Info General

El gobierno enviará cartas documento a obras sociales que adeudan aranceles

El ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta, adelantó que intimarán a las obras sociales para el pago de cinco millones de pesos en arancelamiento adeudado al nosocomio local. Sostuvo que buscan constantemente profesionales para especialidades.

  • 09/10/2012 • 00:00
Dr. Daniel Peralta.
Dr. Daniel Peralta.

El ministro de Salud, Dr. Daniel Peralta, dijo que el faltante de insumos en el Hospital Regional es por el freno de los productos importados  que no han podido ingresar al país.  
El fin de semana APROSA destacó la falta de suturas y anestesia para los sectores de odontología y cirugía.
“Aumentó la demanda en odontología y han disminuidos los insumos, pero estará llegando el pedido durante esta semana”, apuntó Peralta a TiempoSur.

Especialidades
El Ministro aseguró que desde el inicio de este año se han “buscado nuevos proveedores” para abastecer al nosocomio local, aunque no admitió que la deuda con el sector sea de 30 millones de pesos como apuntó Hugo Jerez, secretario gremial de APROSA.
El funcionario sostuvo que las especialidades no prestan atención en consultorios debido a la carga horaria laboral, aunque indicó que en el caso de las especialidades de gastroenterología y médico alergista se “garantizan” a través del convenio con el sector privado.
Aclaró que constantemente  se abocan a la búsqueda de profesionales y que la atención en el  hospital “ha mejorado” en relación principios de año.
 
Legal
En otro aspecto, el Ministro adelantó que hoy intimarán a las obras sociales debido a una deuda de 5 millones de pesos que mantienen en concepto de arancelamiento con el nosocomio y que fue generada en los últimos meses.
“Se tomarán las acciones correspondientes, en cuanto al envío de cartas documento a las obras sociales y si no responden vamos a accionar judicialmente por medio de Fiscalía de Estado” advirtió, y señaló: “No tenemos notificación de los motivos de la falta de pago”.

Enfermeros
Finalmente Peralta envió un mensaje a los enfermeros, quienes hoy efectuarán una movilización en el marco de la audiencia en la Secretaría de Trabajo por el reclamo de un ítem que mejora el salario.
“Espero que reflexionen, aunque creo que desde algún sector se incentiva esto.
En el marco de la situación de la provincia, no se les ha dicho que no (a la mejora salarial), sino que por este momento no es posible. Debemos seguir las conversaciones y todo se está haciendo para mejorar los ingresos al bolsillo de los trabajadores mediante los arancelamientos”, sentenció.
Y se preguntó: “De qué sirve dar algo que no se puede cumplir; estamos en incertidumbre en qué van a decidir en la Legislatura para apoyar las leyes que manda el Ejecutivo y la salud pública se vea fortalecida, y se pueda gestionar con mayor flexibilidad”, culminó.