Política

Aumento para medicos full y part time

El Ministro de Salud de la Provincia, Dr Daniel Jorge Peralta en una entrevista a la Dirección Provincial de Prensa, se refirió a las primeras medidas “sustentables” destinadas al sector médico. Indicó que habrá aumento de $1200 a medicos part time y 4.200 a full.

  • 11/01/2012 • 00:00
Se refirió como a las primeras medidas
Se refirió como a las primeras medidas

DPP – Ministro hace dos días que usted asumió en la cartera de Salud. ¿Cuáles fueron las primeras medidas adoptadas?

Ministro: Las primeras medidas son tendientes a mantener el staff de excelentes profesionales que tenemos en la Provincia y que evidentemente, por la asimetría generada en el mejoramiento de la situación general del país, estamos tratando de lograr un equilibrio y recuperar el balance en la Salud Pública.
Dentro de esto tomamos las primeras medidas sobre el núcleo del problema generado sobre el tema del éxodo de médicos. En este sentido, exclusivamente a los médicos, le estamos otorgando un aumento en el sueldo de un par time en 1.200 pesos y el sueldo de un full time en 4.200 pesos; y el aumento de la especialidad crítica, entendiendo ésta como una especialidad de la cual se tiene poco recurso humano o se necesita obtener más recurso humano, no por la labor que realiza si es crítica o no, tiene que ver reitero, con el número de recurso humano necesario para atender a la población, esa especialidad crítica hoy que es un no remunerativo de 2.200 se eleva a 3.200 pesos.
En esto hay una salvedad que se ingresa como especialidad por número de recurso
humano crítico, a la especialidad de cirugía general y a los médicos que realizan
guardias en los servicios de emergencia de los Hospitales de complejidad 8, serían los médicos que están en emergencias en los Hospitales de Caleta Olivia y de Río Gallegos.
Con estas primeras medidas económicas en el Sistema de Salud, intentamos ir al núcleo del problema que debemos estar frenando ya, en este momento.

DPP – Cómo va a hacer el Estado Provincial para afrontar este tipo de medidas?

Ministro: Esto no es una medida de tipo aislada, es el comienzo de una serie de medidas sustentables que ya se irán dando a conocer, pero sí podemos estar informando que, conforme a lo dispuesto por el Gobernador de la Provincia tendiente a tomar una serie de medidas destinadas a la reorientación y optimización de los recursos como
así también y en la medida que se vaya sincerando la recaudación municipal en cada pueblo, que se vaya recuperando la renta de FOMICRUZ, en la medida en que nosotros desde el sector salud redirijamos correctamente los recursos porque gastar menos siempre es posible, lo difícil es gastar bien, como así también en todos los demás ministerios al igual que la coparticipación nacional y provincial, y regalías, van a estar redirigidos al sostenimiento y cuidado de la Salud Pública.

“Es muy importante resaltar que no somos enemigos de la medicina privada, porque el
concepto de esta gestión es que Salud Pública, es la salud de la población y si la paga el Estado, o la Obra Social Provincial o la paga una obra social sindical, o una privada, es
la forma de cobertura, pero la Salud Pública es la salud de toda la población.
Por lo tanto son situaciones que debemos contemplar, vamos a cuidar la salud pública de todos los habitantes de la Provincia de Santa Cruz.

DPP – ¿Considera que es importante, teniendo en cuenta lo que usted ha dicho, que se apruebe el Proyecto de Ley enviado a la Cámara de Diputados referido a las medidas tendientes a los aumentos de alícuotas y que permitirán a la Provincia obtener mayor
recaudación?

Ministro: Exactamente. Yo apelo a los señores Legisladores para que en la primera sesión en la Cámara de Diputados aprueben la Ley del aumento de las alícuotas porque gran parte de esto va a venir al sistema de salud, y dentro de este sistema vamos a hablar de ir regularizando cada vez más a los proveedores para que no tengamos
inconvenientes en la obtención de insumos que necesitan nuestros hospitales.
Nosotros lo que queremos es que en los hospitales se hable absolutamente de medicina y no de otros temas, y que cada recurso humano que tenemos en salud pueda trabajar tranquilo.

DPP- Ministro, también la gente que trabaja en salud está agrupada en sindicatos o
Gremios, ¿cómo va a ser la relación con ellos?

Ministro: “Para esta gestión, es importante mantener el diálogo porque lo consideramos
como la única herramienta para lograr acuerdos en salud. Todo lo que se desvíe del diálogo en forma directa o indirecta termina llegando a cada vecino que requiera un servicio de salud, consideramos que el diálogo es la única
herramienta y por lo tanto mostramos una predisposición completa al diálogo y esto no quiere decir que se acceda a una u otra propuesta de cualquier actor en la comunicación, sino significa debatir para llegar a un acuerdo en un plazo mayor o menor. Insisto se trata de eso, dialogar y poder expresarse, esto es lo que considera este Ministerio de Salud.
Además de abrir el diálogo, se va a abrir la mesa de salud a los sindicatos, a los gremios para que empecemos a discutir el objetivo ya macro del Ministerio de Salud que es una carrera única de salud para todos los trabajadores de salud”.

DPP- Ministro hace unos días se dio a conocer una carta de la Asociación Argentina de Cirugía en la que se recomendaba a los cirujanos del país no venir a Santa Cruz, más precisamente al Hospital Regional de Río Gallegos por considerarlo “zona de
conflicto laboral”, ¿usted que opina?

Ministro: “Con conflicto laboral habría que preguntarles a ellos a que se refieren, porque puede ser tomado desde distintas aristas. Puede ser un conflicto en el sentido gremial por lo que está ganando un cirujano, a lo cual considero que hemos mostrado un gesto
al incluirlos en especialidad crítica y los aumentos que se le da al sector médico, un gran gesto de recuperación en ese sentido; si la conflictividad laboral tiene que ver con las condiciones intrínsecas de trabajo, creo que tienen que ir sabiendo que ya se está
normalizando las entregas de las partidas presupuestarias a los hospitales y además,
que se normaliza la provisión de los insumos necesarios y más fundamentales para el desarrollo de la actividad.
Uno quisiera solucionar todo de un plumazo, pero en este momento uno tiene que ser específico; creo que la Asociación Argentina de Cirugía debería informarse de la situación porque en realidad, esta gestión se encuentra con esa carta al comienzo de la gestión. Vamos a tratar de ponernos en contacto con la Asociación, y no es menor, porque todo el equipo ha estado abocado y trabajando 28 horas al día en estos dos días que hemos comenzado la gestión, realmente estoy agradecido y además sorprendido de la capacidad de todo el equipo.
Es bueno que tengan noticias de este tipo de medidas y que estamos trabajando en el
sentido de, realmente poner en condiciones correctas de trabajo no solo a los cirujanos sino a todos los trabajadores de la salud.
Que estemos empezando con estas primeras medidas, no significa que no estemos
viendo al conjunto de los profesionales de la salud que requieren de nuestra visión,
simplemente que en este momento debemos ser muy específicos y golpear exactamente
en el corazón del problema”.

DPP – Ministro usted acaba de tener una reunión con la gente de APROSA, ¿cuáles
fueron los temas tratados?

Ministro: APROSA pidió en el día de ayer una reunión con este Ministerio y a pesar de que hemos estado minuto a minuto y no tener disponibilidad de agenda, hemos logrado tener un encuentro con APROSA, el cual fue muy ameno.
Realmente debemos agradecer a la gente que vino a representar a APROSA, este
acercamiento, mostrarnos las inquietudes y realmente se dio en un ambiente de diálogo, se le comentó que iban a tomar unas primeras medidas, si bien no se les precisó cuales, se les señaló que son actores fundamentales en mantener el sistema de salud público.
Realizaron varias consultas, las cuales se fueron contestando en la medida que la
respuesta se tuviera porque la idea es que el clima si bien sea de cordialidad, también las respuestas sean sinceras porque hay una crisis de credibilidad que hay que reestablecer y que también nos hace daño a todos los que trabajamos en el sistema de Salud.

DPP – ¿Se habló respecto de la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos?

Ministro: Sobre la dirección del Hospital se les respondió que la semana entrante
estaríamos informando sobre esta situación.

DPP – ¿Ministro un mensaje final hacia la población que utiliza el sistema de salud
Pública?

Ministro: “En primer lugar quiero agradecer a todas las asociaciones y agremiaciones que han mostrado un gesto levantando las medidas directas y los cortes fundamentalmente, en un gesto de muy buena voluntad para recuperar el diálogo y como creo que ha
quedado demostrado, hemos podido llegar a acuerdos que en definitiva, golpea a cada
vecino, a cada persona que requiere un servicio de salud.
Es lo primero que quiero dejar y transmito esto en forma personal pero también el
agradecimiento lo transmito desde el Poder Ejecutivo Provincial quienes han evaluado
este gesto, y que se sepa este agradecimiento.
El mensaje es que hay que recuperar el desbalance que en estos momentos se había
producido en la salud pública; volver a recuperar a la salud pública y al hospital público fundamentalmente, y que no se enoje la parte privada porque hay que recuperar el hospital público para que también la parte privada pueda trabajar de una forma más sana.
Yo creo que ellos lo entienden, han mostrado una buena voluntad y cuando pasemos estas situaciones coyunturales vamos a sentarnos en una buena mesa de salud y vamos a empezar a definir que salud queremos para cada vecino, para cada habitante. Para esto hace falta un gran esfuerzo, no solo del Estado Provincial, sino que se debe empezar a comprender desde cada Municipio, desde cada estamento del Estado que en estos momentos, la prioridad es la Salud Pública.
No podemos tener Municipios ricos y en la misma localidad hospitales pobres que le
estén faltando elementos, este equilibrio si nos lo proponemos en el corto plazo, lo
podemos lograr y empezar a tener la Salud que realmente se merece cada vecino de
Santa Cruz.