Info General Damnificados de los 400 se reunirán mañana con el IDUV Las familias que se quedaron sin viviendas a raíz de un incendio se reunirán con el titular del IDUV el martes 30. Volverán a reclamar por la reconstrucción de los edificios. Con un nuevo Presidente al frente del instituto, deberán comenzar desde cero las negociaciones. 29/10/2012 • 00:00 hace dos años reclaman los vecinos. Detener audio Escuchar Desde hace más de dos años, los vecinos de los 400 departamentos reclaman por la reconstrucción de los edificios. Ahora volvieron a conformar una comisión, con el objetivo de reunirse con el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), Néstor Bravo. Es para comenzar de nuevo con las negociaciones de reconstrucción de los edificios, ya que luego del cambio e autoridades en el instituto la obra quedó parada. Disconformidad En este marco, TiempoSur se comunicó con Sixto Barrientos, uno de los afectados y quien en su momento ha representado a los vecinos de los 400. Barrientos explicó: “El treinta nos vamos a reunir con el titular de IDUV. Le vamos a preguntar que va a pasar con la obra, los mismos planteos de antes. Nos dijeron que no había nada en concreto y que no se iba a reunir en grupo, sino personalmente con cada uno de ellos”. Por esto los vecinos tuvieron que empezar a organizarse desde cero. La idea de conformar una comisión significa contar con representantes que hablen por todos los afectados frente a las autoridades del IDUV. “Hicimos la comisión para que vayan a representarnos, y nos citaron este 30” manifestó Barrientos. Sin avances Meses atrás, se les había informado a los damnificados que para el 15 de septiembre existía la posibilidad de que se inicie la obra, ya que se estaba esperando cierto papel proveniente de Buenos Aires. De todas maneras, todo quedó sin prosperar. “Nada se inició, empezamos todo desde cero. El director dijo que no conoce nada del tema, y vamos a tener que esperar a ver qué dice” remarcó. Por ultimo, por el tema de los alquileres poco se sabe, aunque el próximo pago se hará en diciembre por seis meses más. Sobre este tema, la comisión enviará una nota al Ministerio de Economía. Sin mejoras Las familias fueron reubicadas de forma inmediata después de que se incendiaran los edificios. El Estado destinó –en ese momento- 300 mil pesos para la solución habitacional, y desde allí se fueron pagando los alquileres de manera semestral. Nunca hubo un atisbo que indicara que los mismos iban a ser reconstruidos, más allá de estudios habitacionales. Hasta el momento, la situación poco ha cambiado. Informe Según reveló el informe, los departamentos presentan fisuras en las lozas, no por el incendio, sino por la demolición. Asimismo, confirmaron que una gran parte del daño en el lugar no se debe al fuego, sino a la falta de mantenimiento durante años. En este sentido, el Presidente del IDUV explicó que hay una gran cantidad de daños menores que jamás fueron reparados, como los pisos, las puertas y paredes. Dicha información fue revelada a los afectados en el invierno de 2010 y se les prometió que ese mismo año, para diciembre iban a poder retornar a sus hogares. Lás más leídas en Info General 1 Río Gallegos: Actualización en Reproducción Ovina Santa Cruz 2 Descubren una especie y la nombran en honor a Parques Nacionales y CONICET Santa Cruz 3 Cómo estará el clima hoy 18 de junio en Río Gallegos Santa Cruz 4 Diego Robles: “Trabajamos para pagar el aguinaldo en el menor tiempo posible” Santa Cruz 5 David Catrihuala: “Llevamos 6 meses de congelamiento salarial y 3 años sin categorías” Santa Cruz