Deporte

Se fue un maestro

Tras una larga lucha contra una cruel enfermedad, en la madrugada de ayer falleció Angel “Lobo” Pereyra, un gran hombre que respiró fútbol a lo largo de su vida como jugador y técnico, trasladando conocimientos a miles de chicos. El reconocimiento será eterno.

  • 24/04/2012 • 00:00
El “Lobo” Pereyra será recordado por siempre.
El “Lobo” Pereyra será recordado por siempre.

Si el deporte de Santa Cruz tiene figuras extraordinarias e inolvidables, Angel “Lobo” Pereyra es, sin dudas, una de ellas.
Para muchos, el mejor jugador de fútbol que haya pisado las canchas de una provincia con incontables talentos, el “Lobo” supo forjar su camino durante años para luego trasladar conocimientos a miles de chicos antes de abandonarnos en la madrugada de ayer, en Córdoba, luego de luchar durante mucho tiempo con una cruel enfermedad, a la que le puso el pecho hasta el final.
La calidez humana y ese humor tan particular hará que absolutamente nadie olvide a ese hombre estrechamente ligado al deporte santacruceño, desplegando talento por diferentes partes del país.
A los 59 años, el “Lobo” nos dejó para mirarnos desde arriba y seguramente ser un verdadero “guardián” del deporte de Santa Cruz que sigue intentando encontrar un rumbo.
Hoy miles de personas lamentan la desaparición de un hombre que lo dejó absolutamente todo y se merece un eterno reconocimiento.
Familiares, amigos, conocidos y miles de jugadores que aprendieron de él pueden dar fe de la gran persona que fue Angel, un tipo genial, de esos que siempre se ganaron la vida por derecha.

Lleno de gloria
La historia dirá que Angel nació el 30 de julio de 1952, en Desamparados, provincia de San Juan.
Desde chico se destacó como jugador en Colón, equipo de la ciudad que lo vio nacer, aunque años después se trasladaría a Córdoba, donde explotaría futbolísticamente en Talleres, quedando en la historia como uno de los grandes jugadores de la historia del club.
El “Lobo” llegó a Río Gallegos a fines de los 70’, para hacer historia con Bancruz, aunque también dejó una huella imborrable en San Lorenzo de Río Gallegos.
Sobre el fin de su exitosa carrera, jugó para Hielos Continentales junto a otros grandes jugadores como Juan Carlos Sotelo, Rubén Capotilla y Rubén “Pipi” Calderón, conquistando la copa en la Liga Independiente en la categoría Senior.
Una vez retirado del fútbol, creó la Escuela “Los Lobitos”, donde trabajó con Miguel Ruffine, formando una cantidad de jugadores increíble, todos “de buen pie” gracias a los consejos de esa gran dupla y por eso hoy son cientos y cientos de jugadores los que recuerdan y agradecen al “Lobo” por haberles enseñado a jugar a la pelota, incluso rebuscándosela en un pequeño gimnasio ubicado justo en el estacionamiento que se encuentra frente a la actual Caja de Servicios Sociales, sobre calle Chacabuco.

Inolvidable
De un tiempo a esta parte, Fabián, el hijo mayor del “Lobo”, creó una página de “Facebook” (Angel Osvaldo “Lobo” Pereyra), en la que fue publicando fotos y recuerdos de quien ayer se fue al cielo y allí cientos de personas le brindaron su apoyo durante todo este tiempo y aún hoy, y durante un largo tiempo, seguirán despidiendo a una persona muy especial que recibirá el agradecimiento de todos (ver recuadro: “Para vos, lobo”) los que lo vieron formarse como el gran tipo que fue.
Uno de los primeros en recordarlo fue Rubén “Pipi” Calderón, amigo y compañero del “Lobo” en las épocas de Bancruz, quien en las primeras horas de la mañana de ayer le informó la triste noticia a TiempoSur y luego afirmó: “Falleció un compañero. La deportiva está de luto, la pelota está de luto, la hinchada está de luto. Ha fallecido lobo. Mis condolencias a la familia.”
Amor de hijo
En la misma página de “Facebook” que creó, Fabián Pereyra, escribió un mensaje para su padre en plena lucha y a cualquiera le llegaría al corazón, por lo que es bueno recordarlo: Mi padre siempre dice que él se debe “al cariño de la gente”.  Hay quienes en la vida buscan dinero, progresar a cualquier precio, cumplir metas a base de principios equivocados, ser una oveja más que sigue al rebaño y mil estupideces más...pero mi padre siempre buscaba ser mejor persona, mejor amigo, mejor padre, mejor hermano, mejor marido, mejor profesor, mejor ciudadano, mejor vecino, mejor mentor, mejor guía, él, sin proponérselo, ha sido con el correr de los años, todo esto y más. No porque sea mi padre, sino porque el Lobo es lo que es...por ser “único e irrepetible”...su humildad y simpleza se ha manifestado desubicadamente en este mundo, digo desubicada, porque esas cualidades cada vez son más difícil encontrarlas en el mundo en que vivimos. Si le preguntabas a mi padre cuáles fueron sus orígenes o los recuerdos de su infancia, él te dirá que: “Jugar al fútbol descalzo al costado de las vías de tren”. Y eso que ha tenido un padre famoso por aquellos tiempos, porque mi abuelo era deportista y boxeador reconocido, pero ese no era el logro, el logro era, mantener una familia, unos valores y dejar huellas en la vida. Mi abuelo y mi abuela dejaron esa huella, que se llama Angel Osvaldo “Lobo” Pereyra y es una llama que nunca se va a apagar porque cada una de las personas que ha conocido a mi viejo sabe de la clase de persona que es, y del significado de un abrazo, un beso, un: “Todo saldrá bien” y de no tenerle miedo a nada, más que al olvido!!!! Viejo querido este es mi homenaje y seguramente el de muchos más que te conocen y te aman como yo. “Lobo querido, seguí peleando como lo estás haciendo!!!! Ya está demostrado padre: recibimos lo que damos, y el cariño hacia vos es gigante, en la misma manera que vos hiciste reír a más de uno, hoy tenés un lugar en el corazón de muchos y no hay dinero que lo pague!!!! TE AMO VIEJO QUERIDO!!!, tu hijo mayor, Fabián.”


Para vos, “Lobo”
A continuación, algunos de los incontables mensajes de despedida que se acumulan en la página de “Facebook” del inolvidable “Lobo” Pereyra:

-Marcelo Guatti
Lobito querido, en donde estés te mandamos un abrazo enorme. Gracias por darnos esa alegría dentro de una cancha, sin dudas el mejor jugador que pasó por nuestra tierra. Te queremos, hasta siempre!!

-Franco Maza
Un compañero y amigo de fútbol de mi viejo, ya deben estar armándose el equipito allá arriba, fuerza a toda la familia, los grandes se tienen que ir así, es lamentablemente.

-Ariel Díaz Ailán
Nunca me voy a olvidar de vos maestro!!!. Una de mis cuentas pendientes después de haberme ido de Río Gallegos, era cruzarte y poder hablar de nuevo con vos... El destino al parecer decidió que sea más adelante y en un lugar mejor. Gracias por todo. Que en paz descanses.

-Agustín Alvarez
Te vamos a extrañar maestro!! sin duda una gran pérdida para todos, descansa en paz

-Pytu Améstica
Un especial saludo a toda la familia de nuestro gran y tan querido amigo Lobo Pereyra, queremos hacerle llegar nuestros más sinceros pésames en este gran dolor que hoy pesa sobre todos Uds. Haciéndoles saber además que la gran pérdida que ha golpeado a su familia, también ha causado mucho dolor y una tristeza enorme para todos nosotros. Expresamos nuestras más sinceras condolencias y fuerte abrazo a toda la familia Pereyra. Flia. Améstica.

-Marilu Janela
Lobo querido que descanses en paz, recuerdo siempre con alegría los lindos momentos que pasamos con Vos en la radio del Banco con Mavis, Laurita, Marta Alfaro, el Chavo Barría y el Viejo Silva, un abrazo para Peky y sus chicos

-Jorge Quirós
Chau lobo! Gracias por la alegría. Fuerza a toda la familia

-Maria Isabel Batarev
Siempre en mi corazón..........a un buen amigo nunca se lo olvida y a vos, menos..........Descansa en paz!!

-Vesta Balcón de Mar
Querido Lobo, seguramente ya estarás ensayando unos amagues y grandes gambetas allí en el cielo...mis oraciones para que tu espíritu descanse en la paz del Señor. Resignación a toda la familia. Respetuosamente Horacio Padín