Info General

La red pluviocloacal cuesta 140 millones de pesos

Según el Secretario de Obras Públicas, es el último costo que demanda esta inversión, y cuyo llamado a licitación quedó “desierto” durante el 2009 debido a “problemas financieros”. Dijo que es una “falta de respeto” que los candidatos a intendente del FVS digan que la obra no se realizará si el próximo Intendente no es de este partido.

  • 13/09/2011 • 00:00
Las calles inundadas es una postal repetida en días de precipitaciones.
Las calles inundadas es una postal repetida en días de precipitaciones.

La concreción de la  red pluviocloacal  (junto al traslado del Vaciadero Municipal), no sólo representan las obras más costosas para la ciudad de Río Gallegos, sino que también son la promesa de campaña de los candidatos del FVS, luego que ocho años de gestión de Héctor Roquel no hayan podido llevarla adelante.
Cerca de 140 millones de pesos demandaría la inversión para que Río Gallegos cuente con una red que diferencia líquidos cloacales y agua de lluvia, y permita que Río Gallegos no se inunde ante las mínimas precipitaciones.
Por lo menos este es el monto que el secretario de Obras Públicas, Roberto Giubetich, apuntó de acuerdo al último llamado a licitación por parte del IDUV que según el funcionario finalmente quedó trunco hace dos años.
 
Se licitó
“La  obra de la red pluvial, se licitó y se dejó desierta. Esto fue en el 2009, donde incluso hubo ofertas de empresas”, precisó Giubetich  a TiempoSur.
Sostuvo que la obra no se concretó debido a un “problema financiero”, pese a que el IDUV concretó todos los trámites y precisó para un nuevo llamado a licitación.
“De acuerdo al monto que se supo en aquella oportunidad, la obra cuesta 140 millones de pesos, pero esta obra se realiza en etapas”, aclaró el funcionario que además es candidato a intendente.
Sin embargo, contó que acudieron al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido e incluso mantuvo reuniones con el Gobernador y Jefe de Gabinete, para “avanzar sobre este tema”.
“Considero que el traslado del Vaciadero Municipal, la red pluviocloacal y ampliación del ejido urbano son obras fundamentales, pero hace más de un año  y medio que vengo hablando del tema y por lo menos coinciden los candidatos (del FVS) en cual es la problemática. Me parece una falta de respeto que digan que pueden conseguir el financiamiento porque lo van a gestionar ante autoridades nacionales, y porque piensen que les van a dar a ellos y no a nosotros. Cristina es lo suficientemente democrática  y responsable para administrar, porque no orientará los fondos de acuerdo a qué partido político gobierne la ciudad”, sostuvo.  
Además el funcionario dijo que pensar de esta forma seria “faltarle el respeto  a la Presidenta”.
“Son obras fundamentales porque el Gobierno Nacional es el que afecta las políticas de saneamiento y servicios, por lo cual es lógico que las hagan. Estoy convencido que harán la obras porque es una necesidad”, marcó y apuntó que los candidatos del FVS pretenden “confundir a la gente”.