Política

Para la oposición no se puede tratar con liviandad la reforma

Los referentes de la UCR de la provincia coincidieron que votar leyes apresuradamente no sólo dejan un manto de sospecha, sino que nuevamente reafirman una postura patoteril y a espaldas del pueblo por parte del Ejecutivo provincial. La UCR hoy lanzará una nota solicitando informes sobre el número real del déficit. 

  • 28/12/2011 • 00:00
Martínez expuso que “nunca nos han acercado cuál es el déficit
Martínez expuso que “nunca nos han acercado cuál es el déficit

 

Atrás quedaron los rumores sobre un posible tratamiento y aprobación de una reforma previsional cuando anoche, minutos después de las 21:00, el gobernador Daniel Peralta en cadena provincial confirmó que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados santacruceña tres leyes que modificarían ejes centrales de la economía provincial, como son la declaración de la emergencia económica, emergencia previsional y código fiscal. Pero sin lugar a dudas lo que más ruido generó y  movilizó a más de un gremio y organización fue la previsional, que prevé la elevación de la edad jubilatoria.      
Este proyecto de ley causó una alteración social, ya que muchos consideran que no se tiene en cuenta la palabra del trabajador, y en cambio, se hace uso y abuso de la abrumadora mayoría que tiene el oficialismo en la Legislatura para que la iniciativa se apruebe.
En este contexto, TiempoSur dialogó con una serie de referentes de la oposición, quienes coincidieron que una aprobación apresurada a espaldas del pueblo es una muestra más de gestionar sin racionalidad. Por su parte, el senador racional de la UCR, Alfredo “Freddy” Martínez, anunció que el bloque en la jornada de hoy emitirá un comunicado en donde solicitarán información “porque no se puede avanzar y votar algo de este calibre como es la emergencia previsional, en función de no tener los números”, ya que “nunca nos han acercado cuál es el déficit, quiénes aportan, quiénes no o si se han solucionado los casos especiales como es de la policía, y como no lo tenemos no se puede dar una discusión y opinión seria”. 
En cuanto a la época en que se decidió avanzar en esta modificación, Martínez estimó que se entreve que quieren hacerlo con liviandad y rapidez, aunque no fue tan pesimista y señaló que “la mayoría en la Cámara no amerita que lo hagan uso y avancen en temas que deberían ser debatidos”.  
 
Manto de sospecha- Otro referente de la oposición que habló sobre la reforma fue el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Fadul, quien sostuvo no salir de su asombro de esta determinación que tomó el Ejecutivo “a espaldas de la gente aprovechando la época estival para poder hacer este tipo de medidas inconsultas, y buscando que haya la menor cantidad de gente, pero lamentablemente ya es una costumbre de los diputados”. Sin embargo, también se lo vio esperanzado porque prime la racionalidad: “Se debe buscar el consenso de otra manera, no haciendo este tipo de prácticas. Desde ya nosotros hemos sido muy claros oponiéndonos al cambio del régimen jubilatorio”. Consideró además que otra manera de enfrentar la crisis es “administrar fondos de una manera eficiente, y no deficiente como lo está haciendo el Gobierno. Realmente indigna que siempre termine pagando el que menos tiene, en este caso el jubilado”.  
Por su parte, el concejal Jorge Gareca remarcó que los santacruceños llegan a fin de año en un clima de desconcierto, ya que el Gobierno, que fue reelecto apenas hace dos meses ya muestra múltiples falencias en su gestión, puntualizando que “ahora quieren adaptar, asimilar o como le quieran llamar, nuestro sistema a la ley nacional de ANSeS, con aumento de la edad para jubilarse incluido. Esta última posibilidad pone en evidencia el método de la mentira y el doble discurso de uso habitual por el Frente para la Victoria Santacruceña”.