Info General

ADOSAC presentó amparos por cuota sindical y descuentos, y pidió por nota llamado a paritarias

El sindicato docente pidió mediante un amparo se declare inconstitucional la Nota N° 775/16 y que el Juez dicte una medida cautelar para suspender los descuentos. Cerca de 150 directores y supervisores firmaron una misiva en donde también rechazaron la medida. Por nota ante la Secretaría de Trabajo, solicitaron que el Ejecutivo llame a reunión paritaria.

  • 31/05/2016 • 07:00

Ayer, el gremio docente  finalmente concretó  la presentación judicial que había adelantado durante el fin de semana- mediante un recursos de amparo y pedido de medida cautelar al juez Francisco Marinkovic-  producto de la Nota 775/16  del CPE, en el que solicitaban  a los directivos de las escuelas enviar información de altas y bajas que detallara  qué docentes adhirieron o no a la medida de fuerza,  y que de no ser así podrían existir descuentos “de todo el personal a su cargo”,   demandó la nota.

En concreto, la presentación – efectuada por el secretario general del gremio, Pedro Cormack, y el letrado Dr. Enrique Papa, pidió “se declare la inconstitucionalidad de la nota N° 775/DPS/16 dirigida a todas las Rectorías/Direcciones de toda la provincia, donde nuevamente los directivos son intimidados y se amenaza de no pagar los sueldos de los trabajadores docentes de manera arbitraria, ´su conducta impedirá la liquidación de haberes de todo el personal a su cargo´”.

Asimismo, solicitaron que se ordene al Consejo que se abstenga “de realizar descuentos salariales y/o no pago de haberes de manera arbitraria, indiscriminada y sin respaldo alguno”.

“La Nota 775 tiene un claro objetivo de disciplinar,  amedrentar y generar miedo no solo por sanciones, sino con la amenaza de que no cobre nadie del personal de cada institución”, dijo  Cormack a TempoSur.

El gremio también  recolectó firmas de los directivos y supervisores de escuelas de Río Gallegos -un total  de 150 que representa el 90% del sector-  para rechazar  dicha nota del CPE.

“La respuesta de los directivos de Río Gallegos fue gigantesca”, agregó el  dirigente.

“El amparo es por considerar la nota del CPE persecutoria desde el punto de vista laboral”, agregó.

 

Paritaria

Además, el gremio solicitó  por nota ante la Secretaría de Estado y Trabajo, que exista un llamado a paritarias. “Consideramos importante el diálogo pero el gobierno no puso fecha y esto agrava la conflictividad”, señaló.

Al consultarme por el no acatamiento de la conciliación obligatoria,  el dirigente sostuvo que “durante esos 15 días en los que seguimos participando de la reunión quedó demostrado que no hubo ofrecimiento superador y que tenía otro objetivo que no era el diálogo ni el consenso, sino dilatar el conflicto”.

 

Cuota sindical

Pero el gremio hizo otra presentación  por la retención de cuotas  sindicales del Gobierno. A la fecha la deuda supera los 14 millones de pesos. “Se presentó una actualización de la deuda y tiene que ver con que hace mucho tiempo de forma ilegal realizan esta retención del salario de un docente asfixiando a nuestro sindicato”, apuntó.

Esta semana, al concretarse los cinco días de paro, se completarán  39 días de medidas de fuerza. Por ello se le preguntó a Cormack  qué le diría a un padre por la pérdida de  clases.  “La mayoría  de los padres sabe cómo es la situación, por eso no tenemos un rechazo generalizado”, afirmó. Destacó que por otra parte “intentan buscar un grupo de padres para generar diferencias, pero todos somos padres y  estamos preocupados, y  queremos una solución”

Abundó que “el padre ve que no hay en materia de educación  inversiones claras”.