Info General

Usurpaciones preocupan a autoridades sociales por ilegalidad y sus derivaciones

El subsecretario de Abordaje Territorial se refirió a distintas situaciones de ocupación ilegal en los últimos meses. Además de advertir por la ilegalidad, Marcos Tabacco aseguró que la intervención social evitó, en algún, caso su derivación en hechos de violencia. Asistencia ante emergencias, y campaña de donación de sangre.

  • 24/05/2012 • 00:00
Se realizó un relevamiento.
Se realizó un relevamiento.

Que haya gente que incentive, o la determinación propia de usurpar, un terreno o una vivienda, una tendencia que se reitera en los últimos cinco años en nuestra ciudad, preocupa a las autoridades sociales de la provincia, tanto por su ilegalidad, como por las situaciones de violencia y desgracias personales en que pudieran derivar, considerando algunos casos registrados en los últimos meses.
Así lo informó a TiempoSur el Subsecretario de Abordaje Territorial, Marcos Tabacco, al ser consultado por la participación de su área, junto con el Servicio Social Policial, en un relevamiento realizado en el asentamiento del ex barrio Los Lolos, a poco de su surgimiento el 16 de abril pasado. Se trataba de tomar un listado y verificar la posible presencia de menores, para poder actuar ante una situación de riesgo.
El funcionario destacó que nada de esto se verificó. Por el contrario observó que no se trata de gente en situación de calle, sino que alquilaban o vivían con algún familiar, y en muchos casos no pueden acceder a una petición de tierra o vivienda, por no contar con los requisitos de antigüedad de residencia.
Tabacco dijo que la determinación de usurpar es preocupante, tanto por la ilegalidad, como por la situación de violencia en la que puede derivar, en casos particulares, como el que le tocó actuar desde su área en el mes de febrero último, en una casa de material ligero en el barrio de Marina.
En el lugar se encontró con un grupo de once personas, entre ellos nueve menores que, no habiendo sido desalojados, habían decidido usurpar porque alguien les dijo que había una casa desocupada.
Tabacco advirtió que en ese caso usurparon porque alguien los incentivó, considerando que “esto podría haber terminado, si no actuábamos, en una desgracia personal, porque la gente, familiares de la persona a la que le habían usurpado la casa, estaba en una situación de mucha crisis y nerviosismo, considerando otra forma de sacar a los ocupantes”.
El funcionario llamó a la reflexión de quienes incentivan este tipo de situaciones de ilegalidad, “porque por ahí podemos provocar desgracias personales, que pueden surgir de una pelea entre vecinos, porque cada uno defiende lo suyo, que tanto esfuerzo cuesta tener, para que después otro lo venga a ocupar”.

Asistencia
En otro pasaje de la entrevista, Tabacco confirmó la asistencia brindada, desde uno de los programas de apoyo a familias en situaciones críticas, por cuestiones de salud, desempleo o emergencias como inundaciones o incendios, entre otras, a las dos familias damnificadas por el dantesco incendio ocurrido el lunes 14 de mayo en el Barrio San Benito.
Según informó, las dos familias fueron asistidas brindándoles albergue, inicialmente en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo –CEPARD-, y en los días sucesivos concurriendo, desde el Ministerio de Desarrollo Social, con una ayuda para que pudieran alquilar.
El funcionario explicó que “esta ayuda, como en distintos otros casos, a veces por desalojo, tiene que ver con la vulnerabilidad de las personas”, por lo que en este caso, donde los dos jefes de familia tenían trabajo, “en realidad es ayudarlos a ingresar y evaluar en qué momento se puede dejar de brindar esta asistencia”.
Otros casos a lo mejor requieren de otro tiempo, de acuerdo a la situación social, de vulnerabilidad que determine la intervención profesional de la asistencia social. Como ejemplo Tabacco mencionó la actuación en el caso de dos familias sanjuaninas, con al menos diez menores que, promediando el mes de febrero, ocuparon durante varios días dos unidades de la planta baja de los 400 Departamentos siniestrados.
El funcionario explicó la actuación en el caso, “porque había menores en riesgo”, por la falta de calefacción y las condiciones de la estructura edilicia, tras el incendio de hace casi tres años. De la misma forma dijo que “fueron alojados por unos días en el CEPARD, luego en un trabajo conjunto ubicados en sendos alquileres, que ya están solventando por su propia cuenta, más allá de alguna asistencia en alimentos, o salud”.
“Lo importante es ayudar en una primera etapa, pero que después las propias personas puedan salir adelante, lo que hace también a su dignidad, aunque a veces el Estado tenga que asistir”, añadió el funcionario, señalando como parte de las alternativas de asistencia que se brindan desde el Estado, también los comedores y jardines maternales en los CIC.

Campaña
En otro orden, sobre la campaña de concientización sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre, Tabacco dijo que “es parte del objetivo” de su área “en cuanto a desarrollar una gestión pública integral en territorio, a fin de que a través de los distintos CIC, podamos no sólo garantizarle a la población tanto los servicios de salud, sociales, de recreación, sino también promover el desarrollo humano”.
El funcionario dijo que un taller organizado por el personal del Jardín Maternal precedió a esta jornada de donación, “con el fin de concienciar tanto a los niños como a los papás sobre la importancia de esta campaña”.
Tabacco destacó la favorable respuesta a la iniciativa, tanto en la producción de trabajos de las familias que participaron del taller, y con los más de 30 donantes que se acercaron, a quienes luego de la extracción por parte de técnicos del Servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Gallegos, les sirvieron un desayuno preparado por el personal del CIC, en Santa Fe y Jofré de Loaiza.  
Para el funcionario, “lo fundamental es entender que donar sangre es donar vida” y que “más allá de un acto responsable y de solidaridad, estamos colaborando con el derecho a la vida de otro ser humano que lo está necesitando”.