Info General

ADOSAC habla de un Gobierno que quiere "destruir" al gremio

Esas fueron las palabras del secretario Adjunto, Alejandro Leone. Afirmó que si las bases deciden seguir adelante a pesar de las sanciones, la conducción acatará y llevará la lucha “hasta donde sea necesario, incluso la cárcel”.

  • 18/05/2011 • 00:00
Alejandro Leone, de ADOSAC. (L. Franco).
Alejandro Leone, de ADOSAC. (L. Franco).

El sindicato que agrupa a los maestros de Santa Cruz salió al cruce de la decisión del Gobierno provincial de comenzar con las multas por el no acatamiento a la conciliación obligatoria.
Ayer, el secretario adjunto de ADOSAC, Alejandro Leone, fue más allá y lanzó duras críticas contra el gobernador Daniel Peralta, al que acusó de querer “destruir” al sindicato de los educadores.
Entrevistado por TiempoSur minutos antes que parta la “marcha blanca” desde la “Carpa de la Dignidad” -frente a Casa de Gobierno- afirmó que “hace un tiempo que hay una avanzada totalmente política hacia la ADOSAC que no tiene que ver mucho con decisiones gremiales”.
Leone agregó que el no acatamiento de la conciliación va a llevar al Estado a medidas administrativas como lo está haciendo también en la Justicia, aunque aclaró “nada que no hubiéramos pensado”, y añadió que “evidentemente hay un avance hacia la conducción y hacia el gremio en sí para destruirlo”.

Castigo a los gremios-
El Secretario Adjunto dio algunos ejemplos sobre el accionar del Gobierno nacional y provincial en endurecer su posición frente a los reclamos de las organizaciones sindicales. Al respecto, recordó que desde ADOSAC ya habían puesto una alarma cuando se intervino el gremio de Petroleros Privados.
“Todo gremio que proteste van a responder de la misma manera, con sanciones, con encarcelamiento como se prevé si se lleva la ley hasta las últimas consecuencias, y el Gobierno evidentemente está llevando al gremio a esa línea”, dijo.
“La educación pareciera que no les importa, que los chicos vuelvan a la escuela y que pensemos cómo solucionamos el conflicto entre todos, como nos encaminamos en la paritaria” sin embargo, “lo que está haciendo es poner toda su energía en ver como multa y castiga al gremio.    

La ley- Alejandro Leone afirmó que es mentira que al gobernador Daniel Peralta “le importa los pibes”, ya que “le importa solamente que ADOSAC claudique en esta lucha”. Más adelante aseveró no tener dudas que el Gobierno utiliza este conflicto prácticamente como un slogan de campaña.
Peralta “está mandando mensajes claros para toda la comunidad, acá el que se desacate va preso, tiene multa, no se puede pensar distinto; ésa es la lógica de Peralta, que viene del peronismo ortodoxo pero con estas medidas pasó al kirchnerismo puro”, sostuvo. 
Leone afirmó además –respecto de las declaraciones del secretario de Trabajo Raúl Santibáñez en Tiempo FM- que desconoce la ley ya que es el encargado de mediar entre las partes y desconoció los 17 pedidos de paritarias que hizo el gremio. “En vez de mediar, se puso de lado del Gobierno” así que “no puede hablar de incumplir la ley Santibáñez, la verdad que se tendría que llamar a silencio y ver cómo desde el punto de vista laboral equilibra esto”.
Finalmente, abordado por las sanciones económicas que prepara la provincia, indicó que ADOSAC no puede sobrellevar un solo día de multa pero expresó que el sindicato “no está preparado para una lucha ni para sanciones económicas”.
“Es una decisión de los afiliados, por eso nosotros respetamos las asambleas y a partir de ahí veremos lo que deciden las bases y si estas dicen que sigamos adelante, lo vamos a seguir y vamos a llevar la lucha hasta donde sea necesario, incluso la cárcel”, expresó.

Movilización "para volver a las aulas"

Más de un centenar personas marcharon ayer en horas de tarde, pasadas las 18:00, desde la “Carpa de la dignidad” en calle Alcorta, frente a Casa de Gobierno, pasando por las avenidas Néstor Kirchner y San Martín, hasta detenerse y protestar con cánticos, bombos y banderas afuera del Consejo Provincial de Educación (CPE).
La movilización se denominó “Marcha Blanca” y se realizó bajo la consigna “Para volver a las aulas” y para que “todos digamos sí al diálogo”.
La movilización fue convocada por el gremio docentes mediante panfletería y divulgación mediante los medios de comunicación.
En tanto, en horas tempranas de la mañana de ayer un grupo de docentes de la filial local tomó las instalaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE), hasta poco después de las 13:30 del mediodía. Además, mantuvieron el bloqueo del ingreso a la sede de la Junta de Clasificación sobre calle Kirchner. (Ver más en página 2).