Info General

Obreros de UOCRA iniciaron “quite de colaboración”

Fue confirmado tanto por referentes del Estado Provincial, como así también sindical. Los trabajadores que se desempeñan en la industria petrolera, reclaman el pago de un 10% de incremento, pero la Cámara de la Construcción mantiene una postura diferente. La medida afecta a obras como el Interconectado, la Megausina, y algunos Yacimientos Petroleros. 

  • 13/09/2011 • 00:00
Los afiliados del gremio UOCRA. (Foto: Archivo)
Los afiliados del gremio UOCRA. (Foto: Archivo)

Por un reclamo salarial, los trabajadores de la construcción nucleados en UOCRA mantienen medidas de fuerza en distintas obras relacionadas a las acciones importantes de la provincia como el Interconectado, Megausina, y Petróleo.
TiempoSur consultó al delegado de UOCRA Juan Martínez, quien explicó que los trabajadores cumplen un “quite de colaboración”. Señaló que “la Cámara de la Construcción quiere incluir el 10 % del aumento retroactivo a marzo dentro de los 25 mil pesos que dieron en forma escalonada no remunerativo”.
Carlos Romero, miembro de la Comisión Nacional de UOCRA y delegado a cargo en Río Gallegos, dio a conocer a TiempoSur que llevan adelante negociaciones con la Cámara por el convenio 545 que es el diferencial, solo para el área petrolera.
Sin embargo, las negociaciones están trabadas ya que tienen problemas con la cámara que pretendería imponer una cláusula de absorción para firmar el 10 por ciento de aumento retroactivo a marzo.
Según explicó, mediante esta cláusula, las operadoras pagarían el 10 por ciento de aumento pero descontarían lo ya aumentando desde marzo en adelante, cuestión que el sindicato no quiere aceptar.

Operadoras
Martínez explicó que “lo paga la operadora”, al respecto, no hubo objeción de parte de ellos. El tema es con la Cámara de la Construcción”. Más adelante, Martínez dijo que “el otro punto por el cual hacemos la medida, es de los ingresos. Hay gente que está con preocupacionales y finalizó la veda y no hay novedades de cuando ingresarán”, aunque hubo escasos ingresos.
El delegado del Sindicato de la Construcción, señaló que la medida afecta a “las obras del Interconectado, y los Yacimientos están parados, lo que es obra civil no afecta a la producción”. Indicó que yacimientos como Boleadora, Agua Fresca, Barda las Vegas, están afectados.
El referente de UOCRA, señaló que
“las obras vienen retrasadas, y no por este motivo”. Acotó que “la medida se va a mantener hasta tanto exista una solución. El miércoles podrían endurecer las medidas, pero lo decidirán en asamblea”.
Otro de los voceros consultados indicó a este medio que el planteo que hace la Cámara de la Construcción no les corresponde ya que en todo caso, los que deberían poner trabas al aumento son las Operadoras Petroleras que hasta el momento no habrían dicho nada.
“Los trabajadores están en estado de alerta y movilización en las obras tanto públicas como petroleras, con asambleas de dos horas”, expresaron desde la UOCRA regional Río Gallegos.