Info General

Sector petrolero pactó una suba al básico de un 23%

A partir de enero comenzará a regir mediante una resolución el aumento al básico de los trabajadores petroleros del país. Es una suba histórica por que se concreta sin cuotas periódicas.

  • 28/12/2011 • 00:00
Pedro Gutiérrez, secretario general adjunto de Petroleros de la Cuenca Austral.
Pedro Gutiérrez, secretario general adjunto de Petroleros de la Cuenca Austral.

 

TiempoSur dialogó con Pedro Gutiérrez, Secretario General adjunto de petroleros de la Cuenca Austral quien comentó cómo llegaron a este acuerdo: “Esta es una resolución que nos da el Ministerio de Trabajo a partir del 10 de enero, el cual consiste en un aumento del 23 por ciento al básico y el 23 por ciento a los adicionales que tenemos.
El día 22 nos juntamos en el Ministerio de Trabajo de la Nación todos los Sindicatos Petroleros del país y ahí más o menos dejamos plasmado lo que queríamos y lo que ellos nos ofrecían. Ayer nos acercamos nuevamente y nos informan que va a salir por resolución el día 10 de enero este aumento al básico y a los adicionales.
Además lograron que las viandas de comida, que valen $86 en la actualidad a partir del mes de enero queden congeladas en $100.  
En este marco, Gutiérrez expresó su conformidad: “Este 23 por ciento es un convenio histórico ya que siempre que fuimos a pelear un aumento siempre fue a cuenta gotas: un 27% en cuotas, más un 6% o un 7%. Siempre fue pagado en cuotas y ahora este va directamente al básico.
 
Temas a tratar
En base a los temas que se encuentran en la agenda del los Sindicatos Petroleros Gutiérrez nos adelantó: “Lo que más anhelamos los trabajadores petroleros de  todo el país es nuestro Convenio Colectivo que viene muy atrasado y hoy estamos trabajando firmemente en eso. Por las fiestas o las vacaciones todos los paritarios nacionales se encuentran a punto  de terminar el nuevo convenio colectivo que tanto queremos y anhelamos. 
EN este marco el Secretario amplió: “Hay muchos ítems que hay que arreglar y muchos puntos que ya han sido tratados ante el Ministerio de Trabajo y Secretarías de cada provincia y hoy ya quedaría plasmados en el convenio. El cual beneficia a todos los trabajadores petroleros, todo el personal afectado a los yacimientos de todo el país. 
Para el año que viene Gutiérrez comentó cuál era el punto más importante a tratar el año que viene : “Empezaremos a trabajar  la pauta salarial a partir de junio del año que viene y el convenio que es lo que estamos esperando en toda la provincia” finalizó