Info General Rita Villegas elegida secretaria general de ADIUNPA La profesora de la Unidad Académica Río Gallegos se impuso con la Lista Roja y Negra a la Lista Verde, que llevaba como candidata a Andrea Pac. Hubo una participación histórica de los afiliados en los primeros comicios en los que se presentó más de una propuesta para la conducción del gremio 04/11/2011 • 00:00 Rita Villegas. Detener audio Escuchar La magíster Rita Villegas, docente de extensa y reconocida trayectoria en la Unidad Académica Río Gallegos, fue electa esta semana como nueva secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (ADIUNPA), en la primera experiencia eleccionaria que contó con más de una propuesta para dirigir los destinos del gremio. En los comicios, desarrollados el 1 de noviembre en todas las unidades académicas de la UNPA, la lista Roja y Negra, que encabezaba Villegas, se impuso por amplio margen a la Lista Verde, que llevaba como candidata a secretaria general la actual titular del gremio, Andrea Pac. En una jornada que tuvo un porcentaje de participación histórica – asistió a las urnas casi el 90 por ciento de los docentes habilitados para votar- Villegas logró la mayor diferencia en la Unidad Académica Caleta Olivia, donde se registraron 22 votos para la Lista Roja y Negra y 6 para la Lista Verde y ganó también en las sedes San Julián (8-5) y Río Gallegos (58-51), mientras que Pac se impuso en Río Turbio (26-13). En total, la flamante secretaria general electa obtuvo 108 votos y la actual titular de ADIUNPA logró 88 sufragios a favor. La Lista Roja y Negra, denominada ‘Trabajo y Compromiso Gremial’ llevaba como candidata a secretaria adjunta a Alejandra Azpiroz (UACO); a Marta Reinoso (UARG) como secretaria gremial, a Sandra Ortiz (UARG) como secretaria de Finanzas, a Karina Rosales (UARG) como secretaria de Prensa y Difusión, a Azucena del Valle Rojas (UARG) como secretaria de Asuntos Académicos, a Sandra Díaz (UACO) como secretaria de Acción Social y a Silvia Mansilla (UARG) como secretaria de Actas. Los candidatos a vocales eran María Inés Muñiz, Luis Kowaleski, Noemí Ábalos, Walter Altamirano y Sergio Ramírez. En la elección también se definían los representantes titulares y suplentes de la Comisión Revisora de Cuentas y los delegados congresales ante la CONADU Histórica. Cabe destacar que luego del acto electoral se inició en el seno de ADIUNPA un debate estatutario en torno a la conformación de la nueva Comisión Directiva - puntualmente respecto de cuáles y cuántos son los cargos que se distribuyen por sistema d’hont- y se esperaba que el mismo fuera dirimido por la Junta Electoral en consulta al Ministerio de Trabajo. Las nuevas autoridades del gremio asumirían el 9 de noviembre durante una ceremonia en la que se espera contar con la presencia de integrantes de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica. Punto de encuentro Luego de los comicios, la flamante secretaria general electa, Rita Villegas, destacó como histórico el grado de participación de los afiliados y explicó que “desde la fundación de la Asociación de Docentes Universitarios, hace prácticamente 15 años, es la primera vez que se presentan dos listas”. “Hemos dado el paso inicial de tener otros puntos de vista respecto de lo que es la política gremial que queremos llevar adelante”, expresó Villegas, quien consideró que hubo “un voto de confianza muy importante de todos los compañeros que vinieron y que depositaron su voto”. La docente consideró que “los colegas apostaron a un cambio” y le dieron su voto a “una lista que no solamente refleja el trabajo y el compromiso, sino también una integración de distintas carreras y no de un sector definido dentro de la universidad”. Villegas – que inició su participación en el gremio docente durante el conflicto salarial de 2001, acompañando a la entonces secretaria general Patricia Zapata- contó que para la conformación de la Lista Roja y Negra recurrió a “viejos compañeros que siempre estuvieron afiliados en ADIUNPA y que son reconocidos por diferentes carreras” y aseguró que a todos los impulsa “la búsqueda permanente de un diálogo que permita recuperar beneficios para los docentes”. En tal sentido, comentó que a través de un trabajo “de militancia” se visitó a cada uno de los afiliados para entregarles una carta en la que se detallaban las acciones a desarrollar en torno a cuatro ejes vinculados a lo gremial, lo académico, lo social y lo financiero. “Queremos trabajar por todos los compañeros y por nuevos afiliados para poder construir un gremio fuerte en el que podamos tener un punto de encuentro. Creo que lo que nos está faltando en la UNPA es empezar a dejar de lado las diferencias y tener este encuentro donde trabajemos específicamente por la defensa de nuestros derechos y, sobre todo, por mejorar nuestra situación y nuestras condiciones como docentes”, detalló. Rita Villegas es egresada de la UNPA, donde se desempeña como docente desde hace 17 años. Actualmente tiene una dedicación parcial como Adjunta Interina Es Analista en Administración Pública y Privada, licenciada y magíster en Administración. Es además Investigadora Categoría 4 del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias y dirige el proyecto ‘La cultura organizacional de las PYMES en Río Gallegos’. (TiempoSur-Digital) (Lea la nota completa en la edición impresa del diario TiempoSur) Lás más leídas en Info General 1 Adriana Astolfo: “Hay un proyecto de liquidar la escuela pública” Santa Cruz 2 Agostina Mora pidió escuchar “todas las voces” Santa Cruz 3 Agustín Cetrángolo: "Taty Almeida construyó lazos y puentes de unidad” Santa Cruz 4 Punta Arenas celebra las Invernadas 2026 Santa Cruz 5 Santa Cruz: profesionales técnicos adhirieron al programa de retiros voluntarios Santa Cruz