Info General Autoconvocados no aceptan el decreto y seguirán con la medida Lo manifestaron los referentes en el marco de otra manifestación que terminó nuevamente frente a las instalaciones de la Jefatura de Policía. Mario Monsalvo expresó, “no le vine a lavar la cabeza a nadie”. Hoy se conocerá el incremento salarial, el que será pautado por decreto. 10/07/2012 • 00:00 Monsalvo y sus colegas ingresaron a la avenida marchando. (Foto: L. F) Detener audio Escuchar Autoconvocados, policías retirados y familiares le hicieron frente al frío y encabezaron, ayer en horas de la tarde, una nueva manifestación la que tuvo como escenario de concentración las avenidas principales de la ciudad, Kirchner y San Martín, donde estuvieron apostados por más de una hora, para luego llevar su malestar por el decreto pautado por el Gobernador al frente de la Jefatura de Policía donde fueron recibidos por sus compañeros que se encuentran autoconvocados. Para momentos más tarde dar inicio a la caravana recorriendo todas las comisarías y divisiones de la ciudad. Declaraciones En el marco de la manifestación, el ex policía Mario Monsalvo brindó declaraciones con respecto al decreto y dijo que “aún no lo vimos pero estimamos que es la misma propuesta del 34% que se ofreció en un primer momento con retroactivo a octubre y paralelo a enero”. Por lo que recordó que “estamos pidiendo un valor punto de 29% lo que nos llevaría a $9.000 para un agente, que equivale a un porcentaje del 85 y pedimos esto porque estamos olvidados”. El Gobernador en la conferencia dijo que es aumento imposible de pagar, por lo que se estima que la suma del decreto va a ser inferior. En este marco dijo “pero se olvida que la vida que llevamos nosotros hace años también es imposible de llevar por lo que son dos imposibles y creo que ya no hay más imposibles para nosotros, nos unimos y queremos dignidad porque no es un plan de ahorro previo que vamos a sacar en cuotas y tampoco negociamos nuestra dignidad”. Al ser consultado sobre cómo ven el decreto, aseveró que “si el actor gubernamental es coherente y racional no nos puede hacer una propuesta de esa naturaleza porque con eso sólo lo que hace es faltarle el respeto a nuestra inteligencia”. Entre otras cosas el Gobernador además dijo que no negociaba con Monsalvo porque ya no era parte de la fuerza, a lo que él respondió que “el Jefe de Policía sería el negociador, entonces uno debería pensar que el Jefe de Policía es como una suerte de híbrido: en parte es policía y en otra parte es del Gobierno porque fue colocado por ellos. Nosotros somos un movimiento que nació espontáneamente y formo parte de él y no sé quién es más policía porque yo me siento policía, mi gente me reconoce como tal y cuando los señalo como mi gente lo hago cariñosamente porque no le vine a lavar la cabeza a nadie”. Cruce Habló de la reunión que mantuvo con Hassan y explicó que “nosotros nos reunimos y con él teníamos una excelente relación y lo respeto, teníamos proyectos, él tenía; yo quería colaborar pero lamentablemente los proyectos se frustraron”. Además sentenció que tampoco fue un duro cruce “sino que me da la impresión de que en está instancia Hassan está destruyendo la metamorfosis de nuestra policía, estamos ante un cambio y se rompió un paradigma”, finalizó. Decreto: más repercusiones También brindó declaraciones a TiempoSur el sargento primero Rodríguez, de la localidad de 28 de Noviembre, quien manifestó que “no estamos de acuerdo con el decreto, no lo vamos a aceptar porque el Gobierno tiene bien en claro lo que pedimos”. Al ser consultado sobre si van a continuar con la medida pese a las sanciones que pueda llegar a tomar el Gobierno para con el personal, señaló que “vamos a continuar con la medida hasta las últimas consecuencias porque ya perdimos el miedo y dijimos basta porque estamos cansados de este sistema”. Además indicó cómo se encuentra actualmente la situación tanto en Río Turbio como en 28 de Noviembre: “Estamos firmes y vamos a seguir así hasta las últimas consecuencias”. Ante la consulta sobre porqué se solicitó que se saque al comisario de Río Turbio expresó que “es un pedido expresamente de la comisaría por los abusos que tuvo el comisario contra los familiares, lo que nos pareció una falta de respeto total y así no es la policía que queremos porque no nos representa”. Siguió expresando que “el comisario además hizo abuso de poder contra el personal que se encuentra autoconvocado porque nos los dejó usar el baño y tampoco autorizó el ingreso de comida. Y señaló que “cuando llegaron los familiares los intentó sacar a la fuerza”. Solución Para los autoconvocados la única solución es que se les acepte el petitorio tal cual está “los $29 al valor punto, no hay otra solución y este petitorio tenía un plazo hasta las 17:00 de ayer y no nos volvieron a llamar” y agregó, “creemos que tiene que haber otro acercamiento para poder dialogar, pero nosotros de ese valor punto no nos vamos a bajar porque estamos mal y esa es la realidad”. Dos años después Varias fueron las fuentes que indiciaron que “hace dos años que la policía no recibe un aumento”. Fue tras el conflicto que el Gobierno empezó a analizar reevaluar la escala salarial de la policía. En este contexto al ser consultado de por qué creen que pasó tanto tiempo expresó que “justamente por el sistema en el que estamos nosotros y antes de ser policías somos personas”. Pero los autosconvocados no quieren el decreto, ya que otro efectivo manifestó que “el año pasado hicieron lo mismo con los docentes y no se lo pagaron y si nos pasa lo mismo vamos a estar peor que antes y la solución tiene que ser definitiva”. Lás más leídas en Info General 1 Adriana Astolfo: “Hay un proyecto de liquidar la escuela pública” Santa Cruz 2 Agostina Mora pidió escuchar “todas las voces” Santa Cruz 3 Agustín Cetrángolo: "Taty Almeida construyó lazos y puentes de unidad” Santa Cruz 4 Punta Arenas celebra las Invernadas 2026 Santa Cruz 5 Santa Cruz: profesionales técnicos adhirieron al programa de retiros voluntarios Santa Cruz