Info General

El 4 de mayo será habilitado el interconectado en Río Gallegos

Es la expectativa de SPSE que también en El Calafate, donde hay un reclamo de vecinos por el cambio de la traza, la demora pueda estar superada para la habilitación. El alquiler de equipos en esa localidad representa un presupuesto importante a la empresa. Quedarán reservas frías por cualquier salida de servicio.

  • 23/04/2013 • 00:00
Julián Osorio, presidente de SPSE. (Foto Archivo)
Julián Osorio, presidente de SPSE. (Foto Archivo)

El presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio, dijo que el próximo 4 de mayo será habilitado el interconectado en Río Gallegos y auguró que para entonces ya esté superada la demora que está ocasionando el planteo de vecinos pidiendo un cambio de la traza en El Calafate.

Explicó el funcionario que SPSE nada tiene que ver con la determinación de la traza del tendido, que la empresa Eclesur le había solicitado al municipio de El Calafate, cuando luego surgió el planteo de vecinos rechazando esa traza por una eventual contaminación o perjuicio para la salud.

En oportunidad de una reunión este fin de semana en el Concejo Deliberante, con especialistas de la empresa que explicaron que se trata de una línea de 33 kv y que no presenta problemas de índole ambiental, aunque quedaron en presentar un informe de estudio ambiental en esta jornada.

Osorio centró la expectativa en una pronta solución en cuanto a la demora de la interconexión de El Calafate, ya que en esa ciudad SPSE tiene alquilados equipos “con un presupuesto muy grande que todos los meses influye en lo que es la caja de la empresa”.

“Nosotros creemos que si el estudio ambiental sale bien, se puede continuar con la traza, estaríamos en condiciones de llegar al 4 o 10 de mayo con El Calafate interconectado, dejando una reserva fría por unos meses de prueba y una vez instalada, haríamos lo mismo que en Puerto Deseado o Caleta que ya no la tenemos”, explicó.

Para Osorio “con el interconectado no tendría que haber problema, lo mismo en Río Gallegos, con las máquinas todas en marcha, vamos a tener también la posibilidad, como somos cola de línea, que si llega a haber algún problema, podamos entrar en servicio con las máquinas propias, que son las turbinas”.

Acueducto. En otro pasaje de la entrevista que Osorio brindó por Tiempo FM en el programa La Parada, respondió a declaraciones del intendente de Caleta Olivia, José Córdoba, señalando como una mentira que el Gobierno provincial haya licitado la obra de construcción de 7 mil metros del acueducto, porque no salió en el Boletín Oficial.

El funcionario provincial aclaró que una licitación pública de un ente autárquico debe ser publicada en los diarios de mayor tirada y que así fue, en TiempoSur y La Opinión Austral, por un monto de $11 millones más piezas especiales.

“Yo soy amigo de José y me extraña que no me haya llamado para hacerme esta pregunta”, dijo Osorio: “Lo que decimos es lo que estamos haciendo”, afirmó.  

Línea. Osorio volvía de un recorrido por la zona norte, donde camino a Puerto Deseado se topó con el jefe de distrito que estaba relevando la línea de 132 kv, desde Jaramillo hasta Pico Truncado, donde había ocurrido un inconveniente que había hecho saltar a los interruptores.

Fue recién a última hora del día que quedó solucionado el problema y la línea pudo entrar en servicio y al otro día la empresa a cargo del mantenimiento inició el recorrido debajo de la línea que marcaba puesta a tierra e indicaba algún problema en alguno de los aisladores, que hasta el domingo no había sido identificado.