Info General

El Presupuesto municipal es de $ 510 millones

La Secretaría de Hacienda lo elevó al intendente Raúl Cantín. El secretario Francisco Negrete dijo que resta su análisis pormenorizado y eventual corrección, para ser elevado al Concejo Deliberante esta semana. Se espera mejorar la incidencia del recurso propio, del 60 % en este cálculo. Normalización de pagos y previsión del SAC.

  • 28/05/2012 • 00:00
El secretario de Hacienda, Francisco Negrete. (Foto G.C.)
El secretario de Hacienda, Francisco Negrete. (Foto G.C.)

Los festejos patrios demoraron la elevación por parte del Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante, del proyectado Presupuesto 2012, cálculo de gastos y recursos que rondará los 510 millones de pesos, algo más de un 20 % superior que el año anterior, y en un 60 % conformado por las previsiones de recaudación propia.

Así lo adelantó a TiempoSur el secretario de Hacienda, Francisco Negrete, quien destacó la aspiración de que en algún momento se logre mejorar el ingreso de recursos propios y su incidencia dentro del Presupuesto municipal, que depende en un porcentaje importante de la coparticipación tanto nacional como provincial, y de las regalías petroleras.

En este contexto, una sensible baja del ingreso por coparticipación nacional que había informado el mes anterior, el funcionario la adjudicó a “algún comportamiento estacional”, ya que aclaró que este mes volvieron a sus niveles normales, e incluso superiores, sendos ingresos de Coparticipación nacional y provincial.

Al respecto, Negrete hizo notar que “en este mes que estamos transitando, hay un aumento en todo lo que es la recaudación impositiva a nivel nacional, debido a los vencimientos de impuestos personales y de impuestos de sociedades”.

En cuanto a la recaudación municipal, el funcionario aseguró que “la adhesión de la comunidad al pago de impuestos es muy importante”, y si bien un análisis más acabado se podrá hacer finalizado el mes de mayo, aseguró que “la recaudación viene registrando un sostenido crecimiento en función de otros años, lo que es muy importante, y agradecemos a la comunidad”.

Haberes y SAC

Más adelante, Negrete se refirió al anticipo hecho por el intendente Raúl Cantín, de que el pago de haberes a los empleados municipales será antes del 4 de junio, y consideró que en esta semana se concretará el anuncio de la fecha específica, lo que agradeció “al esfuerzo que se está haciendo en general, también de parte de los proveedores, porque si bien la situación sigue siendo crítica en general, logramos estar cumpliendo con las obligaciones y con una administración austera en cuanto a los gastos, poder contar a fin de mes con los fondos necesarios para el pago de sueldos”.

En cuanto a las previsiones para lo que será el próximo pago del sueldo anual complementario, Negrete admitió que ya se están analizando, “con anticipación, lo estamos evaluando, estamos viendo cómo se van a generar los recursos a través de la coparticipación y el comportamiento de los recursos propios”, con lo que dijo: “Entendemos, si se siguen comportando de la misma forma, nos permitirán atender esa previsión”.

Compromisos
En otro orden, luego de que las mutuales hicieran pública una deuda global por parte del Estado, de unos 70 millones de pesos, Negrete dijo que el Municipio tiene un atraso de tres meses con la Mutual del Personal de la Caja de Servicios Sociales,   y respecto a los demás indicó: “Estamos casi al día, excepto por una con la que tenemos un mes pendiente, pero en general tratamos de pagar a los acreedores en tiempo y forma”.

El funcionario destacó el comportamiento de la Mutual de la CSS, de su titular Mariano Nadalich y personal, “para poder salvar esta situación y algunas situaciones que se nos han presentado, con derivaciones con enfermedades terminales o enfermedades complejas de algún familiar, situaciones en que esta gente ha estado a la altura de las circunstancias”.

Negrete dijo que una deuda del orden de los 4 millones de pesos con el Banco del Sol a su vez, “ha traído dificultades al personal municipal”, y al respecto anticipó que “hay un principio de solución, a partir de un acuerdo que sería cerrado esta semana, con un anticipo que nos están solicitando, lo que permitirá dejar en condición uno al personal municipal que hoy está en el Veraz”.

Asimismo dijo que con la Caja de Servicios Sociales se está tratando de normalizar la situación, mediante el pago mensual de un período completo de lo adeudado, al tiempo que anticipó que “cuando se regularice un poco la Caja, y entren los fondos del empréstito que se pidió específicamente para los municipios -8 millones de los cuales corresponde a Río Gallegos-, una de las prioridades es la CSS, para poder solucionar estos problemas financieros que le estamos generando por no poder cumplir con los compromisos”.

En cuanto a otros perjuicios provocados a los empleados municipales, por los atrasos de pagos a distintos entes, Negrete aseguró que “con el único que se generó un atraso, porque no era una vinculación directa con el Banco, y nos hacemos cargo de esa situación que ahora se va a regularizar, es con la Mutual de la CSS”, mientras que el resto de las retenciones por pagos de compromisos con el sistema financiero, bancos Santa Cruz, Hipotecario y Nación dijo, “se pagan en tiempo y forma”.