Info General

Amplia zona rural cuenta ahora con un equipo de comunicaciones

Un amplio espectro  de pobladores dispone ahora de una radio HF que se instaló en la granja de recuperación de adictos REMAR, ubicada a 100 kilómetros  de Pico Truncado. Posibilita el contacto con Defensa Civil en una zona que en 30 kilómetros a la redonda existen cerca de estancias. El lugar es de difícil acceso por el clima imperante.

  • 25/07/2012 • 00:00
  Integrantes de Defensa Civil de Pico Truncado.
Integrantes de Defensa Civil de Pico Truncado.

Un amplio radio de la zona rural situada a 100 kilómetros de  Pico Truncado, en la que se ubica la granja de recuperación de la ONG REMAR, cuenta con un radio HF que permitirá estar en contacto con ganaderos, pobladores y trabajadores rurales de una zona complicada  climatológicamente  pero que no contaba con posibilidades  de comunicación con la central de Defensa Civil.  
En este casi inhóspito sector de Santa Cruz, fallecieron dos peones por diversas circunstancias,  aunque las comunicaciones podrían haber ayudado.
En la denominada zona 12, se encuentran 153 estancias, y dentro del radio de la granja, hay 50.

Corresponsal
La radio fue colocada para las personas que residen y trabajan en la granja REMAR- destinada al recuperación de adolescentes  y jóvenes adictos- ubicada a 100 kilómetros de Pico Truncado y situada en una zona alta en donde las condiciones climáticas son realmente adversas, por la presencia de nieve.
Ante cualquier emergencia, el operador o “corresponsal” se comunicará con el puesto central de Defensa Civil, que a su vez puede contactarse con la frecuencia de cabecera  “Lima 10” utilizado en toda la provincia por Defensa Civil y otros operadores de la región.  
Diariamente  la delegación de Defensa Civil de Pico Truncado se contactará en horarios de 13:30, 15:00 y 19:30.
“Vamos a informar al LU4 y  LU14, para que cualquier poblador  que tenga un problema deberá llegar a esta estancia,  a caballo o en vehículo,  para allí comunicarse con defensa civil para evacuar  la emergencia del poblador rural”, precisó José Huiscay, director de Defensa Civil de Pico Truncado.
Estas dos emisoras AM, una de Santa Cruz y la otra de Comodoro Rivadavia cuenta con el espacio de mensajero para el hombre de campo, y es escuchada por los pobladores de esta zona. “Generalmente se sintoniza claramente LU4. Llamaremos para que en los mensajes de campo se informe a todos los pobladores que aún no saben”, apuntó.
Huiscay dijo a TiempoSur,  que este aparato cumple además una “función social”.

El mejor equipo
Este aparato de comunicación personal tiene un valor de aproximadamente 8.000 pesos y fue entregado por el propio Huiscay a préstamo.  
Su instalación estuvo a cargo de los integrantes de la granja, como así también la colocación de la antena multibanda y  una batería.   
“Ya hemos encontrado una empresa para  dejarlo instalado. De todos modos el quipo va a quedar instalado hasta que sea necesario porque es de suma utilidad. La empresa donará el quipo para dejarlo  definitivamente en ese lugar”, sostuvo, aunque aclaró que sería necesario obtener  otro equipo para la zona.
“Siempre tuvimos la idea de tener el equipo, pero los costos y el tiempo lo impedían.  Empezamos sin nada en Defensa Civil y nos fuimos equipando a través del tiempo. Por suerte, hoy podemos decir que somos la mejor defensa civil: con mayor equipamiento de todo tipo, y preparación de los voluntarios por suerte”, culminó.   

Peones
El 13 de mayo Defensa Civil encontró el cuerpo de Rubén Horacio Medina, de 61 años, peón que falleció producto de la falta de alimentos y medicamentos en la Estancia “12 de Octubre”. A través de LU4 solicitaba alimentos y los vecinos cuando  podían acceder a la estancia, ayudaban a Medina.  
Casi un mes después, Domingo Marchant, peón rural de 75 años que se encontraba desaparecido desde hace tres semanas en cercanías a Pico Truncado,  fue  encontrado muerto en la Estancia “Magallanes”. Padecía de ataques de epilepsia, por lo cual la búsqueda era intensa en un marco de clima adverso.
Un contingente de 15 personas de Defensa Civil acudió al lugar para poder realizar las  respectivas diligencias.