Deporte

La Liga Riogalleguense ya se puso en marcha

Hace unos días, se celebró una nueva reunión de delegados en la Liga de Básquet Riogalleguense. En ésta se definieron algunas cosas. La más importante, que habrá actividad este año, algo que había sido puesto en duda a fines del 2016. También se fijaron las fechas de cierre de inscripción y de presentación de las listas de buena fe. Se espera que para fines de abril ya se esté jugando la cuarta edición de esta competencia. En Mayores se jugará sólo en Primera y Maxi. En Inferiores, hasta U-15.

  • 22/03/2017 • 08:44
Se espera el inicio de la acción para fines del mes próximo.
Se espera el inicio de la acción para fines del mes próximo.

El 2016 terminó bien, pero con mucho desgaste por parte del reducido grupo que organizó las primeras tres ediciones de la Liga de Básquet Riogalleguense. Estos llamaron a renovar el personal y las ganas, apostando por la continuidad de la competencia. De eso se habló en las primeras tres o cuatro reuniones de este nuevo año. Para fortuna de todos, el recambio parece haber llegado. En tiempo y forma como para salvar a la Liga. Habrá competencia entonces en este 2017. Se resolvió esto en una de las últimas reuniones de delegados. La misma se celebró en la sede del club Hispano Americano y contó con la presencia de referentes de los principales clubes de la ciudad. El encuentro fue por demás fructífero. No sólo se confirmó la sucesión en el trabajo, sino que se dejó en claro las ganas de jugar este año.

Y los que concurrieron a dicha cita, fueron más allá todavía. Abrieron las inscripciones y fijaron las fechas de cierre de este período y del de presentación de las listas de buena fe. Señal elocuente que se cabalga.

 

Lo que hay que saber

Para este año, se eliminó la categoría Promocional. Al menos como ente autárquico. Esta pasará a formar parte de la Primera en este 2017. Con esto se volverá entonces a la época fundacional del torneo. Se busca tener una mayor cantidad de equipos participando del certamen. El formato de disputa le dará a los que se anoten la posibilidad de medirse al menos una vez con todos y después de hacerlo más veces con los de nivel similar. Tras la primera ronda, los equipos se reagruparán en lo que se dará a conocer como Copa de Plata y de Oro.  

La división Maxi también presentará cambios con respecto al 2016. Por ahora éstos no en referencia a la forma de disputa. Sí en lo que tiene que ver a lo administrativo. Años atrás se permitía a los equipos reforzarse con hasta tres jugadores (en cancha y seis en la lista de buena fe) menores a la categoría.

Hoy este beneficio desaparece y quedará pura la división. Sólo podrán jugar los nacidos en 1982 o bien antes. 

En cuanto a fechas, lo más importante pasa ahora por el cierre del período para anotarse. Esta es prioritaria. El tiempo para inscribirse terminará el próximo 31 de marzo. Los interesados en participar ya pueden bajar la ficha de inscripción en la página de Facebook oficial de la Liga (LIBAR). Esta misma podrá ser enviada por correo electrónico a [email protected]. Independientemente que se haga esto, la planilla deberá presentarse en papel, completa y con las firmas correspondientes en las reuniones semanales de la Liga y siempre antes de la fecha de vencimiento antes descripta. Lo mismo sucederá con la listas de buena fe. Para cumplir con este requisito habrá tiempo hasta el próximo 11 de abril.

En las listas de buena fe se podrán incluir hasta un máximo de 20 jugadores. También deberá constar un entrenador, hasta dos asistentes y dos delegados. 

En caso de no completar el máximo de jugadores, se podrán ir dando de alta a los faltantes hasta completar el cupo. Para eso, los equipos tendrán tiempo hasta la reunión previa al último partido de la fase regular. Durante los playoffs ya no se admitirán incorporaciones. No es obligatorio completar los 20 cupos.

En cuanto al costo de inscripción, éste será gratuito desde lo grupal.

Habrá un arancel, el cual alcanzará a cada jugador y en el que estará incluido un seguro deportivo. Todavía está en tratamiento el tema del valor del mismo.

 

Reuniones paralelas

En alguno de los últimos encuentros, los delegados de Li.BaR. citaron a los referentes de los árbitros y oficiales de mesa. La idea era ponerse de acuerdo en cuanto a los valores que cobrarán éstos en esta temporada. Si bien hubo alguna diferencia inicial, las partes llegaron rápidamente a un acuerdo, fijando así los aranceles para este 2017. Estos se darán a conocer en breve.

 

Los más chicos

La temporada pasada se incluyó al juego de Li.BaR. a las categorías menores. Hubo actividad para el Minibásquet (desde Cebollitas hasta Mini) y también para la división U-13. Todo esto se jugó a modo de encuentro. Participaron de manera obligatoria los clubes de la ciudad y se sumaron algunos equipos como la Escuela N°55 y San Benito.  

Este año la idea es seguir con los encuentros para los más chicos y empezar a competir con los U-13 y los U-15. Será optativo para el caso de los U-17, que entrarán en la obligatoriedad recién en el 2018.

Una vez se conozcan los inscriptos para las categorías mayores se sabrá la cantidad de equipos que participarán en el torneo de divisiones inferiores. Esto, ya que los más chicos irán unidos al juego de los más grandes. Estos no podrán participar sin hacerlo también con los chicos. Al menos esta obligación recaerá sobre los clubes como San Miguel, Hispano Americano, Independiente y Boxing Club. Las que también se sumarán tanto a la versión encuentro como competencia son las chicas del santo y el celeste. Esto ya fue así durante el 2016. La experiencia resultó buena y de ahí la idea de repetir. 

 

 

Temas