Política

“La Cámpora” se alejó del Gobierno con críticas a Peralta

El diputado Matías Bessi responsabilizó al Gobernador por la crisis, y hasta lo acusó de privilegiar a sectores sindicales por sobre otros. Pocas horas después los integrantes de esa agrupación política dejaron los cargos en el Gabinete. 

  • 30/12/2011 • 00:00
Cámpora acusó a Peralta de implementar un “modelo sindical”. (H. C.)
Cámpora acusó a Peralta de implementar un “modelo sindical”. (H. C.)

 

La agrupación política “La Cámpora” anunció ayer que deja de apoyar al Gobierno provincial, no sin antes desatar una serie de cuestionamientos al gobernador Daniel Peralta. 
Antes que se decidiera la suspensión de la sesión extraordinaria, Tiempo FM entrevistó al diputado “camporista” Matías Bessi, quien cuestionó los proyectos presentados al indicar que poseían información “falaz”.
 
Las críticas
Para comenzar comentó que ingresaron temprano a la Legislatura y desde entonces estuvieron trabajando en algunos temas. “Nos abstenemos de votar el paquete de medidas (él y Mauricio Gómez Bull), porque entendemos que la situación está agravada y en algún punto son cuestiones que tienen que ver con profundizar un modelo de gestión sindical que se inició en 2007 y con un responsable, como el gobernador (Daniel) Peralta a la cabeza y algunos componentes sindicales que acompañaron, por lo que en algún punto debe haber un acuerdo entre el Gobernador y algunos líderes sindicales que están allá abajo como (Alejandro) Garzón y (Pedro) Muñoz, que, por otro lado, entendemos que están defendiendo algunos privilegios sindicales que van en desmedro de algunos trabajadores municipales y de la 591”, indicó.
Justificó este tema en los acuerdos salariales que se firmaron en la provincia que desde el 2007 a la fecha y que estos sectores “fueron los más privilegiados”. Y por otra parte, “aquellos agentes municipales y la 591 siempre quedan postergados”, mencionó.
“Lo que este modelo ha generado es incrementar la brecha entre los que más y menos ingresos perciben”, sostuvo el Legislador, al tiempo que expresó que otro claro ejemplo es la política de salud pública. “Hay muchas preguntas sin respuestas, como por ejemplo porqué se van los profesionales de la provincia”, sostuvo y añadió: “habría que preguntarse porqué vienen tantos docentes, porque hay muy buenos salarios”.
El legislador volvió a insistir en que se trata de un modelo sindical el que lleva adelante el mandatario provincial y hasta afirmó que los proyectos los envió el Poder Ejecutivo y no entendía por qué los gremios iban a reclamar a la Legislatura provincial y no a la Casa de Gobierno.
 
Se fueron del Gobierno
Bessi dijo que los integrantes de “La Cámpora”, como Gómez Bull y él, decidieron renunciar y separarse del Gobierno de Daniel Peralta, y comentó que es una situación que no se generó desde ningún otro lugar que no sea el Poder Ejecutivo.
Dijo que existe un esquema de construcción de espacio político que no le encuentran la salida y que “hay que tener un poco de memoria”, recordando “cuando el compañero (Néstor) Kirchner se hizo cargo de una situación difícil, nunca reprimió”.  
Sobre la reforma manifestó que comparten que hay que hacerle modificaciones inmediatas pero con consenso pero “no desde informaciones falaces ni desde la represión, ni de encapuchados con palo” y añadió: “Es difícil generar un escenario propicio para que se pueda abordar una reforma previsional”.    
Por otra parte, desmintió que Gómez Bull haya hablado de los detalles de la modificación con Pedro Mansilla del SOEM. Y hasta sostuvo que difieren sobre el Presupuesto provincial.  
“La nación no tiene absolutamente nada que ver con lo que pasa en la provincia, al contrario, sino fuera por el Gobierno nacional la situación sería aún peor”, mencionó.