Info General

La provisión de yerba se normalizará hacia el cierre de esta semana

Las principales cadenas de supermercados señalaron que pasarán algunos días para que en nuestra ciudad esté normalizada la provisión del producto. Hubo incremento en precios a productores, que sin la autorización correspondiente pretenden vender el producto a un costo mayor. El aceite, también está con dificultades.

  • 17/04/2012 • 00:00
Hacia el fin de semana se normalizará el abastecimiento.
Hacia el fin de semana se normalizará el abastecimiento.

Más allá de los anuncios que se brindaron desde Nación, de que está garantizado que “la yerba esté en la mesa de los argentinos”, Río Gallegos deberá esperar hasta el cierre de esta semana para que todo vuelva a la normalidad.
Las principales cadenas de supermercados e hipermercados no cuentan con stock para poner a la venta y recién en los próximos días se normalizará.
En primer lugar, Tiemposur fue de recorrida por el Hiper Carrefour y señalaron que desde el cierre de la semana pasada se iniciaron los inconvenientes con el faltante, al tiempo que estimaron que a partir del próximo sábado el envío a las sucursales de nuestra ciudad sería “normal”. Explicaron que desde casa central de la firma, asentada en Buenos Aires, el envío es cuantificado.
Desde Carrefour, también dieron a conocer que el producto no sufrirá ningún tipo de incremento del precio en góndola, aunque no descartaron una suba mínima.  

Incremento a productores
Por su parte, Pablo Botella, gerente de supermercados La Anónima también fue consultado por este medio.
Botella, en primar instancia despejó todas aquellas dudas acerca de la especulación con el precio: “nuestros depósitos están vacíos de yerba mate. Jamás hemos especulado con los precios”, sostuvo.   
En cuanto al faltante en sí, Botella expresó que “el problema surge porque a los productores materos les incrementaron la materia prima. Ellos, pretenden transferir ese costo a los precios que venden a los supermercados, y no estamos autorizados a llevar esos precios a las góndolas”, sentenció. “Los productores quieren vendernos el producto con el nuevo precio, y allí se trabó la negociación”, expresó.
Según pudo conocer este medio, es la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno quien debe autorizar la suba de los precios al consumidor, autorización que aún no fue emanada.
Más adelante, Pablo Botella, confió que para el próximo día viernes podría normalizarse la distribución de la yerba mate.

Otros productos
Los consumidores reclamaron que no solo hay faltante con la yerba, sino además también habría menos azúcar y aceites.
Desde La Anónima señalaron que “no hay ningún inconveniente con el azúcar, pero sí con el aceite”.
Botella expresó que “Las marcas tradicionales (Cocinero, Natura) está cuotificado, es decir, se entrega una cierta cantidad a cada supermercado. Esa cuota está congelada, desde hace años”, indicando que el consumo creció y la demanda es mayor.
En este contexto, “hay marcas que están fuera de ésa cuota y son marcas no muy conocidas y que es al que se dispone”, dando así respuesta al reclamo de los consumidores que en las góndolas sólo se toparon con productos de segunda línea en aceites.