Política

Ingresó el Decreto de caducidad de Los Perales a la Legislatura

Desde ayer se encuentra en Cámara de Diputados. El principal argumento de la quita de los yacimientos por parte de la provincia es la caída de las inversiones en un 50% desde hace seis años a la fecha. También transgresiones referidas a las declaraciones juradas de regalías referidas al yacimiento “Los Perales”.

  • 18/04/2012 • 00:00
Las provincias, expectantes con la nueva participación en YPF. (Archivo).
Las provincias, expectantes con la nueva participación en YPF. (Archivo).

Ayer ingresó en Cámara de Diputados el Decreto firmado por el gobernador Daniel Peralta, que declaró la caducidad de las áreas petroleras Cañadón Vasco, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón, las tres pertenecientes a la petrolera Repsol YPF, anunciadas la semana pasada.
La ratificación de los legisladores –casi una formalidad- se dará en el marco del anuncio del Gobierno nacional que expropió el 51% de la compañía, convirtiendo al Estado nacional en el primer accionista de la empresa.
Dichas áreas representan el 38% de la producción de crudo de YPF en Santa Cruz y el 11% a nivel nacional, por lo que su importancia es significativa. Según datos del Gobierno provincial, la inversión en esas áreas habían caído el 50% en los últimos seis años, principal argumento de la quita de la concesión.

Argumentos de la decisión- El proyecto con el Decreto enviado a la Legislatura –al que tuvo acceso TiempoSur- sostiene que las áreas concesionadas denominadas Los Perales – las Mesetas; Cañadón Vasco y Pico Truncado – El cordón, se encontraban concesionadas y otorgadas a la firma YPF SA., de conformidad a los alcances de  los arts. 3, 4 y concordantes de la  Ley Nº 24.145 de Federalización de los Hidrocarburos y de Transformación Empresaria y Privatización del Capital de YPF Sociedad Anónima.
En sus argumentos, sostiene que los informes elaborados por la Subgerencia de Control Técnico Operativo del Instituto de Energía de Santa Cruz, “han constatado niveles de inversión los cuales que fueron en marcada disminución, y con niveles nulos en cuanto a los niveles de exploración y de inversión en  abandono de pozos,  ello en relación a los yacimientos que componen las concesiones aludidas”.
Y que “de manera clara y objetiva, estamos en presencia de una evidente ausencia de inversión en los distintos yacimientos que componen las concesiones aquí tratadas, desatendiendo la empresa operadora todo el potencial productivo de esos emprendimientos. No hay que perder de vista que la propia Ley de Hidrocarburos obliga al concesionario a la inversión que debe realizar debe extenderse a toda la superficie abarcada por la concesión (art. 31 de la Ley 17.319)”.
“Como conclusión y frente al panorama presentado –continúa- esa área técnica ha sugerido dar comienzo al procedimiento sancionatorio que la Ley de Hidrocarburos contempla. Y agrega más adelante: “De los relevamientos efectuados, no caben dudas que desde el año 2006 en adelante hubo una caída constante de la inversión que se tradujo en la caída de la producción, algo que implicó, entre otras cosas, una merma en nuestros recursos y una falta de incorporación de reservas que es lo que necesitamos para garantizar el futuro de nuestro pueblo”.

El proceso legal- El texto sostiene que el Instituto de Energía de la provincia, en cumplimiento de sus facultades, dio comienzo al procedimiento específico a los fines de verificar y sancionar las transgresiones contenidas en la Ley de Hidrocarburos, no solo ante la referida disminución de inversiones por parte de YPF SA., sino “ante la ausencia de presentar los compromisos de inversión para el año en curso, y además de hacer notar ciertas transgresiones referidas a las declaraciones juradas de regalías referidas al yacimiento “Los Perales”, las cuales merecieron reiteradas sanciones pecuniarias según surge del expediente administrativo Nº 000.167-IESC-2011”. Sobre estas cuestiones, “se emplazó a YPF SA. a que brinde las explicaciones del caso y ejercite de este modo su derecho de defensa, todo ello en pos de subsanar dicho cuadro negativo, resultando insuficientes las argumentaciones vertidas pues resultan tan abiertas las transgresiones realizadas a las obligaciones de la Ley 17.319, que las mismas no logran ampliar los horizontes de reservas y de producción tras tantos años de desinversión”.  
Casi finalizando, manifiesta que “simultáneo a ello, al momento del vencimiento del plazo de ley –al cual se le adicionó una prórroga a pedido de la misma empresa– YPF SA. planteó una serie de recursos administrativos contra un acto administrativos dictado por el Instituto de Energía de la provincia (Resolución Nº 004-IESC.P.12), los cuales fueron desestimados en todas sus partes tanto por la instancia emisora del acto como por este Poder Ejecutivo, conforme se aprecia del Artículo 1º del Decreto Nº 575/12”.

No se descarta ofrecer las áreas revertidas a la nueva YPF

Para la operadora Repsol-YPF, Santa Cruz es la principal provincia en producción de petróleo con el 31% del total, mientras que Neuquén es la principal en producción de gas con poco más del 60% del total.
En esos datos radica la importancia del anuncio de expropiación del 51% dado a conocer el lunes por la Presidenta de la Nación y que ya se debate en el Congreso,  que mantiene expectantes a los distritos provinciales como el nuestro.
En ese marco, hoy se realiza un nuevo encuentro en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la que participarán los equipos técnicos de cada provincia con una agenda inexorablemente ligada al anuncio del lunes.
Ayer, fuentes del Estado provincial consultadas por TiempoSur, indicaron que aún existe cierto grado de incertidumbre sobre el futuro inmediato de la empresa, máxime cuando aún se sigue debatiendo el tema en el Congreso de la Nación.
“Es muy apresurado decir qué se va a hacer. La lógica es que YPF quede funcionando igual con un matiz totalmente distinto dado que el responsable más importante pasará a ser el Estado”, indicaron algunos de los consultados.  
Ayer se conoció que el encargado de representar a la intervención del Ministro de Planificación Federal en Santa Cruz será Luis Bontempo. “Conoce a los funcionarios de esta provincia y sabe cuáles son las necesidades del sector petrolero de Santa Cruz”, indicaron.
“Irá a hablar con los distintos directivos de la empresa para llevarles tranquilidad, también al resto del personal e interiorizarse sobre los caminos de YPF y llevarle información a De Vido”, agregaron.
Según pudo saber este medio, hasta ayer se seguía trabajando en los pliegos licitatorios para la convocatoria por las áreas revertidas, aunque no se descartaba que puedan llegar a ofrecerse a YPF, medida adoptada en la provincia del Chubut, que desde un tiempo asoma como un espejo en la política hidrocarburífera de Santa Cruz.
El ministro de Producción de Chubut, Sergio Bohe, manifestó que en el caso de las áreas recuperadas por su provincia, "prioritariamente se convocará a YPF" para que las vuelva a operar. En este marco, recordó que "las provincias siguen siendo las dueñas del recurso, y así como se invitó en algún momento a YPF como operadora, es decir, como concesionaria de un recurso propio de las provincias, en este caso, con mucho más gusto y ahora si con unanimidad en el paladar de todas las provincias, la operadora va a ser YPF", afirmó.