los últimos años la afiliación es la falta de pago por parte del Gobierno provincial, con una deuda millonaria.
“Hicimos un recorrido durante dos semanas por el interior. Pudimos constatar que si somos electos, queremos revertir la situación que el 80% de agentes no está afiliado a la mutual” indicó, señalando que una de las causas por la que se dan estos índices es porque “la gente del interior no se siente incluida, y como primera alternativa queremos modificar el estatuto para que todos participen en la conducción”.

Cambiar situaciones
Desde el lanzamiento de la lista que encabeza Velásquez se estuvo tratando de revertir algunas de las situaciones que aquejan en la actualidad a AMSA. Con esta nueva propuesta buscan tener una mayor cantidad de afiliados, aunque además el objetivo es que ellos mismos se involucren más en la mutual.
“Estuvimos haciendo recorridos en las dependencias, hemos observado que casi no tienen servicios. Queremos ponderar el recurso humano de la mutual. No llegamos al 50 de afiliación; hemos retrocedido en los últimos años de gestión y perdido afiliación desde agentes a comisarios”, señaló ayer a TiempoSur el titular de AMSA. Asimismo remarcó que “queremos revertirlo porque necesitamos un recambio generacional en la institución. Primero queremos ofrecer nuevos servicios, reinstaurar lo que tenemos, negociar en buenos términos”.
“Ahora tenemos 12 millones de pesos en aporte, más las cuotas y queremos que ese pago se haga en forma efectiva e inmediato”, puntualizó.

Deudas
Uno de los puntos que ha trabajado AMSA durante los últimos meses tiene que ver con las deudas del Estado. Se realizaron reuniones con el Ministerio de Economía a fin de acordar un cronograma de pago. Gracias a esto los servicios tendieron a normalizarse desde el mes de diciembre en adelante, aunque según indicó el entrevistado, “falta una parte de la cuota de febrero, pero no se han hecho las gestiones para que se efectivice. El 17 se tenía que pagar la segunda cuota de abril y falta pagar parte de ella. Hemos estado en la campaña, quizás nos retrajo en la gestión”.
Teniendo el marco de negociación entre AMSA y Gobierno, debido a los acreedores, TiempoSur le consultó al entrevistado si creía que las deudas eran una de las causas por las cuales habían decaído las afiliaciones. Velásquez respondió que “en parte sí, pero hay que entender que somos dirigentes y tenemos que gestionar para que se viabilice. Hay que tratar de darle una alternativa a las autoridades para que nos solucionen a corto o largo plazo. No nos quedan más reservas, la última era en Tierra del Fuego, se tuvo que pagar porque nos iban a cerrar la cuenta”.

Objetivos
Entre los objetivos que se plantean a través de la lista que encabeza Velásquez, buscan darles prioridad a los proveedores, tratar de darles soluciones a corto plazo y que puedan trabajar con la mutual.
“Los agentes buscan soluciones, y si no se las da buscan otras alternativas”.
En cuanto a los servicios, señaló que
“están restringidos los convenios generales, pero el resto está todo cubierto. Queremos tratar de incorporar al afiliado a las actividades de las mutuales. Vamos a desarrollar un plan de obra de viviendas, y estará a cargo del propio afiliado”.
“Lo que vamos a hacer es acompañar y la asignación de la obra. Queremos que ellos se metan en el proyecto, esto vamos a hacer en esta gestión.
Ellos son la institución; nosotros administradores. Queremos trabajar para la mutual, enriqueciendo y aprovechando el recurso humano. Quizás debamos dar un paso al costado y recapacitar pero esperamos que todos voten y nos apoyen. No somos improvisados”, puntualizó el entrevistado.