Info General

"Ya pasó el tiempo de tolerar es tiempo de respetar"

De los 290 casos de femicidios que se registraron durante el 2016, según datos de la Casa del Encuentro, nueve de ellos fue hacia chicas trans; casos que no se conocieron de forma mediática, y que tampoco tiene culpables. El Área de Diversidad de la provincia pondrá gran énfasis en trabajar junto a la juventud, y además seguirá luchando por que la comunidad LGTBI no vea vulnerado sus derechos.  

  • 08/03/2017 • 15:57
(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

Un nuevo informe sobre femicidios fue presentado a fines de febrero por La Casa del Encuentro, el que dio cuenta que durante 2016 hubo 290 víctimas de violencia machista. La mayoría fueron apuñaladas, y además se registró un incremento de los abusos sexuales. El informe fue presentado durante una conferencia en el Congreso Nacional, momento en que también se expuso que del total de las mujeres asesinadas, solo 28 habían radicado denuncia.

Las estadísticas, que abarcan los asesinatos de mujeres cometidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, identificaron también 37 femicidios vinculados de hombres y niños que intentaron salvar a la mujer o fueron asesinados para ‘castigar’ a la víctima, además de reportar que quedaron sin mamá 401 personas, de las cuales 242 eran menores de 18 años.

En 2016 fueron víctimas dos niñas menores de un año; 9 de entre 2 y 12 años; y 27 de entre 13 y 18, pero las mujeres de entre 19 y 50 años siguen siendo las que encabezan el trágico listado, donde también se identificaron 13 adultas mayores. 

Otros aportes del estudio es que 9 de ellas eran trans: "Para nosotros es una cifra alarmante", remarcó en una entrevista que brindó a TiempoSur-Digital Roxana Rodríguez, referente del Área de Diversidad, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos. Hoy en día los travesticidios son una realidad. "No importa si son ocho, diez o una sola, la idea es que se respete a la persona de forma integral y a la vida, que es uno de los primeros derechos que tenemos", enfatizó.

No es un dato menor mencionar que según lo que consignó la Agencia Presentes, el país aún no cuenta con un observatorio oficial de víctimas de crímenes de odio por identidad de género, y las cifras recogidas por diversas organizaciones en 2016 hablan de por lo menos 16 travesticidios: más del total de crímenes de odio de 2015 contra personas TLGBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) reportados en el informe de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

 "Desde la Secretaria seguimos con el trabajo de promoción de derechos", enfatizó Rodríguez, añadiendo "sabemos que el cambio cultural es lento, pero también sabemos que nos tenemos que poner en marcha y comenzar a exigir estos derechos". Lanzó que "ya pasó el tiempo de tolerar, es tiempo de respetar porque tenemos leyes que nos avalan" haciendo alusión a la Ley N° 26743 de derecho a la identidad de género. En este contexto agregó que es momento de pararse en otro lugar y exigir el cumplimiento de esta ley, que nada más y nada menos implica el respeto de la identidad del otro.

Consultada además sobre las proyecciones para este 2017, la funcionaria indicó que reforzarán lo trabajado el año pasado. En 2016 se propusieron poner sobre la mesa el tema de la diversidad y comenzar a discutirlo y hablarlo: "Nos cuesta tanto hablar sobre la sexualidad humana en términos de respeto y derechos", motivo por el cual "este año mantenemos este objetivo, y a la vez le sumamos el trabajo con otros entes". Dijo que acompañarán a la juventud, a quienes harán partícipes activos dándoles un espacio de escucha atenta y respetuosa. Además estarán trabajando dentro del marco de la educación sexual integral en los colegios, y en el acceso a la salud de la comunidad LGTBI, un derecho que para ellos está siendo vulnerado.