Info General

Pérez Osuna: "Me asusté porque pensé que iban a sacar armas"

Así lo manifestó el interventor de YCRT luego de los hechos de violencia ocurridos en la cuenca carbonífera. Además, señaló que se presentó en la Justicia por decisión propia, a fin de declarar todo lo que vio y escuchó durante los ataques.  

  • 14/04/2011 • 00:00
Pérez Osuna, interventor de YCRT. ((Foto: H. Córdoba)
Pérez Osuna, interventor de YCRT. ((Foto: H. Córdoba)

El día después de la violencia ocurrida en la cuenca carbonífera, nuestro medio dialogó con uno de los testigos que presenció todo lo ocurrido durante estos actos que tuvieron como principal incitador a los gremialistas de UOCRA, quienes golpearon salvajemente a trabajadores estatales que reclamaban por mejoras salariales.
Así, Atanasio Pérez Osuna, interventor de YCRT dijo que fue “un hecho aberrante que nunca supuse que iba a presenciar. Yo representé a los trabajadores de la mina y tuvimos grandes movilizaciones, pero nunca incitamos a la violencia y llegamos a movilizar unas 6 mil personas”.
En cuanto a los hechos de violencia en sí, el interventor relató “estaba hablando con los docentes para que interceda y me comprometí que sí. En medio del diálogo veo que aparece la caravana de la UOCRA tocan bocina, se bajan y les dije que íbamos a dialogar, pero ni me escucharon y ni pudimos hablar y allí empezaron los golpes, hubo piñas, piedras y sacaron cachiporras de entre sus ropas y me asustó, porque pensé que iban a sacar armas”.

Desquiciados
Pérez Osuna sostuvo que los de la UOCRA “estaban muy desquiciados. Estas cosas no podemos avalar nunca y me presenté en la Justicia por decisión propia y declaré todo lo que vi y escuché. Como hombre de la democracia y gremialista que he sido no puedo permitir nunca”. En este sentido, remarcó “voy a declarar y a manifestar todo lo que he visto. Uno puede tener diferencias y estar o no de acuerdo con algunas cosas, pero nunca vamos a amparar la violencia, nunca la practiqué y tampoco he mandado a nadie que haga este tipo de cosas”.
Al ser consultado si mantuvo comunicación con el mandatario provincial, dijo que “hable con el Gobernador dos veces y estaba muy indignado. Lo conozco muy bien a Peralta y sé que está del lado de los trabajadores. Le comuniqué que lo estaban afectando directamente a él y me comentó que se reuniría con los Ministros, pero se lo notaba muy amargado e indignado por lo ocurrido”.

UOCRA
Por su parte, Juan Domingo Martínez, delegado de UOCRA, en diálogo con nuestro medio sostuvo “ellos nos estaban esperando con cámaras y nos embocaron desde atrás con piedras. Cuando se baja nuestro Secretario General, les avisamos que nos dejen pasar y le dijimos que queríamos ir hasta a la Usina y les manifestamos que ellos podían seguir con sus manifestaciones. Tenían fierros y con eso nos golpearon”, sostuvo el referente gremial. “Nos embocaron y nos tiraron piedras. Además, no eran todos docentes como luego salieron a decir y así fue que nos provocaron”, sostuvo. “Ellos lo que quieren es voltear al Gobernador y por eso tienen gente infiltrada y nos atacan a nosotros porque todas las obras de la provincia se hacen mediante UOCRA”.
Martínez también aseveró “queremos que den la cara como lo hacemos nosotros, pero también debemos ubicar quién fue lo que no nos dejó transitar a nosotros”.
Martínez dijo que es necesario que los gremios de ADOSAC y ATE “salgan a decir la verdad, nosotros fuimos por las obras y nada tuvimos que ver con el reclamo de ellos”.
En relación a los hechos ocurridos en el último mes de diciembre fuera de Cámara de Diputados, Martínez señaló “ellos son los que vienen a nuestra manifestaciones. Habíamos avisado que estaríamos allí, precisamente para que no pase nada y sin embargo, vinieron a provocarnos”.