Política

Sin acuerdo entre ADOSAC y Ejecutivo, el cual ofreció nuevamente incrementar el ítem Título

En esta oportunidad el Ejecutivo propuso extender el ítem Título a docente en el segundo cargo y dedicación exclusiva. El gremio advirtió que la propuesta otra vez no fue al salario básico, y el Gobierno sostuvo que el sueldo de un docente inicial (con FONID) se elevará desde julio a 14.726 pesos.

  • 05/05/2016 • 08:38
El sueldo de un docente inicial (con FONID) se elevará desde julio a 14.726 pesos.
El sueldo de un docente inicial (con FONID) se elevará desde julio a 14.726 pesos.

Tampoco hubo acuerdo ayer en la segunda reunión por  conciliación realizada entre ADOSAC y el Ejecutivo provincial.

La nueva propuesta consistió en elevar el ítem Título, que si bien  fue presentada en el anterior encuentro, en este caso se trasladó a docentes que cuenten con segundo cargo y dedicación exclusiva.

Hoy la organización se movilizará en Kirchner y San Martín, pero también confirmaron que efectuarán  cortes de ruta aunque no detallaron en qué sector ni horario. 

El viernes próximo el gremio realizará un nuevo Congreso provincial, pero será el viernes 13 de mayo  cuando habrá un nuevo encuentro con el Ejecutivo. 

De esta forma, la propuesta consistió en incrementar para un maestro inicial:

Título docente 130%

Título Habilitante    84,1%

Título supletorio 76,5%

Agente Idóneo 73,4%        

El Gobierno agregó en la propuesta adicional por título para docentes que posean un segundo cargo y/o equivalente:

Título docente 26%

Título Habilitante    16,8%

Título supletorio 15,3%

Agente Idóneo 14,7%

En el caso de agentes que posean adicional por dedicación exclusiva, los porcentajes de adicional por título serán:

Título docente 170%

Título Habilitante    110%

Título supletorio 100%

Agente Idóneo 96%

A esto hay que sumarle el FONID (Fondo de Incentivo Docente) el cual es de 910 pesos, y luego en junio se incrementará a 1.210 pesos.

Con el FONID, el salario de un maestro ingresante será de 14.426, y luego se incrementará en 14.726 pesos.

 

Al básico

Por la tarde en conferencia  de prensa, ADOSAC ratificó que la suba no fue al salario básico- (el gremio pide 45% y mínimo de 16.500), y advirtió que la oferta fue “una tomada de pelo”.

“Se sigue insistiendo con una suma fija, la cual rompe con el escalafón, no hay una oferta al básico. Y es una especie de tomarnos el pelo porque  en todas las paritarias se insiste con lo mismo, y se trata de generar algún tipo de expectativa diciendo  que habrá contraoferta”, señaló Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC.

“Esto generará un reacción adversa en nuestro sector”, agregó.

El dirigente además señaló que incluso el Gobierno adeuda y “retiene de forma ilegal” los partes sindicales, cuya deuda (que fue generada en la gestión anterior) alcanzó los 14 millones de pesos.

También afirmó que si bien el Ejecutivo no formalizó que habrá descuentos, estos podrían concretarse ya que lo formalizó el Vocal por el Ejecutivo Ismael Enríquez en declaraciones vertidas a Tiempo FM. “Intentan disciplinar a través del descuento de los días”, apuntó

   

“Garantizar la educación”

El Gobierno, mediante un comunicado, indicó que quieren “garantizar el derecho a la educación”.

“En relación a la situación que se viene desarrollando en las paritarias de Educación, informamos que se han acercado cuatro propuestas a las entidades gremiales dentro de las posibilidades que permiten las cuentas públicas. Estas propuestas han sido rechazadas por las entidades”, indicaron.

“Que pese a habernos encontrado en el marco de reuniones paritarias éstas se han visto avasalladas y condicionadas con paros previos y durante las mismas”, destacaron.

Además mencionaron “que a los efectos de garantizar los derechos de los alumnos, se ha dictado oportunamente una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por ADOSAC en una muestra más de su intemperancia y falta de buena fe, como si se pudiera acceder a los reclamos cuando no hay manera de darles la satisfacción pretendida”.

“No obstante lo expuesto adelantamos, y volvimos a convocar reuniones, en donde una vez más se han rechazado todas las propuestas efectuadas por el Gobierno, recibiendo como respuesta en la reunión y por parte de los paritarios docentes de ADOSAC, la sentencia amenazante de “que explote todo ya” y responsabilizando al Gobierno de no garantizar la paz social.

Queremos resaltar que no se construye el pretendido diálogo con expresiones que incitan a la violencia”, sentenciaron.

“Que más allá de la necesidad de los incrementos salariales, hemos puesto a su disposición toda la información posible sobre las cuentas públicas provinciales, y hemos estado una y otra vez dispuestos al diálogo a los efectos que no se perjudique a nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Que, atender lo solicitado por ADOSAC sólo podría hacerse si el Gobierno nacional aportara con los fondos necesarios”, destacaron.

Aclararon que “el Gobierno provincial ha puesto todo lo que tiene a su alcance para lograr un acuerdo satisfactorio e incluso mantener la paritaria abierta para el momento en que mejore la condición económica de la provincia. Queremos que en Santa Cruz se haga efectivo el derecho a tener clases, lo que hoy se ve impedido por la intransigencia de un sector gremial. Convocamos a las autoridades gremiales a actuar con la responsabilidad que la situación amerita y nos ayuden a garantizar la educación de la provincia. Este Gobierno no va a hipotecar el futuro, ni prometer lo que no se puede cumplir”.

Finalmente recordaron que “inicialmente hicimos la propuesta del 10% de incremento remunerativo, lo que no aceptaron por entender que en la distribución sólo ganaban los de mayor categoría. Así se llegó a esta nueva  propuesta que resultaría más equitativa”.