Info General Advierten que continuó en mayo el bajo nivel de consumo La Cámara de Comercio sostuvo que durante el mes pasado las ventas fueron igual de bajas que en abril, el cual se presentó como el peor del año. Volvieron a señalar el cierre de comercios, pese a que las ventas fueron mayores por el Día del Padre. Se sigue privilegiando el uso de tarjetas de crédito antes que el efectivo. 21/06/2012 • 00:00 Menos consumo en mayo. Detener audio Escuchar Los niveles de consumo durante el mes de mayo no mejoraron respecto a abril, según indicaron desde la Cámara de Comercio de Río Gallegos. El cuarto mes del año fue el peor del año, con una baja del 30%, y que el mes pasado también se caracterizó por mayor porcentaje de compras con tarjeta de crédito y no con efectivo. Camino al primer semestre, no fue un buen comienzo de año para el sector. En la misma Las ventas “siguen en la misma tónica que en abril, no han aumentado y sigue estando en los mismos valores porque seguimos disminuyendo”, dijo Gustavo Rodríguez, Vicepresidente Comercial de la CCIARG. Esto significa que las ventas si bien no mermaron, se mantuvieron bajas. También la forma de pago. Según Rodríguez el consumidor sigue privilegiando el uso de la tarjeta de crédito antes que el efectivo, e incluso con una mayor cantidad de cuotas. Durante el fin de semana pasado, fecha en la que se conmemoró el Día del Padre, hubo mayor consumo, pero la mayoría con tarjeta. Cierran El referente de los comerciantes, precisó que mensualmente “se cierran comercios y hay despidos”. “Es muy complicado porque la gente está midiendo la situación y cuando se genera incertidumbre se retrae el consumo”, volvió a repetir. Explicó que generalmente ante la llegada del receso invernal, las personas analizan poder vacacionar, aunque en esta oportunidad, si se abona el aguinaldo, es posible que se paguen deudas. “Si no hay certeza de pago de sueldos en tiempo y forma la gente seguirá cuidándose y tratando de no caer en deudas”, apuntó y marcó que la cancelación de tarjetas se efectúan con muchos intereses, producto del acumulado desde el receso de verano y hasta la fecha. Mutuales Destacó el caso de las mutuales como un caso representativo. “Las mutuales están sin funcionar, no están cobrando créditos, antes los comerciantes le cobraban a las la mutuales, ahora las mutuales directamente no emiten órdenes de compra porque corren el riesgo de no poder pagar luego a los comercios”, precisó. (El Estado le adeuda casi 100 millones de pesos a las mutuales). Precios El bajo consumo no se presentó en los supermercados. Es que los productos de primera necesidad no sufren variaciones. Los precios tampoco han variado demasiado según Rodríguez. “El consumo normalmente en rubros como de primera necesidad se ha mantenido porque es lógico. Pero se buscan ofertas y precios accesibles”, indicó y sostuvo: “No han sido muchos los aumentos de precios porque los comercios han tratado de asumir esos aumentos, por lo menos en comercios chicos”. Expectativas “No se vislumbra certidumbre de pago de salarios y a proveedores que están atrasados, no hay certeza de cronograma de pago o compromiso de pago como solicitamos, uno puede leer eso”, dijo respecto a las deudas que contrajo el Estado con el sector desde el año pasado. No son buenas las expectativas para Rodríguez dado que una vez que se generó desconfianza “es difícil que se vuelva a retomar, más si no hay medidas concretas y hechos que la gente los palpe como reales en el tiempo”, culminó. Lás más leídas en Info General 1 Crece en Argentina la inversión en hotelería turística Santa Cruz 2 Andrea Seijas: “No sabemos qué nos van a ofrecer” Santa Cruz 3 Provincia destrabó el conflicto pesquero y aseguró una temporada clave Santa Cruz 4 Cristian Blasco Torres: “Hay voluntad de seguir avanzando” Santa Cruz 5 Giovany Albea: “Estamos ansiosos esperando que el sector privado se haga cargo” Santa Cruz