Info General

Todavía el Gobierno no informó fecha de pago del aguinaldo

Oficialmente no hay ningún cronograma del pago del SAC para la Administración Pública. La provincia perdió más de 200 millones de pesos por los conflictos docente y petrolero. La vocal por los pasivos sostuvo que el Gobernador debería clarificar el estado financiero de Santa Cruz.   

  • 21/06/2011 • 00:00
La Administración Pública está a la espera del pago de aguinaldo.
La Administración Pública está a la espera del pago de aguinaldo.

La fuerte caída de las regalías en los últimos dos meses repercutió en las finanzas de la provincia al punto que en algún momento el gobernador Daniel Peralta sentenció que corría peligro el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) y hasta el propio sueldo de los trabajadores de la Administración Pública.
Es que todavía el Estado no informó una fecha en la cual se abonará el aguinaldo, teniendo en cuenta que el día viernes percibirán sus haberes los pasivos, y antes de este día, debería cobrar el SAC.

Advertencias
Pero Peralta ya había advertido esta situación días atrás en el marco del piquete que los docentes llevaban adelante en los cinco accesos a yacimientos en Las Heras.
“Este tema de cerrar, de parar la producción y cerrar la válvula, es ir cerrando de a poco y cada vez más el futuro de nuestra Provincia”, e insistió en que “va a afectar absolutamente a todos”, y señaló “los docentes que están en los piquetes haciendo paro con el sector petrolero que se encuentra en este momento impidiendo el funcionamiento de la Planta de Las Heras III; lo que están logrando es que no solamente podamos dar el aumento que pretendían, sino lo que están logrando es que no lleguemos a pagar los aguinaldos obviamente, ya estamos casi diciendo que no vamos a poder por la proyección de las regalías, y se nos va a dificultar pagar los salarios”, y además “va a entrar en riesgo la cadena de pago del sector comercial y de todo el sector productivo de la Provincia de Santa Cruz”.
A modo de reflexión, Peralta dijo “entremos a ver de qué manera podemos protestar, personas que precisamente no ganan ni dos o tres mil pesos, estamos hablando de salarios más que elevados y de gente que hace poco firmó un acuerdo importantísimo, estamos hablando de gente que tiene un poder adquisitivo que va mucho más allá de muchas familias de Santa Cruz, que algunas dependen del sector público y otras no, que dependen del comercio y otras no; estamos poniendo en riesgo absolutamente todo”.

En cadena
Fue más contundente durante el discurso por Cadena Provincial en donde tuvo párrafos especiales para explicar cuáles fueron las consecuencias de las medidas de fuerza para las finanzas provinciales, y en relación a esto expresó «justamente las recurrentes tomas o bloqueos de acceso a los yacimientos, acontecidos durante los meses de abril, mayo y lo que va de junio, en función de los conflictos petroleros y docentes, han impedido el ingreso de aproximadamente 200 millones de pesos solamente en concepto de regalías e ingresos brutos”. Tras aclarar «esos 200 millones de pesos que no pudieron ser invertidos en Salud, Educación, Justicia, Seguridad e infraestructura», recordó “el Estado Nacional se vio perjudicado en más de 900 millones de pesos”.

Sin novedades
Ante este panorama, la vocal por los pasivos ante la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, declaró que si bien no cuenta con ninguna información sobre el cronograma de pagos, recordó que el Gobierno “en ningún momento dijeron que no lo iban a pagar. Espero que esta semana tengamos novedades del cronograma del pago de aguinaldo”.
“Se que la semana pasada no había soporte económico para pagarlo. Por eso espero se regularice”, advirtió a TiempoSur. 
Indicó que la variación de haberes jubilatorios en la provincia conlleva a que sectores como al ex 591 sea “prioritario” percibir este dinero semestral.
Ruiz recordó que el Estado deberá hacer frente son sólo al aguilando, sino también al 13% correspondiente al mes de julio, tal cual lo anunció por decreto el mandatario provincial. 
“Los jubilados lo deben cobrar como si fueran activos y como lo dice el decreto”, afirmó. 
“El Gobernador debe clarificar la situación económica. Y sobre la dependencia de nosotros mismos de la provincia, que como lo vamos a hacer entre todos. Como incide en jubilados con una caja con déficit que va recuperar, como afrontaremos nosotros la situación”, agregó.