Info General

La mano de obra y la contratación de empresas locales, planteos a mineras

Los intendentes y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se reunieron ayer con proveedores y con la cámara Capromisa. Hablaron del 70 a 30; la responsabilidad social empresaria y la capacitación laboral. El aporte para la refinería de oro y plata, otro tema abordado.

  • 29/08/2012 • 00:00
Mayoral, los intendentes y empresarios, ayer en Perito Moreno.
Mayoral, los intendentes y empresarios, ayer en Perito Moreno.

Los intendentes de las localidades mineras se reunieron ayer en Perito Moreno con operadores, empresas que trabajan en el sector y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, para darle continuidad a los plenarios realizados semanas atrás en Las Heras y Caleta Olivia.
Ayer, el intendente Guillermo Bilardo explicó al programa “En una Hora” que se emite por Tiempo FM, que el encuentro establecía una agenda que apuntaba a atacar la problemática de productividad en la zona.
Bilardo indicó que cuatro eran los puntos: el 70 a 30 (mano de obra local por sobre la foránea) que no se cumple; la relación con los proveedores santacruceños ya que se toman empresas que no son de la provincia; la capacitación laboral; y los alcances de la responsabilidad social empresaria.     
Allí tuvieron la posibilidad de encontrarse con Mayoral, los intendentes José Córdoba (Caleta Olivia), José Bilardo (Perito Moreno), Oscar Maimó (Pico Truncado), Teodoro Camino (Las Heras), Nelson Gleadell (San Julián), Guillermo Mercado (Los Antiguos), Luis Ampuero Puerto Deseado) y Juan Vázquez (Gob. Gregores). Además estaban presentes los diputados Rubén Contreras (Caleta Olivia), Martín Sotomayor (Pico Truncado), Sebastián Gatti (Los Antiguos), Roberto Fernández (Puerto Deseado) y Martín Paiva (Río Gallegos).  

La refinería de oro y plata- Otro de los intendentes presentes fue el de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, quien en horas de la tarde afirmó a TiempoSur que con Mayoral se plantearon varios ejes de acción, cuya intención es “trabajar estratégicamente y en forma conjunta para poder definir acciones que permitan mayor mano de obra y que vaya a los santacruceños”.
Pero además Gleadell comentó que se le presentó a los emprendedores mineros el aporte para la construcción de la refinería de oro y plata, lo que le da valor agregado al producto y le baja costo al propio operador que está llevando este comodity a otros continentes.
Al respecto, comentó que el proyecto se levantaría en una zona a unos 100 kilómetros de Tres Cerros, en la meseta central de la provincia, con ubicación hacia el norte, en la región del lago Belgrano. Aclaró que es una iniciativa que aún está en estudio y debe ser trabajada.

El sector empresario- De las reuniones de ayer también participó la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa), la cual solicitó estar presente para exponer sus problemas en el encuentro con los funcionarios.
Capromisa estuvo representada por su presidente y vicepresidente, Juan Hamer y David Lallo, respectivamente, a quienes secundaron más de 40 representantes de las empresas santacruceñas asociadas a la Cámara. También participaron del encuentro los representantes de las mineras que operan en la región, a través de Ricardo Fúrfaro y Claudio Guevara (Goldcorp Cerro Negro), Fernanda Sanhueza, Diego Bauret y Penélope Paredes (Patagonia Gold), Emilia Zurlis, Roberto Cacciola y Edgardo Volpi (Minera Santa Cruz) y Mario Hernández (Yamana - Estelar).
Al finalizar la reunión, el Vicepresidente de Capromisa explicó que los integrantes de la entidad detallaron sus reclamos sobre “el abandono del compromiso entre Camicruz y las mineras sobre compre local, desarrollo de proveedores, que era un proceso que se había iniciado pero se fue dejando de lado, en función de la aparición de diversas situaciones y problemas coyunturales a lo largo de los últimos meses, que están frenando la actividad en diversas áreas”.
David Lallo detalló entre las situaciones que han frenado la actividad, las resoluciones sobre liquidación de divisas, que detuvieron las exportaciones por la imposibilidad de cumplirlas –y que recién fueron corregidas en el mes de julio–; los inconvenientes causados por el freno a las importaciones, que están provocando inactividad en algunos sectores de las empresas por falta de insumos; y las dificultades de las mineras para captar accionistas en el exterior, que ralentiza fuertemente el ritmo de inversión, sobre todo en el sector exportador.
Las empresas exploradoras hablaron de presión por parte de representantes del gremio de Camioneros a lo que se sumó la falta de inversiones señaladas, lo que provocó la suspensión de tareas en algunas empresas e incluso el retiro de cuatro exploradoras, que según la entidad que nuclea a los proveedores locales, solamente en Capromisa provocó la pérdida de 200 puestos de trabajo.
David Lallo aseguró estar “muy conforme con la reunión, porque se escuchó acabadamente nuestra problemática, pero también porque se establecieron mecanismos para que podamos avanzar en soluciones concretas”, y en tal sentido detalló que se estableció la realización de una reunión mensual con los intendentes, funcionarios y empresas, a las que también se solicitó que sean invitados los representantes del gremio minero AOMA, “que tienen mucho que aportar a estos encuentros, porque representan a los trabajadores y conocen a fondo la actividad”. Además, indicó el dirigente empresario que el próximo 11 de septiembre se llevará a cabo una reunión específica con Minera Santa Cruz, que tendrá lugar en la Unidad Minera San José. “Estos encuentros y compromisos generan un marco de confianza que nos posibilitará mejorar las relaciones y el trabajo con las empresas”, señaló.

Una reunión que se da en medio de la discusión de la renta

Este año existieron varias iniciativas y proyectos que por primera vez después de muchos años, instalaron el tema de la distribución de la renta minera en Santa Cruz.
“Nosotros tenemos más ingreso por soja que por regalía minera, y eso es inaceptable”, dijo semanas atrás el gobernador Daniel Peralta que apoyó explícitamente el proyecto de la diputada Selsa Hernández para gravar con un canon extraordinario la venta entre empresas.
“No estuvieron a la altura de las circunstancias”, se la escuchó decir a la ministra de Gobierno Paola Knoop, tras un encuentro con los empresarios mineros cuando la provincia les pidió un aporte especial por mes de 14 millones de pesos para sostener el sistema de salud, que los operadores rechazaron.
Pero en el último mes también se presentó una iniciativa para aumentar la participación de Fomento Minero Santa Cruz (FOMICRUZ) en los nuevos emprendimientos, con un incremento del 10% en la participación societaria con la empresa estatal, que aún no fue discutido en comisiones.
El antecedente político inmediato fue el rechazo al proyecto de Selsa Hernández, que originó un nuevo quiebre en el bloque del Frente Para la Victoria, entre otras cosas, con acusaciones de un sector del recinto al Poder Ejecutivo, de no ir en la misma dirección de nación en el tema minero.
Pero el propio gobernador Peralta anticipó días atrás que elevará a la Cámara de Diputados una iniciativa que contempla una ley integral de minería, además de reiterar la necesidad de avanzar en el proyecto de Blanca Blanco en el Congreso de la nación, que aumenta el valor del mineral en boca de mina.
Ninguno de estos temas estaba oficialmente dentro del cronograma de reuniones con el secretario de Minería Jorge Mayoral. Sin embargo, TiempoSur pudo saber por algunos de los presentes que estos temas se charlaron y se seguirán discutiendo a partir de la necesidad que tiene la provincia de obtener fondos del sector extractivo. De hecho, un comunicado de prensa enviado desde el sector empresario que participó de la reunión, reconoció que previo a las reuniones se realizó un encuentro de funcionarios para hablar sobre estos temas.