Cultura

Declaran patrimonio nacional al alero Charcamata y la Cuenca de Río Pinturas

Este importante anuncio para la provincia se concretó en el marco del VII Encuentro Binacional de Museos de Patagonia Sur-Sur, que tuvo lugar en las instalaciones del Monumento Histórico Nacional “Casa Histórica María Auxiliadora” de Río Gallegos. A través de la declaratoria nacional, se visibilizará el alero Charcamata y la Cuenca de Río Pintura con vistas a que los mismos sean incluidos en  la Declaratoria Mundial por parte de la UNESCO sobre el sitio Cueva de Las Manos.

  • 23/05/2017 • 20:20
Foto 1 de 2

Respecto a la labor que se concretó a lo largo de dos intensas jornadas, el Secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, señaló que representantes de los museos de Patagonia Sur-Sur, confluyeron en la Casa Histórica María Auxiliadora, a los efectos de analizar y debatir una serie de propuestas que tuvieron su origen en el encuentro que se concretó en 2016 en la ciudad de Punta Arenas. “Contamos con la presencia de asistentes de Comandante Luis Piedra Buena, Perito Moreno, Río Gallegos, y otros puntos de la provincia de Santa Cruz. Asimismo vinieron asistentes de Puerto Natales (Chile)”, detalló el funcionario.

En cuanto a la importancia de la declaratoria de patrimonio nacional al alero Charcamata y la Cuenca de Río Pintura, Canto indicó que la misma de algún modo posibilitará el análisis por parte de la UNESCO para ampliar la declaratoria a nivel mundial de Cueva de Las Manos. “Esta declaratoria permitirá visibilizar esa área y a la vez brindará la oportunidad de mostrar el trabajo que se concreta en la provincia de Santa Cruz para mantener y cuidar el patrimonio. A lo largo de muchos años se concretó una gran labor con los distintos actores sociales que intervienen en Cueva de Las Manos y en la Cuenca del Río Pinturas. De alguna manera, significa poner en valor el trabajo que durante varios años se realizó para que ese espacio sea cuidado y protegido hoy y en un futuro”, enfatizó el titular de la cartera de cultura provincial.

Te puede interesar: “Estamos pensando la historia del museo y lo que se está contando”

Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, Teresa Anchorena, especificó que se trata de la ampliación de una declaratoria internacional y mundial de Cueva de las Manos, que se puede hacer extensiva a Charcamata y a toda el área protegida del Río Pinturas. “La declaratoria nacional que depende de la Comisión Nacional de Monumentos otorga visibilidad. Nosotros nos vamos a comprometer a conseguir fondos para la puesta en valor”, recalcó.

En ese sentido, Anchorena sostuvo que la comisión que preside tiene un acuerdo con el Ministerio de Turismo de Nación para que los lugares que sean declarados monumentos históricos  nacionales, formen parte de una red de turismo con todo lo que eso conlleva en cuanto a infraestructura y en inversiones. “Y si se logra la declaratoria mundial además de ser un orgullo para los santacruceños y para el resto de todo el país, se logrará que gente de todo el mundo venga a conocer esos lugares”, agregó.

En relación a los aspectos técnicos de dicha declaratoria, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, explicó que se inspiraron en los trabajos que se realizaron en la provincia de Santa Cruz. “Hemos logrado avanzar con la declaratoria en dos meses. Hubiera sido imposible hacer la misma, sin el corpus de investigación que se hizo durante años en la provincia y también en la Municipalidad y la Asociación Identidad  de Perito Moreno”, detalló.

La Directora de Patrimonio Cultural, Lic. Carla García Almazán también se refirió a la importancia de esta declaratoria, sobre la cual expresó. “Cuando hicimos este trabajo, pensábamos en la posibilidad de que alguna vez, el mismo sea reconocido como patrimonio de la humanidad y que se vea como un sistema de sitios arqueológicos. Que sea protegido no como un bien al turismo sino como un bien del patrimonio cultural. La declaración como patrimonio mundial, es la protección legal más importante a nivel de la conservación del patrimonio. Después hay que hacer algunas acciones para preservar los sitios. Obtener la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en toda la Cuenca del Río Pinturas es algo muy bueno, desde el punto de vista de la conservación”.

Finalmente, la Dra. Silvana Espinoza recordó que trabajo del Plan de Manejo del Paisaje Cultural Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas (Ley N 3394/14), implicó al menos cinco años de trabajo del que participaron distintas áreas provinciales, nacionales y otros actores.

Temas